Hay algo – fraternalmente – contradictorio entre la victoria de la nueva alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto y los distintos tipos de independentismos que militan en Puerto Rico. La contradicción yace en que la nueva alcaldesa milita en el Partido Popular Democrático, el cual históricamente ha profesado una compleja relación con los EE.UU, y los múltiples independentismos que promueven la soberanía plena frente a Washington. La contracción es compleja, toda vez que el sector que se ha pronunciado con mayor claridad sobre su victoria en las pasadas elecciones del 6 de noviembre, lo han sido los múltiples independentismos. Me pregunto con candidez, ¿cuándo hoy a las 5pm de la tarde juramente la nueva alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, habrá de pronunciar la independencia de Puerto Rico a partir de la ciudad capital, San Juan?

Leer más...

Había una vez un sembrador que decidió ampliar sus campos de cultivo. Con mucho esfuerzo preparó, poco a poco, más terreno donde plantar. Soñaba con producir una cosecha abundante, capaz de alimentar a todo el país, sin dejar a nadie con hambre. El poder e influencia que esto le traería sería perdurable. Mientras esparcía las semillas trataba que toda cayera en la buena tierra. Pero no podía evitar que algunos de sus valiosos granos volaran lejos, entre las zarzas y las piedras. Muy pronto también, una bandada de cuervos comenzó a volar sobre sus campos. Estos  comenzaron a picotear por todas partes, amenazando con devorar todo a su paso. Al ver esto el sembrador preguntó a su líder, porque le hacían esto ahora. Si esperaban al tiempo de la vendimia, podrían sacar mayor provecho. El cuervo le contestó: “No soy tu enemigo, pero escrito está, que sin sembrar ni segar, sin despensa ni granero, Dios me alimenta”. Consideró pues inútil el sembrador su afán de ahuyentar las aves. Entonces le dijo a estas: “Hagamos un trato. Podéis comer de toda semilla que caiga en la maleza y las rocas, fuera de mi vista y alcance. Pero si algunas de ustedes osa entrar a los surcos, será objeto de mi persecución implacable”. Los cuervos aceptaron y así pudo el sembrador alcanzar aunque fuera en parte, algunas de sus metas.

Leer más...

De los múltiples nombramientos que ha realizado el recién juramentado gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, no nos parece que todos son significativos. Muchos de ellos han sido refritos, de personas utilizadas en pasadas administraciones, que ni buenos ni malos. Ahora bien, hemos sabido destacar aquellos nombramientos que por distintas razones nos parecen que si podrán hacer una contribución diferenciada. Este es el caso del nombramiento de la Lcda. Ataveyra Medina Hernández, como asesora del gobernador en materia de bienestar social, cultura, recreación y deportes.

Leer más...

Ernest Hemingway escribió una novela bajo el título De por quién doblan las campanas, en el 1940, inspirado en la Guerra Civil Española. Esta novela versa sobre la dualidad del ser, en su complejidad de vida: el bien ante el mal, siempre conviven. La novela inspiró su título en el poema de John Donne de 1624, que expresa que las campanas doblan por mí. Es decir la humanidad de todos depende la vida colectiva, en la cual todos y todas participamos.

Leer más...

Si uno sigue la política norteamericana, se puede llevar la impresión de que esta oscila entre la derecha recalcitrante y todos los que piensan distinto y que la capacidad para debatir asuntos complejos de manera sensata se ha perdido. Como muestra está el reciente tranque en el Congreso sobre el presupuesto en Washington, D.C. La ideología rígida parece importar más que la negociación para el bien de la nación.

Leer más...

Luego de la victoria parcial de las redes sociales contra el empresario y titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa, donde lograron que su programa saliera del aire de un canal de televisión, ahora se ha creado la percepción de que la “revolución” pasa por las redes sociales. En el último incidente a estos efectos, los propietarios de un centro comercial, han dispuesto que toda persona que sea encontrada robando en dicho centro, su foto será expuesta en las redes sociales. Pues bien, ¿y qué derechos están en juego en esto?

Leer más...

Más artículos...