Oculta tras la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el dirigente popular Rafael “Tatito” Hernández, de calendar la votación para la aprobación de la llamada reforma electoral propuesta por el Partido Nuevo Progresista (PNP) está la intención de cambiar los elementos estatutarios electorales que definen las candidaturas por acumulación y repartirse el control con el PNP de la Comisión Estatal de Elecciones fundamentan.

Leer más...

(San Juan, 9.00 a.m.) Es curioso, pero la prensa comercial de corte estadista, nos sigue indicando que la crisis en el seno del liderato del Partido Popular Democrático, es una de gran importancia nacional. Realmente hablando, es algo sencillo e intrascendente.  Simplemente hay que atajarla y continuamos, pero hoy dichas fuentes informativas al servicio del movimiento estadista, simplemente han provocado una crisis, de nivel cuasi internacional en la isla del encanto.

El destino del Partido Popular Democrático (PPD), no nos interesa, no nos compete, y no es de importancia nacional.  Las pasadas elecciones generales, 2020, ya determinaron que el futuro de dicho partido no influencia lo que afecta el destino del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad.  La politica puertorriqueña ya se fragmento, y el poder será, por lo pronto, cada vez más compartido.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Es curioso pero el país se profundiza a si mismo, en noticias llenas de tonterías.  No puede ser, que el timo realizado por un visitante a un programa de televisión de dinero regalado, sea la noticia del día en el país. En Puerto Rico es posible.  Como tampoco es posible pensar, que la gran crisis nacional es si el presidente de la Cámara de Representantes votó a favor de una enmienda al Código Político, en asociación con el gobernador de turno. También es posible.

El orden colonial se organiza a través de las conversaciones tontas.  Nos pasamos todo el día conversando tonterías, tal si estas fueran importantes.  Por lo tanto, en este devenir nos pensamos inmersos en discusiones muy profundas, para las cuales nadie tiene una contestación de profundidad, salvo que sea avalar en más tonterías.

Por lo tanto, el orden colonial necesita que nosotros seamos participes de dicho análisis tonto.  De eso requiere todo. De profundizar en la tontería para no salirnos de ahí y mantener el orden colonial.

En el día de hoy, curiosamente, Donald Trump se enfrenta a nuevos cargos criminales, y los libre pensadores de dicho país, profundizan en el rol de él, en el desarrollo de la democracia de dicho país.  ¿Nos afecta lo que pase con Donald Trump? Me parece que sí, toda vez que las posibilidades del colapso del orden constitucional en los EE.UU. no son lejanas. Podrían pasar.  

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El inicio del hermafroditismo ideológico de Luis Muñoz Marín comenzó cuando el 30 de septiembre de 1943 proclamó como “necesario” que de todos los Comités Municipales del Partido Popular Democrático (PPD) observen en todos los casos la costumbre de colocar la bandera de los Estados Unidos además de la bandera de nuestro partido en todos nuestros actos públicos, así como en nuestras oficinas de nuestros organismos locales y rurales”.

Ese hermafroditismo ideológico maduró cuando pronunció las siguientes palabras al final de la Convención Constituyente: “No somos proamericanos, somos ciudadanos americanos. No nos cobija la ciudadanía americana. La ciudadanía americana la llevamos dentro”. Más tarde se decantó por el voto de los puertorriqueños residentes en Puerto Rico por el voto presidencial.

Finalmente, terminó definiéndose ideológicamente con la determinación de que era incompatible ser popular y pertenecer al Congreso Pro Independencia, fundada en 1943 por delegaciones de todos los municipios, y cuyo vicepresidente era Vicente Geigel Polanco, dirigente del Partido Popular Democrático (PPD) y portavoz de la mayoría del Senado, así como por Gilberto Concepción de Gracia, asesor legal del grupo, entre otros prominentes puertorriqueños, cuando todavía no se había fundado el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Una maniobra electorera es como puede calificarse el respaldo a la reforma electoral propuesta por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por parte del presidente de la Cámara de Representantes. Rafael “Tatito” Hernández junto a un grupo de la bancada del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo cameral. El propósito politiquero malsano no es otro que perpetuar la partidocracia del bipartidismo sistémico para que ambos partidos políticos sigan e repartiéndose el botín electoral del presupuesto del gobierno de Puerto Rico y atajar, de una vez, una alianza electoral entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

No hay, por lo tanto, algún asomo ideológico en el PPD. Lo que sí se percibe es una guerra de liderazgo con el nuevo presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, en cuanto a las estrategias electorales de esa colectividad política para perpetuar la partidocracia del bipartidismo sistémico y sus posibilidades de seguirse repartiendo potencialmente el advenimiento al poder casa cuatrienio, al igual que el control de la Comisión Estatal de Elecciones.

