[Nota Editorial: Con motivo de una visita a la hermana República de Cuba, del editor en jefe y autor de este artículo, se publica esta serie de artículos a partir de hoy, para el disfrute de nuestros lectores que buscan una lectura alterna a la dominante en la prensa y sistemas mediáticos.]

(San Juan, 9:00 a.m.) El general mayor de la guerra por la independencia de Cuba, de 1890 a 1895, lo fue Antonio Maceo.  Era un hombre negro, primera generación liberta, que se enfrentó tanto al gobierno de España que intentaba reprimir a los revolucionarios, así como a los criollos intermediarios y frente a las otras facciones del movimiento, como aquellas que lideraba Máximo Gómez.  Más allá de la figura del padre de la patria, José Martí, y los otros próceres como Gómez, es siempre importante hablar de Maceo.  Esto cambia todo en el análisis.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Decía el fenecido Pablo Milanes, cantautor de Cuba, que Puerto Rico era “el ala que cayó al mar, que no pudo volar”.  Es decir, el país asumido por el colonialismo americano. Hay algo de esto.  Terrible para nosotros, pero lo interesante es como nos ven en América Latina.  Ante este contexto, uno se pregunta ¿cuál es el futuro de Puerto Rico? Esto en un país que se vende como paraíso fiscal para que unos se hagan más ricos que otros, y los otros se conviertan en gente muy pobre.

Lo interesante es que la prensa y los sistemas mediáticos del país se viven en idolatrar a los cantantes del mundo de la música urbana, y nos atolondran diariamente con las tonterías de su vidas amorosas, sus desengaños, y sobre todo con sus futuros musicales. En nada, esto nos ayuda, en nada. Pero aparentemente vende noticias diariamente.

Mientras, el país sobrevive con sobre un 40 por ciento de su población por debajo de los índices de pobreza. Por otro lado, ni Tío Nobel hizo nada por Puerto Rico, y más recientemente lo que hace Bad Bunny (Benito Antonio Martínez Ocasio) es salir con una mujer americana, a la cual nunca le expresa un detalle de cariño en público, y realmente hablando por el país no ha hecho mucho recientemente.  Por lo tanto, ¿cuál es nuestro afán por saber como les va a ellos? Ninguno.

Es momento de retomar los debates y discusiones serias por un país que se está cayendo en cantos.  Cualquier proyecto político como mínimo debe de aspirar a alcanzar la independencia, y a partir de la soberanía proclamar otro tipo de país. Uno donde se pueda vivir democráticamente con una justa distribución de la riqueza. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El mundo está cambiando muy rápido frente a nosotros.  Luego de las revoluciones o procesos para alcanzar la independencia de los países en el  continente africano, hoy varios países se han embarcado en pronunciar nuevas revoluciones para sacar de sus territorios a los antiguos poderes coloniales.  Vamos a llamarle a esto, las revolución postcoloniales.

Por lo tanto, Mali, Burkina Faso y más recientemente Níger, se han embarcado en revoluciones de este tipo para cortar su dependencia con los antiguos poderes metropolitanos-coloniales.  De forma dramática, ha sido el caso de Niger, uno d ellos principales productores de uranio del mundo, y su relación tortuosa con Francia, su antiguo poder colonial, al cual le hemos puesto más atención.  Pero la tendencia es clara, y el movimiento se está dando.

Mientras en Puerto Rico andamos preocupados con los hijos gemelos de una presentadora de televisión. Noticia de suma importancia para el bienestar del país.  Perdonen el sarcasmo.  O por otro lado,  andamos todas y todos aún llorando al antiguo presentador infantil, Nobel Vega, mejor conocido por Tío Nobel. ¿Es que realmente hablando, a nadie le importa el país?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Para los que piensan que el verano del 2019 fue un éxito total, una vez más hay que reiterarles que nunca ocurrió, y sobre todas las cosas que el acto de manipulación política orquestado por el hoy convicto Sixto Jorge Díaz Colón, incluyendo a sus talentos mediáticos, como Jorge Pabón, el Molusco, nos provocan el regreso a la contienda política del causante de dicho verano: Ricardo Rosselló Nevárez.

Leer más...

La nación boricua tiene una historia de lucha y de resistencia, enfrentando tanto al colonialismo español como al estadounidense. 

En estos tiempos surgen luchas y resistencia de las comunidades en la arena ambiental, por las playas, reservas naturales y naturaleza.  Luchas ambientales que tiene un inmenso caudal de experiencias, donde sin reserva las comunidades defienden los recursos ambientales-ecológicos.    

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), todo indica, que atraviesa una situación apretada en la cual su actual gobernador, Pedro Pierluisi, ha sido retado, por la actual comisionada residente, Jennifer González, a la candidatura a la gobernación 2024 de dicho partido.  Uno, como chismoso externo, piensa que hay una gran pelea, pero no es así.  Ellos se han organizado para tratar de quedarse en el poder. Nuestro deber es intentar que esto no pase.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El retrato de llorarle a la muerte del actor Tío Nobel (Nobel Vega) nacido y criado en Cuba, y luego migrante transitorio en Puerto Rico, y fenecido en Florida, EE.UU., lo dice todo.  Realmente hablando, por más pena que nos cause la muerte de un ser humano, en este caso el actor Nobel Vega, no es menos cierto, que la construcción mediática del dolor y el sufrimiento, es un guiño publicitario para crear audiencia. 

¿A alguien, de la generación milenio, centenial o Z o la Alfa, le interesa o importa la muerte de Nobel Vega?  Realmente no nos parece.  Le interesa solo a un grupo de boomers, mientras el morbo ante la muerte se utiliza para crear nuevas noticias y audiencias. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El final del verano del 2019, fue hoy.  Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido por Sixto George fue condenado a cumplir 51 meses de cárcel.  El responsable de la corrupción de la administración de Ricardo Rosselló Nevárez, y sus 12 secuaces, fue simplemente el contratista independiente de publicidad, el señor Díaz Colón.  Los otros, los corruptos andan todos por la Florida o Virginia viviendo, a lo Ricky Martín, la “vida loca”.
Es curioso que en Puerto Rico se le prestó tan poca atención a este caso. En el mismo se ofreció la radiografía de como las agencias federales de seguridad controlan el país. Terrible.  Ellos nos controlan y nosotros protestamos. Desde febrero del 2019, el FBI venía monitoreando el Chat de Telegram, así como la protesta social, y desde mayo de ese año habían alambrado a todas y todo en la Fortaleza, para saber quién mentía y quién decía la verdad.
Cuando llegó el verano, todo indica que las fuerzas corruptas del Partido Nuevo Progresista (PNP), se apoderaron hasta de la protesta, por vía del comité de campaña de Rosseó Nevárez, le pagaron a Díaz Colón y a sus cómplices como Jorge Pabón, el Molusco, para hacer marchas y protestas “pacíficas”.  Todo esto salió en el caso de Díaz Colón y luego Ricardo Rosselló lo expuso públicamente en contradicción con el testigo del pueblo en el caso federal, Anthony Maceira.
Es momento de meterlos a todos y todas presos.  Tanto a Rosselló como a sus 12 secuaces, así como a Molusco y todos los talentos que utilizó Díaz Colón para mantener la colonia en la línea. Es momento de volver a protestar contra el engaño colonial. Pensemos.

Más artículos...