Santo Domingo- El presidente dominicano, Danilo Medina, emitió el reglamento dirigido a aplicar desde hoy la ley sobre naturalización y para establecer un régimen especial a personas nacidas en su país e inscritas irregularmente en el Registro Civil.

Leer más...

Ha surgido un nuevo miedo: estadistafobia. Es decir, una fobia que nos provoca el sentimiento de que Puerto Rico, se pudiera convertir en el estado 52 de la federación de los EE.UU. Es curioso, pero en el día de ayer, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, se expresó en su deseo de apoyar la estadidad de la ciudad capital Washington, y convertirla en el estado 51. Eso retrasa a Puerto Rico, pero lo mantiene en la mirilla.

Leer más...

El gobernador Alejandro García Padilla, cansado de las agencias acreditadoras como expresó recientemente, ha declarado ayer una hoja de ruta a seguir en la resolución del conflicto nacional irresuelto: el estatus político de Puerto Rico en su relación con los EE.UU. Para esto, el gobernador propuso llevar a cabo un plebiscito, con el aval del poder legislativo y ejecutivo del gobierno federal, para determinar por vía de todas las opciones viables, un nuevo estatus político para Puerto Rico. Según el gobernador García Padilla, las opciones viables deben incluir soluciones fuera de la cláusula territorial de la constitución de los EE.UU., como a su vez debería permitir una opción para el Estado Libre Asociado según conocido hoy, es decir territorial aunque “mejorado”.

Leer más...

El día de ayer el presidente Obama, en una actividad con ciudadanos de Washington DC, declaró su apoyo a la estadidad para el pequeño territorio que está bajo poderes plenarios del Congreso. Contrario al caso de Puerto Rico, donde no hay voto presidencial y no se pagan impuestos sobre ingresos a nivel federal, Washington DC es un territorio incorporado, no dirigido a la estadidad, donde los ciudadanos votan masivamente por el partido demócrata y pagan impuestos federales. De hecho el pronunciamiento de Obama va en la línea de reconocer ese derecho a la estadidad por razón de que esos ciudadanos son contribuyentes. Por ello, dentro de una larga tradición estadounidense, las tablillas de los autos en la ciudad de Washington llevan el mensaje, “No taxation without representation”.

Leer más...


Rafael Hernández Colón, quién fuera por dos décadas líder del actual partido oficialista puertorriqueño, Partido Popular Democrático (PPD), y tres veces gobernador, ha dicho que el propuesto referéndum de estatus representa un momento definitorio en la historia de Puerto Rico, y se ofreció para hacer campaña a favor de traer más poderes a esta isla en su relación con los Estados Unidos.  En la convención anual del PPD, la cual se llevó a cabo en un hotel de San Juan,  El Post Antillano participó para recibir de primera mano, la postura de dicho partido en relación al tema irresuelto en esta isla:  la cuestión del estatus político.

Leer más...

El Gobernador Alejandro García Padilla, según él respondiendo a un voto dentro de la Junta de Gobierno de su Partido Popular Democrático (PPD), ha propuesto un cuarto plebiscito para decidir la relación futura de esta colonia con los Estados Unidos. El gran detalle de este proyecto es que la oferta al pueblo incluiría al Estado Libre Asociado (ELA), el actual status de Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...