Se escucha el alivio. “Dios gracias que ya pasaron las elecciones” me djio empinando su vista hacia el cielo la gerente de una tienda que suelo frecuentar. Dijo estar cansada del debate hueco y del insulto que predomina en la política puertorriqueña. No expresó sorpresa ante la derrota del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) por “lo mala que están las cosas”. No obstante, existen políticos que, dándole un extraño giro al asunto, acusan al electorado de ser “malagradecido” por echarlos a la calle.

Leer más...

Sabes que el Departamento de Estado de Puerto Rico desde el 2007 emite un Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña por el costo de $30.00 dólares, pagaderos en Sellos de Rentas Internas. ¿Quiénes pueden solicitar y por ende obtener este Certificado? Son elegibles para esto las personas nacidas en Puerto Rico; las personas no nacidas en Puerto Rico y ciudadanas de los Estados Unidos, que por lo menos uno de sus padres haya sido nacido en Puerto Rico; las personas no nacidas en Puerto Rico, ciudadanas de los Estados Unidos que tengan por lo menos un (1) año de residencia en Puerto Rico; y personas que hayan sido declaradas puertorriqueñas por alguna sentencia del Tribunal de Puerto Rico.

Leer más...

La izquierda, plantea Žižek, vive una de las peores crisis de su historia. Una de las causas es la incapacidad para enfrentarse con su propio trauma, que es el estalinismo. La izquierda no tiene una teoría de lo que fue el estalinismo, prefiere correr un tupido velo y esto le lleva a veces a utilizar el lenguaje de la derecha liberal para explicarlo.

Leer más...

Nuestro pueblo estaba en búsqueda de elegir al Rey que llevaría los destinos del país. Había una comarca que también elegía su líder. El caudillo llamado Goliat gobernaba la comarca. El confiaba en prevalecer porque siempre había ganado las batallas. Él era un hombre fuerte, invencible, poderoso, de armas tomadas, tenía el control absoluto y llevaba mucho tiempo comandando. Estaba seguro de su victoria. El pueblo le tenía miedo, no sabían hasta cuando duraría ese tormento, sus compañeros del ejército le tenían miedo, nadie quería pelear con él y los que peleaban terminaban vencidos.

Leer más...

Sin lugar a dudas hay varias iniciativas de alianzas de estados en el Caribe. La que me parece más interesante es la Organización de estados del Caribe Oriental (por sus siglas en inglés, OECS). Esta organización ha probado que un mercado único de 400 mil habitantes si es viable en esta región del planeta. Una organización compuesta por nueve micro estados, y con su sede en la isla de St. Lucia, esto demuestra que la posibilidad de hacer alianzas entre estados si es posible.

Leer más...

Es curioso, pero terminadas las elecciones estamos viviendo un periodo interesante en el quehacer político de Puerto Rico. En el mismo, los partidos que ganaron, sobre todo el que se impuso, el Partido Popular Democrático, lo hicieron de forma alegada, en consorcio o alianzas con los llamados partidos emergentes o con los votantes indecisos. De ahí que se ha planteado que este partido, en gratitud a los que le apoyaron, ahora debe ofrecerles a estos, por lo pronto alguna posición digna en la gestión de gobierno. Esto suena interesante, pero no sabemos si es lo correcto.

Leer más...

El pasado viernes, 9 de noviembre, Alfredo William Florián fue asesinado a manos de la policía de la República Dominicana. Fue asesinado de dos disparos en el pecho. Era un joven de 21 años, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El joven fue asesinado mientras participaba en una demostración contra la medida legislativa en torno a un nuevo presupuesto para dicho país, el cual intentaba gravar nuevos impuestos generales contra la población.

Leer más...

Ahora que las aguas se siguen calmando en Puerto Rico, luego del proceso electoral y plebiscitario del pasado 6 de noviembre, la conclusión lógica a la cual podemos llegar, es que tanto el proyecto ideológico de la anexión de Puerto Rico a los EE.UU (la estadidad) como el partido que la apoya (el Partido Nuevo Progresista) fueron los grandes derrotados de esta jornada electoral. Por partida doble, tanto la ideología como el partido, sucumbieron al castigo electoral que le impuso el pueblo.

Leer más...

Más artículos...