[Nota Editorial: El presidente de Colombia, el Hon. Gustavo Prieto, ayer se pronunció en su cuenta personal sobre los eventos en el Mediano Oriente, entre Hamas e Israel.  Por el valor de su comentario, lo publicamos.  Aclaramos, la representación es que es veraz este escrito y se asume que el Presidente  Petro lo emtió]


(Bogotá, 9:00 a.m.) En primer lugar los grupos integristas islámicos en general representan las derechas en sus sociedades, son fundamentalismos que confunden estado con religión y que se ven no solo en sociedades islámicas, sino en la israelí, en integrismos norteamericanos y en otras sociedades.

Si quiere saber a quien ha apoyado la izquierda latinoamericana en el medio oriente, encontrará esos apoyos en organizaciones políticas laicas, que en el caso árabe tenían que very con el panarabismo, el Baas y el socialismo arabe y en el caso específico de Palestina, con el Frente de Liberación de Palestina que hoy es mayoría electoral en la Autoridad nacional Palestina y contra la que combate Hamas.

La embajada palestina en Colombia responde a la Autoridad Nacional Palestina.

Encontrará igualmente apoyos de la izquierda latinoamericana en las corrientes progresistas de ciudadanos israelíes que siempre han apoyado una salida negociada y pacífica para el conflicto en Palestina.

El integrismo islámico fue fuertemente apoyado por EEUU, porque consideraron que era la manera de detener el socialismo árabe y a la URSS. Por eso la CIA financió a los talibanes y Al Qaeda. Bin Laden fue entrenado por los EEUU. Hamas es una creación entre otros de oficiales de la Mosad israelí, que querían debilitar a Al Fatah y su propuesta de izquierda para Palestina.

Como suele ocurrir este integrismo ha servido a la división del mundo árabe y a los intereses de los poderes mundiales.

Por eso me opuse a la invasión de Irak públicamente y a las invasiones por petroleo en este siglo. Apoye la causa Kurda contra ISIS, otro grupo integrista derivado de la invasión de EEUU a Irak, apoyé públicamente la lucha de las combatientes del PKK en el norte de Siria contra ISIS, gesta que es una de las grandes proezas de la fuerzas progresistas en la actualidad, y he apoyado a toda facción democrática que surja en el medio oriente

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hace poco más de un año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se debatía el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos países hablaron de forma no convencional.  Todos compararon el conflicto de dichos dos países, con el de Palestina e Israel.  Lo que todos pidieron fue consistencia.  A diario, de forma anual, por décadas, los palestinos han muerto, y nadie ha llamado de forma dominante al estado de Israel, un estado terrorista. El sábado pasado en medio de las festividades hebreas, la milicia del grupo político militar de Hamas, quienes controlan hace poco más de 15 años la administración de la Franja de Gaza, donde viven palestinos en un enclave tipo apartheid, respondieron militarmente a la opresión vivida.  Muchos israelitas murieron.  Ya habían muerto demasiados palestinos.

No puedo, éticamente hablando, asumir una posición condonando las agresiones Israelita, de su ejército, contra el pueblo palestino. Tampoco puedo justificar la agresión del pueblo palestino de la Franja de Gaza, contra el pueblo israelita.  Ambas agresiones son terribles.  Lo que si puedo promover, es un alto al fuego, y el inicio de un dialogo incompleto e inconcluso, para promover el estado de Palestina, y el cese a las hostilidades entre ambos pueblos.

Ante esto, lo cierto es que nadie en el mundo, por lo pronto a partir de los estados, esta diciendo, “que bueno que mataron a 700 judíos”.  No, el mundo lo que esta pidiendo es que se terminen las agresiones de ambos lados, y que se le permita a los palestinos vivir en paz, con sus vecinos israelitas, con su propio estado nacional.

