(San Juan, 9:00 a.m.) En el día de ayer murió uno de los intelectuales más finos que nos ha dado nuestra patria, el Dr. Félix Ojeda Reyes.  Investigador por excelencia, adscrito en los pasados 30 años al Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico, Ojeda Ríos nos deja el legado más importante de todo el Siglo XX y parte del Siglo XXI, las obras completas del padre de la patria, Ramón Emeterio Betances.

A Félix lo conocí por compartir oficinas en mi primer trabajo, como investigador invitado del instituto.  Allí compartidos todos los días por más de un semestre, ideas, historias, artículos que cada cual redactaba, y sobre todo la alegría infinita de él ante mis ocurrentes chistes y comentarios.  Su inminente partida, con la cual se llevaba ya un tiempo viviendo y luchando, no nos llegó por sorpresa. Se veía venir. Lo que pasa es que uno siempre lo ha de extrañar.

Por sobre todas las cosas, y sobre todo por los 17 tomos de la obra del padre de la patria, Ramón Emeterio Betances, Ojeda Reyes ya tiene asegurado un puesto en el salón de la fama de nuestra nación.  Pero también hay que destacarlo pues durante toda su vida, siempre habló, escribió y defendió la independencia para Puerto Rico. Sin condiciones.  Sin limitaciones. Pura y llanamente fue un hombre que siempre creyó en la independencia nacional.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El martes dos hermanos fueron asesinados a la salida del Centro Judicial de Caguas.  Dos boricuas fueron las víctimas. Mientras, el agresor, ha sido una persona que no habla el idioma local, que es de origen Libanés, y cuya agresividad ha sido consistente en todo momento: se encontraba de mal humor por las formas y maneras que el sistema de justicia local había conducido el proceso en contra y  a favor de él y su esposa. Hoy ambos, por distintas razones, están siendo procesados criminalmente.
Es cómico como la narrativa dominante ha variado a “se trata de un sicario”, “es un agresor”, “defiende a su esposa, 20 años mayor que él”, “no sabe español”, “es árabe, por eso cree en la violencia”, y finalmente, los hermanos víctimas “eran gente noble que no se metía con nadie”.   Esta es la narrativa dominante. Pero, ¿contiene esta narrativa todas las verdades fácticas?. No creo.
La inmediatez nos lleva a conclusiones simples sobre la justicia.  Por lo tanto, a todos y todas los opinionados, ¿cómo opera la justicia en Puerto Rico?  Todo indica que el desconocimiento, es muy profundo. Es más fácil crear narrativas que explique una cosa u otra, pero sin adentrarnos a comprender, primero la teoría del conflicto, y luego cómo se resuelven los conflictos.
Toda persona en Puerto Rico, desde la constitución de 1952 en adelante, tiene un día en corte.  El acceso es bastante fácil. Pero, si usted no va con un  operario del derecho, abogada o abogado, todo es más difícil y complicado.  Por lo tanto, hay que ponerle atención a esto. Los conflictos de ordinario se adjudican, no se median como primera opción.  Esto hace algún sentido, por lo cual, hay que ver cómo opera un tribunal y los procesos legales.
Difícil saber lo que pasó en este barrio de  la carretera número 30.  Lo cierto es que las partes tienen un conflicto, y que han ido al tribunal.  A buscar justicia. Luego, se resuelve o no, pero esto no los deja sin remedio, que sigan buscando. De ahí a concluir, que debieron mediar este caso, es un disparate. 
Los casos se resuelven en los tribunales, y la mediación es una opción para cierto tipo de conflictividad. Mediar, no es viable en todos los casos. ¿alguien quiere mediar el conflicto de Rio Grandes entre una vecina racista y otros vecinos afrodescendientes? No es viable mediarlo, es un conflicto posicional que requiere que alguien determine quien tiene o no tiene la razón.
Este razonamiento aplica a Caguas.  Para asesinar a dos personas, requiere que el conflicto necesitaba de adjudicación de posiciones encontradas.  Igual pasa en Rio Grande. Si en algo han fallado los tribunales, ha sido en resolver las controversias base entre las partes.  Alguien va a tener la razón y otra parte no. La mayoría de los conflictos se resuelven así, en determinar si “a” tiene la razón o “b”. No se terminan, harmonizando las diferencias entre las partes. 
Ahora bien, lo que nadie ha hablado en este caso, es nuestros fuertes prejuicios ante los desconocido.  Ese es el problema.  Que lo desconocido nos causa muchos prejuicios, y por lo tanto, simplificamos todo a lo que entendemos. ¿Por qué un ciudadano libanés, debe acabar siendo responsable de todo el entuerto?  Para empezar, ¿alguien habla libanes?
El sujeto libanes, es el chivo expiatorio de un conflicto mayor que no se resolvió.  Pero no me adentro en lo que a mi entender, parecería obvio en ese conflicto. El miedo a lo desconocido.
En el caso de Caguas, finalmente la justicia hizo lo que había que hacer: acusar a dos personas, y de esta forma comenzar a adjudicar un conflicto. Un poco tarde, pues murieron dos personas. Pero este es el precio, de no adjudicar con  antelación los conflictos.  No todos los conflictos son mediables. De su faz, tanto el conflicto de Caguas como el de Gurabo no son mediables.  La dignidad humana no es mediable.  Lo que se requiere es pronta adjudicación, y en esto la justicia del estado falló.  Para resolver conflictos entre vecinos, hay más que recursos en disponibles en Puerto Rico, que se pueden.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Me levantó todas las mañanas para escuchar programas radiales, que sin darme cuenta, todos responden a la lógica del Partido Nuevo Progresista (PNP).  Por lo tanto, entre Leo Díaz, Nación, y el Guitarreño todos me hablan de la importancia de ser parte de dicho partido político. Lo interesante, es preguntarse, cómo el PNP ha logrado tener tanta fuerza mediática.  Esto sin lugar a dudas, a exclusión de nosotros, los que no creemos en ellos.

