(San Juan, 1:00 p.m.) Vivimos en la paz colonial. Todo pasa y nada queda, pero lo nuestro es pasar. Algo así nos cantaban desde América Latina, la cantautora Mercedes Sosa.  Lo cierto es que apariencia el gobierno de turno de Pedro Pierluisi, junto a la administración de Washington, nos tienen bajo la impresión de que aquí no pasa nada.  No es cierto. Puerto Rico está en una crisis social, y los primeros seis acusados por actividad política, fueron llevados ayer ante la justicia que encontró causa para procesarlos criminalmente.

Es momento de reconocer que la gente, los seis acusados de ayer, han ofrendado su vida, su libertad por adelantar una causa social justa: el detener los desplazamientos de los cuales somos víctimas en Puerto Rico.  Por lo tanto, no es posibles seguir pensando que aquí no pasa nada más allá de los Premios Juventud o el juicio contra Félix Verdejo.

Lo cierto es que el país está en movimiento, y los desplazamientos son la razón de ser primaria de nuestro activismos social hoy. Es necesario polarizar ese activismo desde la perspectiva del estatus colonial de Puerto Rico. Solo la independencia puede garantizar la soberanía sobre nuestras costas y defenderlas.  Solo la independencia.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Ha llegado un punto en que el gobernador de turno hace lo indecible por ganar votos y el cariño del pueblo. En un gobierno quebrado, bajo supervisión de un ente no democrático ni electo, como lo es la Junta de Supervisión Fiscal, el gobernador de turno Pedro Pierluisi hace lo indecible por regalar dinero. Llega a un punto que se parece a un gobierno de la PRERA en la década del 1930. Lo que falta es que nos regale neveras.

Hoy acaba de anunciar que el gobierno cierra por dos días, para que descansemos. ¿En serio? En otras palabras todo se distorsiona, pues no cree en la eficiencia del gobierno sino en su ineficiencia y promueve el mendigaje como una forma de crear adeptos.  Mientras más dinero nos regale, mejores ciudadanos somos.

El colonialismo dependiente es la formula del Partido Nuevo Progresista (PNP) desde la década de 1970. Esto ha logrado dejarnos como un país en crisis. Nada funciona.  Terrible.
Ante este cuadro es importante romper con este tipo de colonialismo y con la dependencia económica. Un país libre nos permitiría una mejor calidad de vida que el proyecto PNP-Pierluisi, no nos permite. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.)  Hay una correcta preocupación nacional en cuanto a los desplazamientos a manos de los últimos colonizadores, los llamados inversionistas.  Estos están llegando por todos lados a la isla, invitándonos a reexaminar entre otras cosas el ordenamiento colonial, y sobre todo el modelo económico que nos ha dejado, luego de la pandemia en un país que se va colonizando diariamente por los nuevos conquistadores.

Desde esta mirada, caminar por las variadas de Puerto Rico donde alguien compró una propiedad a valor de pescado abombado, en lugar de causarnos alegría, debe causarnos preocupación.  El efecto neto de esto, es distorsionar los barrios, encarece el acceso a la propiedad privada de menor valor en el mercado, y dar paso a un proceso continuo y no controlable de desplazamiento.

Sobre esta situación es responsable el arquitecto de los desplazamientos, el exgobernador Luis Fortuño, quien diseño la Ley 22 de 2012, hoy la Ley 60 de 2020.  Bajo dicha ley se promovió la llegada de inversionistas a la isla, libre del pago de impuestos, con la condición de que invirtieran en empleos, aunque bajo el gobierno de Ricardo Rosselló se modificó la ley para que fuera inversiones sobre propiedades inmobiliarias.

Es momento de detener a los nuevos conquistadores.  Parar el último capítulo del saqueo, cuya consecuencia es el proceso gradual, aunque continuo de desplazar a la población criolla por la sustitución de una población foránea.  Es momento de luchar, y tirarnos a la calle bajo la consigna “desplazadas y desplazados nunca más”.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En lo que se ha tornado en un “lamento borincano”, el juez federal Pedro A. Delgado, dispuso hoy a petición de la defensa en el caso contra Félix Verdejo, que el licenciado Edwin Prado Galarza, no tenía que testificar.  Esto parece sencillo, pero para la opinión pública de Puerto Rico, donde los 12 jurados y dos suplentes viven y escuchan, provoca dudas, incertidumbres y si acaso, temores. En particular, porque de ordinario los juicios federales no se detienen, pero el actual contra el expugil boricua, lleva dos días detenidos.