La humanidad lo que necesita es poder convivir en una pluralidad social y nacional. No en la destrucción de seres humanos indefensos, lo cual ha provocado hoy la muerte de palestinos e israelitas. Ambos pueblo son indefensos.  Ambos pueblos tienen sus reclamos.  Pero los que mueren son soldados o militantes, son seres humanos de a pie.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Nuevamente Joane Rodríguez Veve, como otros miembros de su partido, Proyecto Dignidad, impone una agenda conservadora ante el país.  Bajo la narrativa de que nuestros niños son primero, ella modificó la intención del exponente de música urbana, Villano Antillano, para limitar la gente e ese espectáculo a menores de edad.
Para Villano Antillano (Villana Santiago Pacheco) la furia desatada por Joanne Rodríguez Bebe, ante la petición del artista para que toda persona interesada fuera al concierto no pese a su edad, hizo que la fuerza de derecha, se organizará y los derrotara.  Es un desacierto que el grupo de Buena Vibra, manejadores de Villano Antillano, hayan cedido ante este reclamo que no hace sentido.
El efecto de esto, es que en las relaciones sociales, gente como Rodríguez Veve, nos están imponiendo su forma de pensar y de definir el país, lo cual tiene por efecto afectar las relaciones sociales y económicas del país.  Lo interesante, el silencio del Partido Nuevo Progresistas) partido madre-padre de Proyecto Dignidad, el cual hizo completo silencio ante este cuadro de reacción de derecha.
La agenda de la derecha en Puerto Rico hoy la gobierna tanto el PNP como Proyecto Dignidad. Los liberaes, se concentran entre el Partido Popular Democrático y el Movimiento Victoria Ciudadana.  Si no hacemos nada, próximamente estaremos en un país fundamentalista, al ritmo que van. La modificación del concierto de Villano Antillano es solo una muestra.  Pensemos.

(Montevideo, 9:00 a.m.) Aburrido. Esa es la conclusión de la mayoría de los analistas que observaron el debate entre los presidenciales ecuatorianos Daniel Noboa y Luisa González.Sin sorpresas”, dijeron otros colegas que en ese mismo domingo 1 de octubre vieron a los candidatos argentinos a la Casa Rosada, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti hacer lo propio. ¿Sirven para algo entonces los debates o solo forman parte de la política del espectáculo?

Tanto en Argentina como en Ecuador el debate dejó material, quizás no todo lo esperado por la teleaudiencia, pero sí para confirmar algunos conceptos que ya se vislumbraban.

En el Río de la Plata seguramente la lupa estaba puesta más en Milei que sobre el resto de los candidatos argentinos, debido a las características personales explosivas del libertario y por algunas de sus propuestas que parecen tan reñidas con la política como irrealizables.

Son varios los enunciados que nos dejó el neopopulista, entre ellos uno que no debe pasar desapercibido y que se viene repitiendo en otros países que han sufrido dictaduras cívico-militares en América Latina: el negacionismo y la defensa de unrelato histórico que minimiza las violaciones a los derechos humanos y reivindica el papel que tuvieron quienes ejercieron el poder entonces.

“Empecemos por la verdad. No fueron 30 mildesaparecidos, son 8.753. estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo una guerra, en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos… pero también los terroristas de montoneros ″, dijo Milei.

No es de asombrar el mensaje del libertario, tomando en cuenta que su candidata a vicepresidenta es Victoria Villarruel, hija y nieta de militares que cuando se juramentó en el Congreso lo hizo “por las víctimas del terrorismo”. La compañera de fórmula es una activista destacada de quienes promueven el relato negacionista de las atrocidades de la dictadura, a la cual reivindica, además de marcar una férrea oposición a la nueva agenda de derechos, entre ellos la interrupción voluntaria del embarazo y el matrimonio igualitario.

Quien respondió con mayor firmeza a las afirmaciones negacionistas de Milei fue Bregman, además de posicionar el que quizás fue el marco cognitivo (frame) más importante de la noche: “el gatito mimoso”.

