Cualquier fracaso económico de Puerto Rico es un fracaso del ELA colonial. Estoy de acuerdo con ello. La declaración de los bonos del ELA como chatarra lo demuestra una vez más. El potencial político de esta situación es incontestable. La indignación con la relación colonial debería ser la orden del día. Pero ello no significa que luchar “contra el ELA” o a “favor de la Independencia y/o la Estadidad” o por “culminar la autonomía”, aún lográndolo, represente una solución inmediata a la situación. El estatus es parte del problema de Puerto Rico, es cierto, pero no es todo el problema. Su solución no es una panacea.

Leer más...

La noticia tiene otra forma de ser leída: hace dos días, un soldado boricua de nombre Iván López, de Guayanilla y radicado en Texas, “se fue en brote” y asesinó a tres personas e hirió a unas seis en la base donde estaba adscrito. Todo esto antes de quitarse la vida de un balazo. La historia sería una más en la larga historia de masacres que han ocurrido en otras bases y vecindades de los EE. UU., incluyendo la misma base donde ocurrió este suceso: Fort Hood, la cual en el 2011 había tenido una masacre iniciada por otro soldado.

Leer más...

Se acaba de dar a la luz pública desde Washington el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés) sobre cómo la estadidad afectaría ciertos programas, lo que ha causado la explosión de la colmena de abejas en la cual viven los líderes puertorriqueños. Una vez más, las abejas políticas de Puerto Rico están picando.

Leer más...

El candidato de consenso para ocupar la silla de rector en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, el ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Severino, retiró en el día de ayer su petición para ser considerado a dicha posición. Su retiró corresponde, entre otras variables, a que desde el pasado viernes y casi al filo del cierre de la convocatoria para someter candidaturas, la Dra. Blanca Ortiz, decana incumbente de la Facultad de Ciencias Sociales, también presentó su nominación, lo cual rompió con el consenso aparente que representaba el Dr. Severino.

Leer más...


Existen pocos acertijos más desconcertantes dentro de las ciencias políticas que el propuesto por el estudio de la opinión pública. La cuestión de su mera existencia es de suyo un misterio insondable. ¿Cabe adjudicar una calidad colectiva a una función tan personal como el acto de juzgar algo? Y sin embargo, es un hecho que existen ímpetus que concitan a unirse al ánimo de las masas sobre temas de interés general. No es posible ignorar las profundas funciones intelectivas, que nos impelen a asentir o rechazar grupalmente, los eventos noticiosos. Las mareas de la evolución biológica nos han concebido como seres ávidos de formar consensos. Se trata de una útil característica premiada por la selección natural. Los disensos prolongados mal se llevan con una banda o tribu exitosa en las lides por la supervivencia. Si la formación de acuerdos es imperativa al avance político, también lo es devorar a los disidentes, a los raros, a las minorías. Especialmente a los más irreverentes o conspicuos. De ahí que, muy adentro de nuestros cerebros, estamos programados para claudicar ante el rugido de la ola y la vocinglería del vulgo.

Leer más...

Más artículos...