2462741_1

A pesar de las luchas sociales en contra de la desigualdad de género, aún queda mucho por trabajar en el Caribe. Tomando como muestra a Puerto Rico, recientemente salió a la luz el caso del alcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé, quien enfrentó 11 cargos y encontrado culpable en nueve de estos por actos lascivos. En el Código Penal de Puerto Rico de 2004,se acusó a Malavé de la violación del artículo 144B, que consiste en que “Toda persona que, sin intentar consumar el delito de agresión sexual descrito en el Artículo 130, someta a otra persona a un acto que tienda a despertar, excitar o satisfacer la pasión o deseos sexuales del imputado, en cualquiera de las circunstancias que se exponen a continuación, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años […]. Si la víctima fue compelida al acto mediante el empleo de fuerza, violencia, amenaza de grave o inmediato daño corporal, o intimidación, o el uso de medios hipnóticos, narcóticos, deprimentes o estimulantes o sustancias o medios similares.”

Leer más...

alt

El preámbulo de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico comienza a partir de ese combinado de palabras que constituye la piedra fundacional de todo diálogo político: Nosotros el Pueblo. En la teoría política esto constituye el poder soberano, herramienta de uso práctico por el cual las relaciones sociales con el estado se deben dejar llegar.

Leer más...

La gran incertidumbre que se cierne sobre la clase magisterial tiene un nombre y apellido, Moody’s Investors Service. No le quepa la menor duda a nadie, va a haber una extraordinaria. La habrá no, por que Alejandro García Padilla crea que es necesaria, la habrá, no por que Eduardo Bathia crea que es la mejor alternativa, la habrá por que Moody’s lo dice. Eso es suficiente.

Leer más...

11-25-13 protesta retiro FMPR

Era de esperarse: por un lado, atravesamos una profunda crisis económica en el País, en la cual hemos perdido la capacidad como gobierno, de ser económicamente autosuficiente; por otro lado, ante la incapacidad del gobierno, como pueblo hemos perdido la tolerancia y pasividad de aguantar a ver cuándo esta crisis se resuelve. Vivimos, de forma colectiva e individual, el malestar de los tiempos: ni el gobierno ni el pueblo aguantan más la presión ante la imposibilidad de superar la presente crisis económica, la cual viene afectando al País desde el año 2006.

Leer más...

Hoy se reúnen en Caracas los delegados de la organización Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y los presidentes delegados de Petro Caribe. La primera es una alianza estratégica fundada por el fenecido presidente Hugo Chávez y el expresidente cubano, Fidel Castro. La misma busca fomentar lazos de solidaridad y cooperación entre los países que la conforman.

Leer más...

Más artículos...