(Montevideo, 9:00 a.m.) Un viejo luchador me mandó un saludo y un par de consejos para lo que viene. Tenemos tanto que aprender de quienes nos anteceden. Sumar y seguir sumando para cambiar el mundo. Gracias Pepe querido por tu sabiduría y convicciones, que has honrado alto con tu ejemplo. (…) Porfa escúchenlo con atención. Gracias infinitas, compañero”.

El texto citado son los dos copys que escribió en su cuenta de Twitter, el pasado 24 de julio, el novel candidato presidencial chileno Gabriel Boric (Convergencia Social - Frente Amplio), al difundir un video de saludo y apoyo del exmandatario uruguayo José Pepe Mujica.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Miembros de la Secretaría Ambiental del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenaron el uso de la policía de Puerto Rico para proteger la construcción de una piscina en la zona marítimo terrestre en Rincón.

Para Víctor Alvarado Guzmán, secretario ambiental del PIP, “es un abuso de poder de parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia utilizar la policía para proteger la construcción de la piscina”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de años  de intensa y desigual lucha contra la Francia republicana e imperial, el primero de enero de 1804 Haití proclamó su independencia, constituyéndose en la primera nación independiente de Nuestra América.

Tras años de intensa lucha en la ciudad y en la sierra contra una criminal dictadura, el  primero de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana, lo que dio paso—en abril de 1961-- a la proclamación del primer Estado socialista en América.

Más allá de la coincidencia en el almanaque, ambos procesos tienen algo muy importante en común.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  La narrativa en torno a Cuba, el país que lleva desde el 1959 viviendo de forma soberana fuera de la lógica colonial de los EE.UU. se ha convertido en algo muy sencillo: o uno está a favor o está en contra.  Si está a favor se opone al bloqueo económico que desde el 1962 ha impuesto el gobierno de los EE.UU.  Si está en contra, se opone al gobierno de Cuba, y a la ideología política que éste y vastos sectores de dicho país siguen. ¿Dónde está usted?

El problema de las narrativas, es que se hacen para modificar posiciones, y no son necesariamente genuinas o ingenuas.  En esta medida, estar en contra del gobierno de Cuba, produce un sin número de relatos los cuales, cuando menos, son contradictorios.  “No hay libertad”, “no hay capacidad de consumo”, “es un gobierno corrupto”, “no hay elecciones”, en fin, “en Cuba la gente se muere de hambre”.  Estas narrativas suenan a movimientos políticos emergentes en Puerto Rico, que cuestionan el poder de unos, pero no cuestionan las relaciones de acumulación y al capital.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El gobernador de turno, Pedro Pierluisi, no vio el lanzamiento venir y se ponchó.  Hace unos días proclamó, ante la crisis de la playa de Rincón y el Condominio Sol y Playa, que había que proteger la propiedad privada.  Se ponchó.  EN lugar de decir, que había que proteger el medio ambiente, éste apoyo lo privado.  Un error.

Cada día las manifestaciones frente a la verja del condominio Sol y Playa, donde se construye una verja y una piscina, cuya legalidad de ambas está en entredicho, van creciendo en aumento.  Es impresionante, pero estas protestas no han menguado, mientras que los errores cometidos por el gobierno de Puerto Rico, van en aumento.  La única solución digna, de momento, fue el hecho que los  administradores del apartamento Sol y Plana, decidieron dejar en suspenso el proyecto de la construcción por unos días. Ahí va la propiedad privada.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En días pasados la prensa ha prestado atención al despido fulminante del Doctor Jorge Haddock como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ha especulado sobre la designación del nuevo presidente o presidenta de esa institución educativa, como si se tratara de una decisión trascendental de la que depende el destino de la Universidad.

La realidad es otra. El presidente de la UPR no pasa de ser un subalterno fiel y leal de la Junta de Gobierno, organismo en cuyas manos recae el control absoluto de la institución. Así lo establece la Ley de la Universidad de Puerto Rico (Ley número 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, aseguró hoy que desconoce en qué país se encuentra el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien a poco más de seis meses de haber asumido el cargo se marchó de vacaciones durante diez días.

“Para no mentirte, hoy no sé específicamente en qué país está”, dijo la funcionaria durante una entrevista radiofónica (WKAQ-580AM) al considerar que “no hay necesidad de dar detalles”.

Leer más...

Pocos ignoran mi solidaridad con la Revolución Cubana. Durante 40 años he visitado la isla con frecuencia, por compromisos laborales e invitaciones a eventos. Durante un largo período intermedié la reanudación del diálogo entre los obispos católicos y el gobierno cubano, como se describe en mis libros “Fidel y la religión” (Fontanar / Compañía das Letras) y “Paraíso perdido – Viajes al mundo socialista” (Rocco). Asesoro al gobierno cubano en la implementación del Plan de Educación en Soberanía Alimentaria y Nutrición.

Conozco en detalles la vida cotidiana cubana, incluidas las dificultades que enfrenta la población, el cuestionamiento a la Revolución, las críticas a los intelectuales y artistas del país. Visité cárceles, hablé con opositores a la Revolución, conviví con sacerdotes y laicos cubanos reacios al socialismo.

Cuando me dicen, brasileño, no hay democracia en Cuba, desciendo de la abstracción de las palabras a la realidad. ¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven sobre cubanos en situación de pobreza, mendigos esparcidos por las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo pasos elevados? ¿Algo parecido a la Cracolandia, las milicias, las largas filas de enfermos que esperan años para ser atendidos en un hospital?

Leer más...

Más artículos...