La bandera de Puerto Rico ondeará soberana hoy 27 de julio en la edición 2012 de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres. Allí, en el 1948, fue donde por primera vez una delegación del Puerto Rico (entonces y hoy también) colonial, logró insertarse en el mundo deportivo y reclamar cierto grado de soberanía. Desde entonces, Puerto Rico es una de las primeras colonias del mundo moderno del siglo XX que goza de soberanía deportiva.

Leer más...

Bueno, se celebran 60 años de la constitución y creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Lo que sí sabemos es que hoy, luego de estos últimos años, más de la mitad de la población de Puerto Rico vive en los EE.UU (4.4 millones en los EE.UU vis a vis 3.8 millones en Puerto Rico). Ser puertorriqueño de forma ascendente en los EE.UU es lo que produce tanto talento como Jennifer López, Marc Anthony, entre otros.

Leer más...

Hoy se cumplen 60 años de la fundación del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Mucho tiempo ha pasado, lográndose consolidar ciertos aspectos, y otros quedando aún en el tintero. Para muchos, es aún un estado colonial. Para otros, es el mejor de los mundos posibles. Para los que creen que la anexión total de Puerto Rico a los EE.UU, se trata de un obstáculo o una vía para llegar de forma directa a Washington. Creo que lo importante no es celebrar la fundación del ELA, sino de la carta constitucional que lo acompaña. La misma cumple años un día como hoy, 25 de julio, y es motivo de reflexión.

Leer más...

El Ateneo Puertorriqueño confirió en la noche de ayer la medalla del padre de la patria, Ramón Emeterio Betances, al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández. La ocasión se celebró en el palacio presidencial, ante casi todos: el vicepresidente del gobierno, ministros, cuerpo consular y la prensa nacional e internacional. La delegación del Ateneo Puertorriqueño que confirió dicha medalla estuvo compuesta por el presidente de la Junta de Gobierno de dicha institución, doctor José Milton Soltero, los miembros de la junta, doctora Vivian Auffant, doctor Carlos Severino y el doctor Daniel Nina; a su vez los acompañó el maestro Antonio Martorell, quien diseñó la medalla como a su vez el espacio donde se encuentra depositada la estatua del Ramón Emeterio Betances en el Ateneo.

Leer más...

He vuelto a un lugar que no había estado en 47 años: El Hotel Embajador. Allí estuve con apenas 3 años, a la espera de ser embarcado en un buque de guerra de los EE.UU ha Puerto Rico. Se trataba de los días de abril de 1965, cuando la Revolución Dominicana tomó las calles para intentar devolver al gobierno constitucional de Juan Bosh. Ante la respuesta popular, el gobierno de los EE.UU dispuso de una invasión de 42 mil soldados marines, para apaciguar las calles, devolver el “orden” y pensar que la vida sería siempre normal. Nada que ver.

Leer más...

Más artículos...