La solicitud para que Edwin Prado Galarza testifique surge a petición de los abogados de defensa. Estos, de forma muy hábil, luego de haber escuchado el testimonio del testigo estrella, Luis Cádiz, quien alegó que el licenciado Edwin Prado Galarza lo invitó a mentir y a cambiar asuntos medulares del trágico evento, pidieron que el abogado testificara en contra de su voluntad (testigo hostil). Ante este cuadro, y como medida inteligente, en cualquier resultado la defensa sale fortalecida pues el criterio de “más allá de duda razonable” para encontrar la convicción de Verdejo, no se logra y se debilita.

El licenciado Edwin Prado, objetó participar en el juicio alegando razones de conflicto de interés, no como asesor del testigo estrella, Luis Cádiz, sino por haber asesorado a la exesposa de Félix Verdejo, Eliz Santiago, y a su padre, Miguel Santiago, quien se encuentra detenido por acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra hoy. 
Ante este cuadro, provocado por una reacción muy inteligente de los abogados de la defensa, Jasson González y Gabriela Cintrón, de traer contra su voluntad al licenciado Prado Galarza, surge muchas dudas que fuerzan repensar la conclusión de este caso.

De forma temporera, por las pasadas 48 horas, fiscalía federal ha perdido el control del caso. Mientras, a cada día que pasa, el jurado se va “olvidando” de la prueba. Lo que queda son los argumentos finales y la memoria que tanto fiscalía como la defensa puedan recrear en los jurados.  Ahora bien, lo más importante, es el dato, que cada día que pasa, los jurados pueden ir cambiando de posiciones influenciados por un país que pese al dicho, prohibido olvidar, en realidad olvida pronto.

Para este caso, hay que destacar el manejo inteligente de los recursos de la defensa.  Como en el caso de Sixto George Díaz Colón, donde una inteligente defensa logró desmontar a fiscalía federal, en el caso de Félix Colón, tenemos una situación muy similar. Pese a lo que sea el fallo del jurado, fiscalía federal luce debilitada en este caso.

Y ojo, que este caso es sobre el trágico asesinado de Keishla Rodríguez. Un horrible suceso que no debió haber ocurrido. Ahora bien, lo que no queremos es que un hombre pobre, negro, y de recursos sociales limitados, acabe en la cárcel para justificar el trabajo de fiscalía federal y su proyección que son los buenos que luchan por la justicia social en Puerto Rico.  Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) En un país que no pasa nada en julio, donde los Premios Juventud se convierten en el evento más importante, uno se pregunta, ¿Por qué nos mantienen en la tontería todo el tiempo, y las noticias sobre vida democrática pasa a segunda? Realmente no sé, salvo que sea una estrategia de dominación.

El gobernador de turno, Pedro Pierluisi nos informa que los delegados congresionales que han renunciado o han sido expulsados, dos en total, deben ser sustituidos.  Lo interesante es que a casi tres años de haber sido electos, ninguno de ellos ha logrado un contundente apoyo a favor de la estadidad. La estadidad está en un limbo en Washington, y en un limbo en Puerto Rico. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En Puerto Rico vivimos a la espera que la independencia ha de llegar al país. Nadie dice cómo, pero nosotros los que creemos en la independencia, pensamos que un día vendrá.  Ante esto, el independentismo se va dividiendo en facciones que nos todos nos indican, van proliferando a favor y en contra de distintas estrategias, pero que van haciendo del proceso uno más tortuoso. Es momento de sólo concentrarnos en hablar de la independencia. Solo hablar de eso.

Ante esto, la Alianza de País, entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, han intentado cuestionar el Código Electoral para permitirles forjar una alianza.  Uno puede coincidir o discrepar.  Lo cierto es que en el Tribunal de Primera Instancia no salieron airosos, y luego de ponderar ir al Tribunal de Apelaciones, certificaron el caso (es decir, alegaron que es un asunto de país que requiere la injerencia de un foro superior) y elevaron el asunto al Tribunal Supremo de Puerto Rico en el día de hoy. La pregunta de rigor, ¿esto adelanta la independencia? No.

Ante este cuadro, habría que pensar como hablar de otros proceso que nos permitan adelantar la independencia nacional.  Esto requiere pensar en la independencia exigida de distintas formas y maneras. Algunas realizables otras menos realizables. Lo cierto es que se podría pensar en que no votar, como promueve el Frente Anti Electoral es un acto correcto.  Pero también se podría pensar en que reclamar la soberanía nacional, como plantea el Estado Soberano Nacional de Borinquen, es un acto correcto.

