(San Juan, 11:00 a.m.) En el primer día en que la Rama Ejecutiva convocó a la séptima sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de la Cámara 2605, que fija la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”.
La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos Méndez Núñez y de la mayoría parlamentaria, tiene como propósito establecer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán los delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos.
La delegación se compondrá de dos delegados especiales para el Senado y cuatro delegados ante la Cámara de Representantes, con el fin de exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos.
Como parte del proceso parlamentario, el representante José Aponte Hernández presentó al cuerpo cameral la legislación y explicó que el proyecto de ley lo que pretende es que el 16 de mayo de 2021 se celebre una elección especial para escoger los seis delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de EEUU.