(San Juan, 9:00 a.m.) Ha llegado el momento de cambiar la tendencia: bienaventuradas las negras y negros Afroamericanos que quieren venir a Puerto Rico a bailar en las calles, a caminar enseñando sus cuerpos, con o sin ropa, y a plantearnos que el mundo ya es de otra forma.  No es posible aceptar la línea editorial de NBCNews (EE.UU.) y The Guardian (Inglaterra) donde se problematiza a la gente bailando y comportándose mal en Puerto Rico.  Realmente, seamos honestos, el problema que nos molesta es que sean negras las personas que toman control de su cuerpo en la vía pública.

Bajo esto, el coro de personas quejándose sin nombrar el detalle que los turistas son negros y negras, cada día va más en aumento. Ha llegado la crisis a un punto, que el gobernador de turno ha nombrado un toque de queda selectivo, sobre las áreas turísticas, de naturaleza autoritaria, y nadie en Puerto Rico ha protestado. Finalmente, el gobernador ha logrado “encerrar y enjaular” en el Condado, Isla Vede y el Viejo San Juan, a los turistas negros que están viniendo a la isla de paseo.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El representante Orlando José Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, afirmó que procede cancelar el referéndum de los cabilderos por la estadidad debido a “trabas” constitucionales, falta de fondos, dificultades de los candidatos para conseguir endosos e indiferencia de la ciudadanía.

En una carta enviada al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, el legislador señala que el modelo de gobierno imperante tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, se basa en la separación de poderes, cuyo fin es “impedir la omnipotencia”. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Ya me agotaron las quejas en los medios de que los nuevos turistas que vienen a la Isla no dan el grado para disfrutar de nuestro jardín.

Que si andan en el Condado en traje de baño, que si forman un lío—el que fuera—en las calles de esta zona turística, que si andan sin mascarillas, que si cuando se les llama la atención responden con un puño o un escupitajo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Hoy tanto la comisionada residente, como los funcionarios de turno de la administración del Partido Nuevo Progresista, celebran que el gobierno federal ha de otorgarle $11 mil millones de dólares a Puerto Rico.  La prensa comercial se integra y lo hace parte de su narrativa.  Todas y todos celebran el donativo federal.

Esto se da mientras nadie, en la independencia o en la izquierda se opone.  Es curioso, pero el proyecto estadista de Pedro Pierluisi, luce por primera vez como el más consolidado.  Al día de hoy, éste ha sabido vender que la estadidad es un proyecto asociado con gran bienestar económico garantizado con dádivas federales.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Con la washafita y furia en mano, el pueblo de Puerto Rico ha protestado contra a presencia de un turismo que se comporta, según los estándares locales, fuera de control.  Por lo tanto, desde febrero, y uno de los primeros incidentes contra una mujer en silla de ruedas, la postura asumida por distintos sectores sociales, ha sido criticar a la última camada de turistas que aparentemente son agresivos, le gusta pegarle a los boricuas, y sobre todas las cosas viste de forma diferenciada a las locales.

En fin, que el lio con los turistas provocó una reacción por parte del gobierno de turno, dirigido por Pedro Pierluisi y el Partido Nuevo Progresista (PNP).  En las pasadas 24 horas, dicho gobierno implemento en los distritos turísticos del Viejo San Juan, Condado e Isla Verde una serie de medidas para controlar el comportamiento de los turistas.  A pedido en parte por la ciudadanía en general, por los residentes y por los grupos de presión, el gobernador ha establecido “toques de queda” distritales que interfieren con la via publica, con el alquiler de servicios y con la apertura de los negocios. Pero también con una “ocupación”  policiaca en dichos distritos,  imponiendo una restricción de la libertad de los turistas, pero también de la ciudadanía en general.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Me sorprende lo asombrados que están algunas personas por el desbarajuste del turismo de primavera que ha invadido las calles sanjuaneras. Los residentes del Condado e Isla Verde se quejan del desorden y la violencia que ha tomado estos reconocidos íconos turísticos del país. Los medios hacen su agosto mostrando los videos de los turistas mostrando sus senos (y sus órganos sexuales), peleando entre ellos, destruyendo la propiedad privada y burlándose de los encargados de los hoteles y los policías. 

El mal de la mediocridad que nos consume queda demostrado con la incapacidad de las autoridades a la hora de poner orden ante el desenfreno orgiástico de los turistas. Peor aún, es una vergüenza escuchar a los políticos asegurar que la policía no interviene con los turistas “polque no hablan el difícil (inglés)”. La situación precaria resulta ser el sueño de cualquier anarquista. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Durante el fin de semana que pasó, por lo menos cuatro videos circularon de turistas tomando la ley en sus manos, agrediendo abiertamente a boricuas, y sobre todas las cosas reclamando en los audios “que ellos pueden hacer lo que quieran, porque nosotros les pertenecemos”.  Alto.  No más agresiones de los turistas, sean blancos, negros o asiáticos. Sean americanos o tailandeses.  Se acabó el abuso.

Ante la crisis que ha provocado la imperante situación en las pasadas semanas,  desde principios de año, el comité de seguridad del gobernador de turno, Pedro Pierluisi, se ha reunido en el día de hoy para tomar cartas en el asunto.  De nuestra parte lo que procede es el despido inmediato, de los y las secretarias de Transportación y  Obras Públicas, Justicia, Educación, Turismo, DMO, Salud, Procuradora de la Mujer, y porque no, Desarrollo Económico y Comercio.  No es posible que ante todos los videos, ninguno de estos designados secretarios y secretarias no haya dicho, “caramba, eso se ve mal”. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Seis años después de que Estados Unidos se hiciera de la vista larga ante el pedido de que entregara los expedientes del caso de la escritora y patriota Julia de Burgos, que murió en 1953 en condiciones que no están claras, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño está insistiendo en su reclamo.

“La historia de Julia de Burgos va a continuar incompleta mientras no contemos con esta parte esencial de su vida política”, dijo la también senadora por el PIP María de Lourdes Santiago, al hacer pública su intención de presentar su pedido formal en los próximos días.

Leer más...

Más artículos...