"Milei llega hasta acá hablando en contra la casta. No es casta, pero hace alianzas con (el sindicalista Luis) Barrionuevo. No es casta, pero le arma las listas Massa. No es casta, pero lleva a una vicepresidenta de la casta militar. No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado como muchos políticos que él critica. Milei es empleado de los grandes empresarios que ganaron millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más. No es un león es un gatito mimoso del poder económico", remató la candidata del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El especialista en debates español Manuel Campo Vidal, en sus conferencias, siempre hace referencia a la importancia del plano de escucha. En este punto tan importante, vinculado a la comunicación no verbal, Milei tuvo varios errores producto de su exagerado histrionismo, ya que cuando intervenían los otros candidatos y la cámara tomaba al libertario, sus gestos denotaban una excesiva pedantería con la cual resulta difícil empatizar.

También Massa se refirió a algunas propuestas de Milei que son muy sensibles para el pueblo argentino, entre ellas la de autodeterminación que señaló Diana Mondino, su asesora en temas internacionales, cuando afirmó en una entrevista al diario inglés The Telegraph que los habitantes de las islas Malvinas deben “decidir su propio destino”. El candidato del Frente Renovador también recordó la iniciativa neoliberal de los libertarios que proponen achicar el Estado al punto de cerrar el Banco Central.

Poner la bandera de otro ps en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”, subrayó Massa.

A pesar de ser secretario de Estado, parte de la estrategia del peronista estuvo vinculada a convocar a un “gobierno de unidad nacional” y a tomar distancia de la actual administración del presidente Alberto Fernández y de la catastrófica situación política que vive Argentina. Sentencias tales como “mi gobierno, no este gobierno”, “corregir los errores” o “hacer los cambios que haya que hacer, cueste lo que cueste”, fueron dichas por Massa durante el debate.

La inflación es un enorme problema de la Argentina. También tengo claro que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por ellos, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía pido disculpas”, también dijo el candidato del Frente Renovador.

Posiblemente todos esperaban una mejor performance de Bullrich, que por momentos leyó sus exposiciones –al igual que Milei– y demostró poca solidez en materia económica. Además, el manejo de cámaras y la dicción fue realmente deficiente en la candidata del Pro.  

Pero también los ecuatorianos “disfrutaron” de un debate presidencial el pasado domingo 1 de octubre, que para muchos fue decepcionante, y que confirmó el desconocimiento de la realidad, de lo que sucede en las calles y se vive en el día a día del país.  

El empresario conservador Daniel Noboa, favorito de las encuestas y la candidata del correísmo Luisa González, debatieron sobre cuatros ejes: político, económico, social y seguridad, mientras que otras temáticas, como por ejemplo las vinculadas a género, quedaron por fuera de la propuesta.

Los analistas coincidieron que ambos candidatos se cuidaron mucho y que eso hizo que el debate fuera sumamente aburrido. No hubo propuestas diferentes a las que ya se conocían ni nada que se saliera de los esquemas esperados, lo cual favoreció a Noboa, por ser el favorito de las encuestas.

Ni Noboa ni González parecieron haber preparado el debate como ameritaba, por lo que se perdieron la oportunidad de ganar el favor de algunos indecisos o de desactivar votos de su oponente. Incluso, en el caso de Noboa evidenció problemas de dicción y de manejo de cámaras muy importantes, mientras que González lució un vestuario poco apropiado para la oratoria política, ya que podía verse parte del tatuaje que lleva en el pecho, resultando esto un elemento que puede considerarse distractivo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El ultimo capitulo del conflicto Palestino/Israelí llega hoy a su cuarto día.  Sobre mil personas de origen israelí han muerto. Sobre 800 de origen palestino han muerto en la franja de Gaza.  El conflicto hoy no parece que se detiene. La situación sigue siendo muy alarmante, y de ambos lados, población civil y militar sigue pereciendo.

Entonces, ¿podríamos intentar detener este conflicto? Sí, claro que sí.  Simplemente requiere de ciertas restricciones. Una de ella, el reconocimiento del estado soberano e independiente de Palestina. Cómo se configura el mismo, se desconoce.  Lo cierto es que reconocer el estado de Palestina daría paso a un nuevo dialogo social y político en esta región convulsa del planeta.

