Señor Rey de España, Felipe VI:

(San Juan, 9:00 a.m.) Su llegada a Puerto Rico, motivada según la información oficial por la invitación que le fuera hecha a usted por el alcalde de San Juan, señor Miguel Romero, resulta altamente impertinente, precisamente por la razón ofrecida para concertar esa visita, es decir, la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de San Juan.

 Usted mismo se ha encargado, en sus expresiones públicas, de confirmar el verdadero propósito de su viaje a Puerto Rico: razones comerciales y financieras. No con Puerto Rico sino con Estados Unidos, con cuyo gobierno tuvo que coordinarse este viaje pues, usted lo sabe bien, la condición colonial de Puerto Rico le impide decidir quien entra o quien sale del país, le prohíbe llegar a acuerdos comerciales internacionales, no puede recibir oficialmente jefes de Estado ni cuenta con personalidad jurídica internacional para esos y otros asuntos.

 De forma, señor Rey, que los quinientos años de la ciudad de San Juan son realmente una excusa conveniente para acercarse a sus socios admirados, los mismos que derrotaron a sus antecesores reales hace 123 años en la Guerra Hispano-cubano-americana, como consecuencia de lo cual le entregaron Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos, en calidad de botín de guerra.

Puerto Rico era la primera colonia española con la que se topaban los barcos provenientes de la península hacia América –vacíos—y la última con la que se conectaban en la ruta hacia Madrid, cargados de toda la riqueza saqueada a nuestros pueblos.

No es casualidad que, además de imponernos el castellano y el cristianismo como lengua y religión de conquista, nos dejaron una ciudad amurallada y dos fuertes militares, no escuelas, universidades, hospitales o centros culturales.

La ciudad de San Juan fue edificada por los conquistadores que estaban bajo las órdenes de sus antecesores imperiales, con el propósito de establecer un enclave colonial dirigido a garantizar la seguridad de las embarcaciones y personas que participaban en el saqueo de América. Fueron las manos y las vidas de miles de esclavos, indígenas y trabajadores pobres los que levantaron esta ciudad. Es el pueblo nuestro el que, con gran valor y patriotismo ha forjado a Puerto Rico, a contrapelo de los designios imperiales de Madrid y Washington.

Son ellos y ellas quienes merecen el homenaje, no el descendiente de una monarquía depredadora y mezquina.

Para colmo de la desvergüenza, señor Rey, usted anuncia la intención de premiar con sendas condecoraciones al gobernador colonial-anexionista Pedro Pierluisi y al alcalde colonial anexionista de San Juan. Ambos representan la  negación de Puerto Rico como nación caribeña y latinoamericana. Ambos aspiran a que Puerto Rico desaparezca como sociedad antillana y se convierta en un apéndice de Estados Unidos. A semejantes sujetos está  premiando usted, señor Rey, todo por haber servido de facilitadores en sus gestiones comerciales y financieras con Washington.

En otros circunstancias usted podría ser bienvenido en nuestra Patria. Pero llegar desde el anacronismo monárquico que usted representa, a esta tierra que más de medio milenio después todavía lucha por su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, a validar con su presencia y sus expresiones el anacronismo colonial, el anexionismo y a rendir pleitesías al gobierno de Estados Unidos, es definitivamente inadmisible.

Usted, señor Rey, no es bienvenido en Puerto Rico.

 

Comité Nacional

Movimiento Independentista

Nacional Hostosiano (MINH)

 

Ángel Rodríguez León

Julio A. Muriente Pérez

Copresidentes

(San Juan, 12:00 p.m.) Entre el 1939 y el 1976, cerca de 3800 acres de tierra, en la región de Punta Borinquen, Aguadilla, fueron utilizadas como una base militar.  Primero de la Fuerza Aérea y luego de la Marina de los EE.UU.  La gloria de la llamada Base Ramey, se ha contado siempre desde la historia del imperio americano, así como de los boricuas que tomaron ventaja de dicha facilitad militar.  Ahora bien, ¿por qué y cómo salió la base de Aguadilla en el 1976?