Lo más importante es no dejar de hablar de la independencia.  En todo momento, en toda circunstancia.  Es hablar desde la mirada de la lucha social, en pro de un país mejor. La colonia, luego de 126 años, ha sido un desastre. Pensemos.

(San Juan, 11:00 a.m.) “Si por casualidad, duermo y sueño, que estoy en Puerto Rico”, ¿qué quisiera cambiar, ¿qué no quisiera ver, ¿qué quisiera lograr? Pienso en estas preguntas que pocos se hacen, pero que obligan a pensar para sugerir cambios.

Quisiera cambiar que los noticieros locales, de radio y televisión, no comenzaran con que la gran noticia de la hora, es el asesinato o los asesinatos más recientes. El crimen más abominable, la tragedia de un individuo o una familia en su casa, por ejemplo: (fuegos, violaciones, maltrato conyugal). Todo eso son hechos que merece la pena conocer, para ver cómo remediarlos o cómo ayudar a quienes los sufren. Pero porqué tienen que ser la gran noticia de la hora, porqué copiarse de lo que llaman en EE UU, “ breaking news”, refiriéndose a lo sensacional, la noticia que vende. No son noticias que edifican, que son de admirar o respetar. Nuestros medios de comunicación siguen la tendencia que alguien les enseñó y no se cuestiona, ni se reta, que al pueblo ese sensacionalismo es lo que le gusta y es lo que vende.

Necesitamos que la gran noticia de la hora sea: el niño o la niña que trabaja para ayudar a sus padres o cuidar a sus hermanos a crecer en un ambiente seguro, libre de traumas emocionales. El atleta que utiliza el deporte para cuidar su salud, para desarrollarse como un ícono de ética y de trabajo, para representar con dignidad a su país, para ser símbolo de resistencia y ejemplo nacional. Los maestros que usan de su salario, para comprar materiales para sus estudiantes y mejorar su entorno de trabajo. Los(as) que hacen trabajo voluntario enseñando deportes, artes, música, ciencia agroecológica y también como utilizar los recursos bioquímicos del propio cuerpo, para sanar, como las endorfinas y la dopamina que genera nuestro cerebro.

No quisiera ver a políticos(as) haciendo papeles ridículos en radio o televisión, para que digan que son humildes o que son de pueblo. No quisiera ver gobernantes que, ante la injusticia de aumentos de agua y luz irrazonables, de impuestos regresivos, de salarios insuficientes en el servicio público, nos digan que seamos tolerantes, nos pidan paciencia, mientras los directivos de grandes corporaciones ganan sueldos exorbitantes. No quisiera que cuando se exige que los programas de gobierno enfaticen en cumplir con servicios esenciales, como lo es salud, vivienda, la creación de empleos permanentes, no probatorios por tiempo irrazonable, se utilice el nuevo mantra: “Eso es populismo”, para desacreditar los reclamos de justicia que hace el pueblo. Si lo es, que sea populismo; si a su vez es lo justo y necesario para garantizar la dignidad del ser humano, que es un derecho constitucional fundamental.

¿Qué quisiera lograr, qué necesitamos lograr como pueblo? Necesitamos restaurar la ética del trabajo como un valor fundamental. Resocializarnos para trabajar y ganar lo necesario antes que pedir. Pedir no es malo, cuando no hay otro recurso u otra alternativa, pero no debe ser la primera opción. Lo primero que hay que hacer ante una necesidad primaria, es crear, examinar, pensar en cómo podemos resolverla sin que otro(a) lo haga por nosotros. La base de la libertad personal y colectiva, es hacer de la autosuficiencia un fin ético.  Establecer como objetivo nacional que la protección del ambiente, el respeto a la educación pública y el dialogo entre pensamientos divergentes, es un presupuesto necesario para un desarrollo auto sostenible. No estaba durmiendo y soñando con Puerto Rico, estoy pensando cómo reconstruimos la patria para que nadie o pocos, tengan que abandonarla y que no nos la quite el holandés.

(San Juan, 1:00 p.m.) En Puerto Rico, salvo los cabilderos por la estadidad en Washington no pasa nada.  Todo continúa como de costumbre y el peso neto de todo es el consumo.  Por lo tanto, en la colonial, superar el colonialismo se queda como algo en el olvido, donde más allá de los comentarios diarios del gobernador de turno, Pedro Pierluisi, no muchos más comentan la situación. Por lo tanto, en apariencia, aquí no pasa nada.

Leer más...

Más artículos...