Hoy, la idea del gobierno de Israel de seguir persiguiendo a la milicia de Hamas, simplemente provoca más violencia, tanto del estado como de la respuesta de los que resisten en Gaza. Por lo tanto, ambas posturas se cancelan.  Es momento de hablar de la paz.

En el momento actual, hoy, tanto las fuerzas políticas de Israel, así como de su principal protector, los EE.UU., no quieren hablar de paz. Bien.  Por lo tanto, lo único que se impone es la violencia de ambos sectores en el conflicto. El costo es la vida humana. Lo peor, que el conflicto central no se resuelve:  el reconocimiento del estado de Palestina, como una forma de resolverlo todo de forma prolongada y sostenible. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.)  Las primarias dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP)0, como dentro de los otros partidos, tanto el Partido Popular democrático (PPD) como el Proyecto Dignidad (PD) se han tornado en un carnaval de alegría. La prensa comercial las celebra como el gran evento democrático, y viven de las cuñas y pautas que estos depositan diariamente.

Lo interesante es la narrativa dentro del PNP. En medio de un país siempre en crisis, el gobernador de turno, Pedro Pierluisi se va a la mega boda de su primo en la República Dominicana.  Bien.  Es su derecho.  Pero esto pasa mientras Puerto Rico no tiene un plan económico, y Pierluisi participa en el país de mayor crecimiento económico del continente, que hoy como destacamos en otro artículo, ha firmado negocios de hidrocarburos (petróleo, gas natural) con Surinam, mientras Puerto Rico, según Jennifer González, “no tiene un plan”.

Esto es lo patético, que la campana de Jennifer González no es mediocre, es inexistente, con muy pocos recursos e inventiva, y lo único que puede decir es que el otro no tiene un plan.  Ojo, que ella y él son del mismo partido, ella participó en la implementación de la Ley Promesa junto a Ricardo Rosselló, y uno ahora no sabe como ella inventa tener un plan para pagar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. ¿En serio o esto es un programa de comedia infantil?

Lo cierto es que el proyecto de primarias, la prensa comercial lo vende como parte del proceso democrático.  Aunque lo es, no lo es. En el caso de Jennifer González, como está apuntando la prensa independiente por vía de Sandra Rodríguez Cotto, su postura a pagar la deuda es el compromiso por ella realizado con los bonitas de la deuda de la AEE, para pagarles a cambio de ella pagarle la campana.  Terrible.  Que lo desmienta ahora. No puede.  Pensemos.

(San Juan, 12:00 p.m.) En el Partido Nuevo Progresista (PNP) no saben que hacer. Anta la farsa y comedia de Jennifer González, se resignaron.  Esto va a debilitar al partido. Pero ante la emergencia del líder estadista, Javier Jiménez que migro al Partido Dignidad, realmente hablando, el PNP se encuentra loco y sin ideas.  Nos cuentan que están intentando que otros tres alcaldes no crucen la frontera.  Están intentando.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) es la noticia nacional en Puerto Rico. Ellos han logrado que todos sus problemas internos, se consagren como problemas nacionales. Desde el guitareño hasta Leo Díaz, los programas radiales de esta mañana fueron cooptados por ellos.  Todo indica que el teatro de acción es solo el de ellos. Patético, por lo tanto uno se pregunta, ¿A quien le interesa saber de los gemelos de Jennifer González?  A nadie, ni a los del PNP, pero lo han convertido en noticia nacional, y nosotros tenemos que aceptarlo.

Es momento de neutralizarlos a partir de exponer lo ridículo de sus componendas. No es posible que en medio de la candidatura propuesta de Pedro Pierluisi, Jennifer Gonzales se dedique a hablar del genero de sus gemelos. Realmente, es adentrarnos en la superficialidad, en lo irrelevante, en lo estéril.

Las contestaciones de Pedro Pierluisi, quien tiene a todo el partido amarrado de su lado, son iguales de impertinentes o estéril.  A quien le interesa saber si el quiere “sacar del medio” a Jennifer González, o convivir con ella dentro de su partido. Solo a un grupo muy reducido de sus partidarios le interesa esto.

Leer más...

Más artículos...