Todo indica que en la militarización y politización de la protesta social en Puerto Rico, a partir del surgimiento del Partido Socialista Puertorriqueño en el 1971, surgieron distintos grupos de presión social que se activaron con el único propósito de sacar a la marina de Aguadilla.  Este capítulo de la lucha del pueblo de Puerto Rico contra la presencia militar de los EE.UU. ha sido poco estudiada.  Todo indica que el pueblo se organizó y crearon la llamada “guerra de las pulgas” para hacerle imposible la vida a los soldados americanos en Aguadilla.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Toda crisis viene con una oportunidad abajo del brazo. Es más, hay quienes aseguran que el sinónimo de crisis es justamente oportunidad, pero no son iguales las oportunidades que tienen unos y otros en un mundo que cada día es más desigual e injusto.

La pandemia de la Covid-19 representó una gran oportunidad para los científicos, pero fundamentalmente para la industria farmacéutica que aceleró su enriquecimiento –mucho más– en forma vertiginosa en este último par de años.

En la primera quincena de enero posiblemente para muchos pasó desapercibido el informe anual de la ONG española Oxfam Intermón. En esta investigación, denominada Las desigualdades matan, se da cuenta que las diez personas más ricas del mundo duplicaron su fortuna en el período que llevamos de pandemia, mientras que 160 millones de hombres y mujeres pasaron a vivir en la pobreza.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Por alguna razón que no sabemos, los sistemas mediáticos y de
prensa, le dedicaron toda una semana a las elecciones especiales del municipio de
Guaynabo. Esto, a sorpresa, fue un manejo muy distinto a la “selección a dedo” en el
municipio de Cataño, unas semanas antes. Todo indica que la narrativa en Guaynabo
era de “vida democrática”, mientras en Cataño era una de “vida autoritaria”, ambas
narrativas legitimadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y los sistemas
mediáticos.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Finalmente se inició el proceso social del derribo de las estatuas. Anoche un grupo de boricuas, desmontó de su pedestal la estatua de Juan Ponce de León, venerado en Puerto Rico por algunos, pese a que fue el primer genocida de la colonización española en el continente hoy conocido por América; y por otro lado, él junto a sus familiares, fueron los primeros corruptos en la mala administración colonial. Se trata de un acto de justicia social, contra una figura vinculada a la peor expresión del colonialismo español en Puerto Rico.

El acto de justicia social simbólica, se da en el contexto de la llegada del Rey Juan Carlos VI, jefe de la corona y del estado español, quien viene a una visita protocolar y de negocios a Puerto Rico.  Viene a invitación del alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien de forma contradictoria siendo parte del Partido Nuevo Progresista (PNP), es decir creyentes de la anexión a los EE.UU., invita a otro colonialista del viejo régimen colonial español.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Movimiento Ñin Negrón condena la aprobación por parte del tribunal invasor y extranjero de un Plan de Ajuste de Deuda, que quiera esconder la ilegalidad de una  deuda odiosa e ilegítima.

Queremos nuevamente señalar la postura boca-bajista y rastrera del liderato del PPD-PNP, al expresarse en júbilo por la aprobación de este plan de ajuste de una deuda que no es nuestra, y que garantiza el robo y saqueo en las próximas generaciones a nuestro pueblo de miles de millones de dólares.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado celebrará una audiencia pública el 1 de febrero próximo para atender la situación de los territorios de EEUU, entre ellos Puerto Rico.

El anuncio se da en momentos en que en Puerto Rico han comenzado los trabajos de una mesa de diálogo entre los partidos políticos para abordar el tema del estatus político del país.

El pasado 4 de noviembre, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció el inicio de un proceso de diálogo amplio con todos los partidos políticos y los diversos sectores del país, con miras a lograr la aprobación de un proceso de consulta formal, que logre atender responsablemente el tema del estatus político.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Estados Unidos embargó a Citgo y sus refinerías en ese país. Por lo tanto, la refinación especializada del petróleo pesado con alto contenido de azufre de los yacimientos petrolíferos venezolanos de las refinerías adquiridas en Estados Unidos por el gobierno de Venezuela para la empresa Citgo se ha visto interrumpida de la actividad económica del país sudamericano.

Con las ganancias producidas por Citgo, se financió al gobierno espurrio y alternativo de oposición dirigido por al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y promovido por Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...