(San Juan, 12:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), todo indica, que atraviesa una situación apretada en la cual su actual gobernador, Pedro Pierluisi, ha sido retado, por la actual comisionada residente, Jennifer González, a la candidatura a la gobernación 2024 de dicho partido.  Uno, como chismoso externo, piensa que hay una gran pelea, pero no es así.  Ellos se han organizado para tratar de quedarse en el poder. Nuestro deber es intentar que esto no pase.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El retrato de llorarle a la muerte del actor Tío Nobel (Nobel Vega) nacido y criado en Cuba, y luego migrante transitorio en Puerto Rico, y fenecido en Florida, EE.UU., lo dice todo.  Realmente hablando, por más pena que nos cause la muerte de un ser humano, en este caso el actor Nobel Vega, no es menos cierto, que la construcción mediática del dolor y el sufrimiento, es un guiño publicitario para crear audiencia. 

¿A alguien, de la generación milenio, centenial o Z o la Alfa, le interesa o importa la muerte de Nobel Vega?  Realmente no nos parece.  Le interesa solo a un grupo de boomers, mientras el morbo ante la muerte se utiliza para crear nuevas noticias y audiencias. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El final del verano del 2019, fue hoy.  Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido por Sixto George fue condenado a cumplir 51 meses de cárcel.  El responsable de la corrupción de la administración de Ricardo Rosselló Nevárez, y sus 12 secuaces, fue simplemente el contratista independiente de publicidad, el señor Díaz Colón.  Los otros, los corruptos andan todos por la Florida o Virginia viviendo, a lo Ricky Martín, la “vida loca”.
Es curioso que en Puerto Rico se le prestó tan poca atención a este caso. En el mismo se ofreció la radiografía de como las agencias federales de seguridad controlan el país. Terrible.  Ellos nos controlan y nosotros protestamos. Desde febrero del 2019, el FBI venía monitoreando el Chat de Telegram, así como la protesta social, y desde mayo de ese año habían alambrado a todas y todo en la Fortaleza, para saber quién mentía y quién decía la verdad.
Cuando llegó el verano, todo indica que las fuerzas corruptas del Partido Nuevo Progresista (PNP), se apoderaron hasta de la protesta, por vía del comité de campaña de Rosseó Nevárez, le pagaron a Díaz Colón y a sus cómplices como Jorge Pabón, el Molusco, para hacer marchas y protestas “pacíficas”.  Todo esto salió en el caso de Díaz Colón y luego Ricardo Rosselló lo expuso públicamente en contradicción con el testigo del pueblo en el caso federal, Anthony Maceira.
Es momento de meterlos a todos y todas presos.  Tanto a Rosselló como a sus 12 secuaces, así como a Molusco y todos los talentos que utilizó Díaz Colón para mantener la colonia en la línea. Es momento de volver a protestar contra el engaño colonial. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El gobernado de turno, el tirano Pedro Pierluisi, ha sido retado, de forma inminente, por la comisionada residente, la de la familia que roba tierras en la Parguera, Jennifer González.  No es insólito en dicho partido, lo que sí es curioso es que ambos candidatos tienen problemas en torno a la moral social, donde cada uno es acusable hoy por el pueblo de Puerto Rico, de participar en actividades de dudosa reputación.

Por un lado, Pedro Pierluisi es el primer gobernador de la isla, en muchos años, que tiene presos políticos.  Hoy cuenta con seis personas, acusadas todas de crimenes, por el mejor hecho de defender nuestra ecología nacional.  Todos están acusados de delitos menos graves y graves, y se enfrentan a períodos de cárcel.

Mientras, Jennifer González está casada con su marido, quien es parte de la tramoya de boricuas que cometen crímenes ambientales. Ante este cuadro, ella en lugar de indicar que desea que se investigue a su familia política, prefiere argumentar que los están persiguiendo. De lo que no comenta es del dato que la familia de su marido, está violentando leyes estatales y federales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El mundo está cambiando muy rápido frente a nosotros.  Luego de las revoluciones o procesos para alcanzar la independencia de los países en el  continente africano, hoy varios países se han embarcado en pronunciar nuevas revoluciones para sacar de sus territorios a los antiguos poderes coloniales.  Vamos a llamarle a esto, las revolución postcoloniales.

Por lo tanto, Mali, Burkina Faso y más recientemente Níger, se han embarcado en revoluciones de este tipo para cortar su dependencia con los antiguos poderes metropolitanos-coloniales.  De forma dramática, ha sido el caso de Niger, uno d ellos principales productores de uranio del mundo, y su relación tortuosa con Francia, su antiguo poder colonial, al cual le hemos puesto más atención.  Pero la tendencia es clara, y el movimiento se está dando.