Obviamente, las candidaturas coaligadas entre el PIP y el MVC constituyen una amenaza a esa pretensión de perpetuar la partidocracia bipartidista sistémica en Puerto Rico que representan el PPD y el PNP y “Tatito Hernández fija la prioridad de cerrarse el paso a esa posible alianza electoral por encima de los dictámenes de la presidencia actual del PPD.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La prensa comercial, la de la derecha estadista en Puerto Rico, lleva dos días indicándonos que la supuesta crisis dentro del Partido Popular Democrático (PPD) es una crítica esencial hoy en Puerto Rico. Nada que ver.  Es una crisis, a medias, entre facciones de dicho partido, que “no vieron la señal” y votaron de forma consistente con lo que entendían era correcto. Ahora bien, ¿por qué la insistencia? 

Todo indica que el Partido Nuevo Progresista, con los aparatos ideológicos del estado, desde principios de año, ha iniciado un proceso de destrucción contra todo partido que le puede llevar a una derrota en las próximas elecciones. Bajo este contexto, los fuegos de destrucción, se han iniciado, desde principio de año contra el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); más recientemente, y gracias a sus torpezas políticas, contra el Proyecto Dignidad (PD); contra el candidato independiente Eliezer Molina; y en las pasadas 48 horas contra el PPD.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), no está exento de los ataques, pese a que en el 2022, se llevó sus “agüitas” producto de una crisis en el área oeste.  No obstante, en el 2023, en lo que es la campaña de destrucción del PNP,  se ha concentrado en los otros partidos, lo cual todo indica que es la primera fase de su campaña electoral. Por lo que hay que prestarle atención a este partido, que en organización es superior a todos los demás en Puerto Rico.

Para derrotar al PNP, sugiero, no hay que crear ni alianzas ni perder identidad política. Cada cual vino a proponer algo en las elecciones, y que lo ejercite y lo implemente. Dicho esto, lo que hay que estar claro es que el PNP hoy, junto a la prensa comercial de derecha, se ha organizado para derrotarlos.  Es momento, de no perder la perspectiva, el PNP está en movimiento para derrotar a todos los partidos políticos de Puerto Rico.  Nuestra respuesta, desde el independentismo y la izquierda, no desde el PPD y su crisis, es derrotarlos de forma estratégica e inteligente.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Donald Trump está acusado de sobe 100 cargos tanto en cortes federales como en una estatal.  Pero sigue reinando como el candidato con más personas apoyándolo para la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano, y como un candidato viable para la presidencia de ese país, los EE.UU. 

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Una permanente politiquería de campaña electoral para mantenerse o advenir al poder se ha convertido en el quehacer político aquí en Puerto Rico. La retórica propagandística ha sustituido al ideario político. Escasean las ideas; solo hay clichés retóricos de propaganda politiquera.

Bajo la condición social, política y económica en que se encuentra Puerto Rico, las propuestas de ideas resolutivas concretas son necesarias e indispensables en la política. El ideario político con claro contenido ideológico, tanto en lo político, en lo social y en lo económico, no puede disiparse en retóricas intrascendentes de pugnas por el poder vacías de sustancia.

Se avecina una campaña electoral hacia unas nuevas elecciones generales en Puerto Rico. El debate de ideas resolutivas a los problemas que aquejan al país no debe sustituirse con meros clichés de campaña electoral y de pura propaganda electorera. Lo que necesita Puerto Rico del quehacer político son ideas con contenido para resolver los problemas. La campaña electoral no debe estar sustentada en intentos de barrer los problemas bajo la alfombra, por un lado, o ventearlos únicamente para denostar y politiquear con ellos.

La determinación de los electores de cómo emitir un voto efectivo y transformador en las elecciones debe ser el resultado inteligente y con conciencia tras haber sopesado analíticamente 

las ideas políticas propuestas en la campaña electoral. Los programas políticos de los partidos y candidatos electorales es fundamental para ello. La campaña política no debe basarse en loas a lo que no ha evidenciado resultados y justificaciones al fracaso o andanadas de ataques y diatribas contra el adversario.

Leer más...

Más artículos...