(San Juan, 1:00 p.m.) Miguel Ángel Ocasio Santiago asesinó en o antes del jueves 29 de abril a Andrea Ruiz Costas.  Ambos eran empleados de distintos concesionarios que operaban en el Centro Comercial Montehiedra. Lo interesante de la conversación es que ella llevaba meses reclamando que el cesara en perseguirla. Más allá de los retos que confrontó ante los tribunales, nadie ha comentado que sus respectivos patronos, así como el Centro Comercial Montehiedra, no asistieron en protegerle.

Las leyes existentes en Puerto Rico sobre la protección a personas que son víctimas de violencia doméstica (bajo la Ley 54-1989 y otras relacionadas), son bastante claras en proveer remedios para que tanto los patrones privados como públicos asistan en proteger a las víctimas.  En particular el acoso en el lugar de trabajo está prohibido y debe ser repudiado, tanto por los patronos privados como públicos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Las elecciones especiales vienen el próximo 16 de mayo, es decir en menos de cinco días.  El PNP augura que con un plebiscito donde obtuvieron poco más del 52 por ciento de los votos emitidos, ahora pueden elegir a seis delegados a Washington, a razón de $160 mil dólares al año, pese a que solo vaticina una participación de menos de 100 mil electores.  ¿En serio?  Se trata de un nuevo capítulo de “En tierra de truqueros”. 

Bajo la campaña mediática de que escogemos nuestros delegados congresionales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al amparo del Partido Nuevo Progresista (PNP) promueve información engañosa. Es decir, nosotros vamos a darle trabajo a unos cabilderos a nombre del gobierno de Puerto Rico, pagado con fondos estatales, que carecen de legitimidad ante el propio Congreso federal, y sobre todo ante casi la mitad de la población electoral. Pero “en tierra de truqueros” todo es posible.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  No es momento de decir que hemos fallado en todo.  Tal vez sea momento de decir, todo lo que podemos mejorar, para  transformar la desigualdad social, que ve en la violencia una forma de transformar los conflictos interpersonales.  En esta medida, ante la semana que transcurrió y los asesinatos de Andrea Ruiz Costa y Keishla Rodríguez Ortiz, lo mínimo que podemos decir, es que aún necesitamos hacer más para transformar la cultura que practica el asesinato.

La transformación de la cultura machista, a partir de una ideología patriarcal es un proyecto de país.  No tolerar dicha violencia, puede como mínimo reducir la incidencia de casos de violencia doméstica, de género y feminicidios en general en el país.  Ahora bien, esto no es suficiente, pues la cultura machista bajo la ideología patriarcal no sólo se manifiesta contra la mujer, sino contra todo ser humano, incluyendo los hombres.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  En la noche de ayer, Joe Biden, el presidente de los EE.UU., ofreció su primer mensaje a su nación.  Lo hizo a través del mensaje que se ofrece anualmente a los cuerpos legislativos del Congreso.  El presidente Biden habló de una economía revitalizada utilizando la inversión pública.  Algo así como un programa Marshall de la década de 1940 o Keynesiano de la década de 1930.

Pero reconociendo todo lo importante, incluyendo que por primera vez se dirigió a dos mujeres como parte de las posiciones más altas del país, incluyendo la vicepresidente, Kamala Harris, y la portavoz de la cámara, Nancy Pelosi.   Pero más allá de eso, de todo el dinero que ha de invertir en infraestructura y gasto público, el presidente de los EE.UU. no habló del problema irresuelto de Puerto Rico. En adición, de ninguno de los nueve territorios/colonia que dicho país tiene.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, acaba de anunciar hoy la Orden Ejecutiva 2021-032.  Mediante la misma, dispone que podemos volver a “salir a la calle” hasta un poco más tarde. Ahora regresamos a las 11pm, en cuanto al toque de queda se refiere, mientras los negocios deben de cerrar a las 12pm.  Si esto es cierto hemos regresado a enero 2021.  Pero, ¿Cuál es el efecto social y económico de su nueva orden?

Puerto Rico lleva 15 meses bajo la política del encierro.  Salir, no siempre es negativo, pero también condiciona y nos disciplina en cierta forma.  Es un evento que reduce los consumos callejeros, e incremente otras forma de consumo, sobre todo por pedidos en las redes sociales. Ahora bien, el énfasis de este gobernador ha sido reabrir las escuelas, publicas como privadas, pera lograr que la gente pueda salir a la calle y volver a la normalidad.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) “De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, dice el artículo uno de la Declaración de Windhoek (Namibia).

A 30 años de la jornada que marcó el nacimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en el actual marco de una pandemia mundial, estamos lejos de poder dar las garantías necesarias, a los periodistas en particular y a la sociedad en general, de cumplir con este mandato.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Emilio Pantojas García ha sido docente e investigador en la Universidad de Puerto Rico, adscrito al Centro de Investigaciones Sociales y a su Departamento de Sociología y Antropología. Es egresado de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, en Estudios Latinoamericanos (B. Phil, 1976) y en Sociología (Ph.D., 1983). Ha concentrado su trabajo investigativo en el estudio político y económico de la Cuenca del Caribe, con especial atención a su país de origen, Puerto Rico. Hemos tenido oportunidad de intercambiar unas palabras por escrito con él sobre el tema del status y la descolonización de Puerto Rico. Son para ser compartidas con todos vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Es hora de exigir el fin del colonialismo y comenzar una conversación sobre reparaciones económicas? ¿Por qué?

1.2 Emilio Pantojas García (EPG, en adelante) – Hace varias décadas el pueblo de Puerto Rico ha forjado dos consensos:

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El plan para evaluar, este mismo año, la posible reorganización electoral de todos los territorios isleños dominados por Estados Unidos para convertirlos en una sola jurisdicción electoral federal enfrenta barreras en el Congreso, pero el comité de reglas del Senado ya fijó fecha cierta para la votación interna de la medida.

Se esperaba que el proyecto, que cubre toda la reforma electoral federal de EEUU, fuera votado en el comité a finales de este mes, pero se determinó que la reunión del comité para decidir sobre la medida será el 11 de mayo.

Leer más...

Más artículos...