Los avances en la ciencia y tecnología han cambiado la manera de conocer de una forma tan rápida y drástica que no es atrevido decir que la enseñanza e investigación universitaria se transformarán inimaginablemente en un futuro no tan lejano. La pregunta no solo para los educadores, sino para todos, es si la condición humana mejorará a la par con estos adelantos. Esta y otras son temas e incógnitas que se están levantando en la Décimo Cuarta Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Universidades, celebrándose ahora en San Juan.

Leer más...

La Habana- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy en esta capital que la participación popular en las conversaciones con el Gobierno es la clave para lograr el fin del conflicto armado.

Leer más...

Hay un interesante referente histórico jurídico entre la bandera soberanista e independentista de Cataluña con las banderas de Cuba y Puerto Rico. Actualmente, con motivo de la Gran Recesión y la honda crisis económica por la que atraviesa España, el gobierno autonómico de Cataluña se ha expresado abiertamente a favor de la plena soberanía e independencia como una medida económica.

Leer más...

La semana pasada la Corte Internacional de Justicia ubicada en la Haya emitió una sentencia sobre el pleito entre Nicaragua y Colombia donde se disputaba la soberanía de las Islas del Archipiélago de San Andrés. El Tribunal Internacional determinó que Nicaragua tendrá soberanía sobre 1/3 de aguas y derechos de pesca sobre un área que le pertenecía a Colombia. Esta decisión ha recibido fuerte oposición por parte de la población de San Andrés que se sienten colombianos.

Leer más...

Con los grandes grupos de comunicación construidos en dictaduras y fortalecidos bajo el influjo neoliberal de los ’90, Latinoamérica vive un clima de confrontación con estos poderes fácticos. Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela son ejemplos de cómo las corporaciones económicas buscan suplir la voluntad popular con la planilla del rating.

Leer más...

Hay un debate circulando por varios países de América Latina y el Caribe en torno a las formas de gobernanza que debemos utilizar en la relación gobierno-ciudadanos. En esta medida, hasta en el proceso de paz entre la guerrilla Colombia (las FARC) y el gobierno de dicho país, se está planteando la posibilidad de incluir al pueblo en el proceso de contribuir con sugerencias para participar de la paz.

Leer más...

El socialismo que profesamos no ha sido fabricado en los laboratorios de la experimentación social como una formula de matemáticas al margen de nuestra voluntad humana. El socialismo que defendemos no es una receta importada del extranjero para sanar con presunciones de varita mágica nuestros eternos males sociales. El socialismo que proclamamos no es una herencia adquirida a base de imposiciones culturales como dogmas teóricos que marcan la senda que debemos recorrer. El socialismo que abrazamos no es tampoco el reino de la uniformidad ni la aniquilación burocrática por privilegios de una minoría, de nuestros más sinceros sueños. El socialismo que amamos no es la igualdad por decreto ni la libertad sin pan ni la solidaridad con ventajas, con mendicidades y con filantropía.

Leer más...

Permítanme ser atrevido: casi todos los que tenemos una licencia de conducir hemos cometido el pecado de ocupar la(s) mano(s) con un teléfono móvil mientras guiamos un vehículo de motor. De acuerdo a las encuestas, hace tiempo que la mayoría de nosotros los boricuas admitimos que esta práctica es peligrosa, pero de todas formas la hemos continuado sin control. Después de un periodo de orientación, en enero por fin entra en vigor una ley que penaliza y regula el uso del teléfono móvil en la carretera.

Leer más...

Más artículos...