Mientras en Puerto Rico andamos preocupados con los hijos gemelos de una presentadora de televisión. Noticia de suma importancia para el bienestar del país.  Perdonen el sarcasmo.  O por otro lado,  andamos todas y todos aún llorando al antiguo presentador infantil, Nobel Vega, mejor conocido por Tío Nobel. ¿Es que realmente hablando, a nadie le importa el país?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Para los que piensan que el verano del 2019 fue un éxito total, una vez más hay que reiterarles que nunca ocurrió, y sobre todas las cosas que el acto de manipulación política orquestado por el hoy convicto Sixto Jorge Díaz Colón, incluyendo a sus talentos mediáticos, como Jorge Pabón, el Molusco, nos provocan el regreso a la contienda política del causante de dicho verano: Ricardo Rosselló Nevárez.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Es curioso pero en el dialogo sobre qué pasó el 6 de enero del 2021 en Washington, el único que tiene una narrativa revolucionaria, contestaria y de desafío es el propio acusado, Donald Trump. Diferimos ideológicamente. Pero es interesante que él no se arrepiente de nada, y hoy antes de ser acusado indica que cumplir cárcel por lo que él cree, sería un honor.

Leer más...

(Asunción, 9:00 a.m.) Un reciente informe del Latinobarómetro, difundido el 21 de julio de 2023, ratifica lo que es un secreto a gritos y se ha convertido en una tendencia: los latinoamericanos profundizaron suinsatisfacción con la democracia, mientras que los aires autoritarios y despóticos comienzan a hacerse sentir en varios países de la región. Esta situación genera un campo propicio para el avance de los populismos, para la depreciación de los partidos y la instalación de regímenesdictatoriales.

Solo el 48% de los latinoamericanos cree actualmente que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. O, dicho de otro modo, más de la mitad de quienes habitan en este continente no tendrían reparos en tener otro modelo, siempre y cuando sus necesidades básicas personales se vean satisfechas.

Si lo comparamos con lo que sucedía en el año 2010, hemos sufrido un dramático descenso de 15 puntos porcentuales, ya que en ese entonces el 63% entendían que la democracia era el sistema que preferían para sus países.

Uruguay (70%), Argentina (62%) y Chile (58%) –países que sufrieron brutales dictaduras cívico-militares en las décadas de los 70 y 80– son los países en los que más se valora la democracia, según esta última medición, con la particularidad que los argentinos la valoran más que en laúltima medición (+7%), mientras que en orientales (-5%) y trasandinos (-4%) se ha constatado un descenso. En tanto, los peores índices se registran en Guatemala (29%), Honduras (32%) y México (35%).

Panamá (+11%), Argentina (+7%), Brasil (+6%), Colombia (+5%), Perú (+4%), Ecuador (+4%) y Honduras (+2%) son las naciones en donde la valoración a la democracia creció respecto al último informe, el resto de los países de nuestro continente aparecen con saldo negativo. Al 28% de los latinos les da exactamente lo mismo un sistema democrático que uno que no lo es.

Los peores índices se encuentran en Guatemala (41%), Honduras (41%) y Ecuador (37%). Argentina (15%), Uruguay (17%) y Costa Rica (22%), como habitualmente sucede, están en las antípodas de este ítem, pero con la particularidad que dentro de los uruguayos hay un 5% más que en la última medición que no tendrían problemas en vivir en un régimen dictatorial.

La democracia en América Latina, un continente que tiene una historia plagada de dictaduras sangrientas, se encuentra cada vez más débil, producto de que los gobernantes de ocasión no han podido cumplir con las expectativas de los ciudadanos que necesitan soluciones urgentes en el plano económico, social y también en la seguridad ciudadana.

Así es que encienden varias luces rojas en el mapa. En El Salvador, donde tenemos el presidente con mayor índice de aprobación de la región, comienza a personalizarse la política en la figura de Nayib Bukele, se debilitan los partidos y las instituciones, la democracia comienza a transitar un camino peligroso en donde la misma constitución de la República queda en segundo plano ante los intereses reeleccionistas del mandatario. Es el regreso del caudillo en su máxima expresión. Pero también se prenden las alarmas en países como Perú, Ecuador y Guatemala, entre otros.

El 91% de los peruanos están insatisfechos con su democracia, algo que no debe extrañar a nadie que esté medianamente informado, ya que el país se encuentra al borde de un estallido social, bajo el mando de una presidenta que no fue electa para esa función y que se niega a abandonar el poder, algo que le reclaman miles de personas en las calles día a día y que en más de una ocasión son violentamente reprimidos.

Dentro del pueblo ecuatoriano hay un 88% de insatisfechos con la democracia, en un país que estásufriendo una de las crisis políticas más grandes de su historia, que se vio incluso obligado a convocar a elecciones en forma anticipada y que es víctima de una violencia e inseguridad que no tiene antecedentes en esta nación.

Leer más...

Más artículos...