El PNP ha logrado en los últimos años, controlar el 80 por ciento de los programas radiales en Puerto Rico.  Esto ya ha sido documentado, entre otras personas, por la periodista Sandra Rodríguez Cotto, quien ha ido ilustrando como el PNP ha ido cooptando toda la programación radial, por lo pronto la matutina, en manos de personas que responden a dicho partido político.
Lo interesante, es que ninguno de ellos te dice “vota PNP”. Simplemente, el contenido que generalmente habla del PNP en todo momento, como un amigo, como un conocido que a todos y todas nos influencia.  El PNP, desde esta narrativa, es un “buen amigo, con el cual todos y todas queremos asociarnos.

Para derrotar al PNP, e imponer una agenda en pro de la independencia de Puerto Rico, hay que neutralizar los “aparatos ideológicos” que ellos han puesto en operación, para quedarse en el poder.  No es posible, meramente organizar una alianza o una narrativa de que yo digo la verdad.  Requiere también crear una ofensiva contestaria a su proyecto hegemónico. Pensemos.

La determinación con retranca de bajar a votación en la Cámara de Representantes presidida por Rafael “Tatito” Hernández lo que persigue verdaderamente no es mejorar el proceso democrático del voto, sino atajar la posibilidad de que se cuajen las candidaturas coaligadas entre el PIP y el MVC en las próximas elecciones. Lo que se oculta es la intención de cambiar los elementos estatutarios electorales que definen las candidaturas por acumulación y repartirse el control con el PNP de la Comisión Estatal de Elecciones. Temen a las posibilidades electorales de dichos candidatos coaligados para los próximos comicios.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la ciudad costera de Ponce, inició en el día de ayer la 183 Convención Anual del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Bajo el lema de “Abogacía, equilibro y bienestar,  esta convención intenta volver a fortalecer la institución histórica, defensora de los derechos civiles y políticos del pueblo de Puerto Rico. Esta convención está dedicada al abogado y patriota José Enrique Ayoroa Santalíz, quien ha sido por mucho tiempo un ilustre colegiado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, la consultora de investigación Estudios Técnicos de Puerto Rico, Inc., rindió un informe, en el cual destaca que el boricua promedio, hombre y mujer, han perdido casi un 40 por ciento de su capacidad de comprar una propiedad. Lo que no nos indica el informe, no obstante, es que las propiedades se siguen vendiendo en Puerto Rico. Los que tienen capacidad de comprar, se llaman inversionistas. A nosotros nos llaman, desplazadas y desplazados.

En este sentido, el proyecto Puerto Rico 2020, algo que se había definido en la década de 1980, se está cumpliendo. La incapacidad del gobierno de Puerto Rico de defender a sus ciudadanos, nos ha dejado en una situación de total indefensión. Nos están sacando de nuestra propia tierra.

Esto solo se resuelve, rompiendo el orden constitucional americano, e imponiendo un régimen alterno. Es decir, declarando la independencia para Puerto Rico.  No hacerlo, es acabar desplazados y viviendo o en la República Dominicana o en la Florida, EE.UU.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Si en algo la prensa comercial y el capital en Puerto Rico coinciden, es en el dato que la política del país se guía por los “sospechosos usuales”.  Es decir, aquellos y aquellas que en los pasados 70 años nos han dirigido, son difíciles de sustituir. Por lo que, en la política colonial, es más fácil mantener a un viejo conocido que uno nuevo por conocer.

 

Oculta tras la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el dirigente popular Rafael “Tatito” Hernández, de calendar la votación para la aprobación de la llamada reforma electoral propuesta por el Partido Nuevo Progresista (PNP) está la intención de cambiar los elementos estatutarios electorales que definen las candidaturas por acumulación y repartirse el control con el PNP de la Comisión Estatal de Elecciones fundamentan.

Leer más...

Más artículos...