(San Juan, 9:00 a.m.) Mientras el pueblo, usted y su familia tiene que buscar mil y una manera de generar los ingresos para poder cubrir las crecientes  costos de vida, los amigos del alma, asesores y empleados de la Junta de Control Fiscal gozan de un nivel de ingresos que hacen palidecer los sueldos que recibe el pueblo.

La misma junta que impone recortes a beneficios,  impone constantemente medidas de austeridad al pueblo, se asegura que sus asesores, empleados y abogados guisan de la gran tajada de los gastos que usted, yo, todas y todos cubrimos con los cientos de impuestos que pagamos en esta colonia.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Los países centrales del sistema global —Estados Unidos y varios euroccidentales— transitan desde hace años hacia una nueva forma de desorden cuyas consecuencias nadie conoce. Sus ideologías han supuesto el desorden social como la sociedad deseable, de libertad, abundancia y democracia, que debe a toda costa cerrarle el paso a la amenaza 'autoritaria' del comunismo.

Signo de los tiempos, dicen algunos, es un ser humano centrado en su psiquis y su cuerpo. Su identidad desajustada e informe sería ajena a ideas políticas y buscaría satisfacción en el mundo de ambivalencias y discapacidades de su ego. Una subjetividad rebuscada se opone a la presunta persona moderna capaz de someterse a presiones sociales, familiares y morales, alentada por la vida privada pero también por la pública, y ajustada a textos, partidos, la nación y las ideas de cambio colectivo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Cada día que pasa la descomposición de los EE.UU. como proyecto de la modernidad es más evidente. Ayer hubo una revuelta popular entre facciones de los Proud Boys, de la derecha, y del grupo Antifa, de la izquierda anarquista, en la ciudad de Portland, Oregón.  Sobre 300 personas se enfrascaron en una pelea con todo tipo de arma, dejando personas heridas, propiedad vandalizada y de forma evidente, en ausencia del estado. Mientras, los boricuas andábamos de compra y en la playa.

Este proceso hay que ponerle atención. Mientras Donald Trump, quien no es presidente pero se encuentra inmerso en una campaña electoral de organizar sus huestes, la administración de Joe Biden, el demócrata, colapsa.  Es casi patético lo que no ha logrado ya en ocho meses el nuevo presidente. A esto se suma el colapso de Afganistán, y todo va de mal en peor.

Leer más...

El daño humano del bloqueo es incalculable.

La vida de ninguna familia cubana escapa

de los efectos de esta inhumana política.

Nadie podría afirmar honestamente

que no tiene un impacto real en la población.

Bruno Rodríguez

Canciller

República de Cuba

(San Juan, 12:00 p.m.) ¿Cómo se explica que por casi tres décadas Cuba haya logrado el respaldo de la inmensa mayoría de los países representados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la resolución en condena del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el gobierno de Estados Unidos a esa isla-nación caribeña?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La transición impuesta por el gobierno de Washington en Afganistán ha sido un desastre. Ha sido caótica. En medio del caos de una evacuación masiva ante el cambio de régimen, surge un nuevo episodio de caos: dos explosivos fueron detonados hoy en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Sobre una docena de personas murieron.  El caos se profundiza.

¿Por lo que ahora qué debemos de hacer? Luego de cerca de 100 mil personas evacuadas en los pasados 10 días, en vuelos diarios que no se detienen, que puede hacer uno.  Lo mínimo respirar, lo máximo continuar facilitando una transición entre problemática y muy difícil, y garantizar que las vidas de todas las personas tanto dentro como las que se van de Afganistán, pueden vivir en paz.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Desde hace un buen tiempo tenía pendiente la lectura del voluminoso libro biográfico de Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad. En sus páginas encontré mucha información que me sirvió para reafirmar el concepto que tenía del histórico líder sudafricano, para descubrir facetas que desconocía y para razonar sobre uno de los principales objetos de estudio de la comunicación política: el rol de los medios de comunicación.

No es mi intención realizar un análisis del texto, sino tan solo utilizarlo como disparador. Antes de llegar a la mitad del libro, encontré una frase que me llevó a hacer un alto, releerla y tomarme unos segundos de reflexión: “... la prensa solo es un reflejo oscuro de la realidad. La información que suministra es importante para un luchador por la libertad, no porque revele la verdad, sino porque deja al descubierto los prejuicios y los puntos de vista tanto de quienes elaboran el periódico como de quienes lo leen”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En todo momento, el gobernador de turno Pedro Pierluisi ha dicho que es por nuestro bien.  Por lo tanto por nuestro bien, ahora ha creado un nuevo “campamento” de exclusión para toda persona que no esté vacunada.  Es una idea muy sutil de control poblacional, pues la misma se aplica contra los “malos”, esos que al día de hoy no se han vacunado.  Ahora bien, la práctica cultura, o biopsicosocial es mucho más compleja.  Se trata del estado territorial colonial, finalmente asumir control de la vida de cada uno de nosotros y nosotras.

En este sentido, lo inofensivo de sus declaraciones en el día de ayer, se justifican en que es por nuestro bien, y que ante el último repunte del Covid-19, creado a partir de la variante Delta, tenemos que controlar más a los “que no están cooperando”.  Es decir a las personas que no se han vacunado.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Hay batallas que hemos ganado que pueden pasar por desapercibidas pero resurgen de forma espontánea en cada oportunidad que se le presenta.  Y esa batalla ganada es el de nuestra nacionalidad puertorriqueña.  Todos los puertorriqueños lo saben, lo intuyen, lo siente, nadie tiene que decírselo, saben que son puertorriqueños y que su nación es Puerto Rico.

La llegada de Jasmine Camacho-Quinn, lo confirma.  Esta joven, nacida en Estados Unidos, de padre estadounidense y madre puertorriqueña, decidió por ella misma representar la nación de su madre Puerto Rico.  Tiene tanta habilidad que podía representar no solo a Puerto Rico sino a cualquier país del mundo, pero por suerte para nosotros  su amor a su madre y a la nación de su madre nos representó a todos nosotros todos los puertorriqueños.

Leer más...

Más artículos...