(San Juan, 11:00 a.m.) En el primer día en que la Rama Ejecutiva convocó a la séptima sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de la Cámara 2605, que fija la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico”.

La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos Méndez Núñez y de la mayoría parlamentaria, tiene como propósito establecer las reglas para la celebración de una elección especial en la que se elegirán los delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos. 

La delegación se compondrá de dos delegados especiales para el Senado y cuatro delegados ante la Cámara de Representantes, con el fin de exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y que proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos.

 Como parte del proceso parlamentario, el representante José Aponte Hernández presentó al cuerpo cameral la legislación y explicó que el proyecto de ley lo que pretende es que el 16 de mayo de 2021 se celebre una elección especial para escoger los seis delegados que representarán a Puerto Rico ante el Congreso de EEUU. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  En el mes de junio el Partido Nuevo Progresista (PNP) cambió la ley electoral. Pocas personas dieron la voz de alerta. El Post Antillano lo hizo, y varias de las personas columnistas se concentraron en decir que ahí venía una artimaña para garantizar su triunfo en las elecciones.  Luego vinieron las primarias, y todos, incluyendo este medio, dio fe de que habían sido un fracaso.  Ahora bien, cuando se nos informó que había sobre 215 mil personas votando de forma adelantada, ausente o encamadas, en cualquier modalidad, fuimos los únicos que protestamos.  Cerca de un 20 por ciento de los votantes no habría de ir a las urnas.  Eso es un fenómeno para causar interés, como mínimo, interés.

Ahora bien, lo que si percibimos es que pocas personas tomaron en serio el proceso electoral y no leyeron la ley y el reglamento [nuevos]. Menos aún, no llevaron a los tribunales o a la protesta social las partes cuestionables de la nueva ley electoral y su reglamento. Por lo tanto la democracia no se perdió hoy en la discusión sobre la unidad 77 de los cinco precintos electorales de San Juan, los cuales constituyen el voto por adelantado y por otro lado, representan el margen de victoria de Miguel Romero para la Alcaldía, y del PNP en las unidades/distritos 1, 3, 4 y 5.  En la unidad/distrito 2, revalido el Partido Popular Democrático (PPD).

Puerto Rico no tiene una democracia colonial perfecta. En realidad es media desastrosa, cuando uno la compara con la de Venezuela o Francia, ambos los sistemas electorales más avanzados del mundo, donde los votos se cuentan por funcionarios públicos  (sean soldados o servidores públicos) y donde todo está digitalizado.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocará la Séptima Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para este próximo lunes, 7 de diciembre de 2020, en la cual incluirá varios proyectos de ley de administración, sobre feminicidios y trata humana, además de una medida para identificar peticiones presupuestarias para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres.

“Acorde con la Orden Ejecutiva 2020-078 para declarar servicio prioritario (aquellos) a favor de las mujeres, estamos sometiendo varias medidas de administración que buscan legislar sobre problemas que afectan a las mujeres, y a la ciudadanía en general, como definir la trata humana en sus distintas modalidades y definir el feminicidio, así como asignar fondos para que las agencias de gobierno puedan atender la problemática de la violencia contra la mujer”, anunció la mandataria.

Vázquez Garced dijo que espera que las mismas sean atendidas y aprobadas por Cámara y Senado en esta próxima Sesión Extraordinaria”, manifestó la gobernadora.

El proyecto de ley relacionado a trata humana, busca enmendar el Código Penal de Puerto Rico, derogando los Artículos 159 y 160 para sustituirlos por nuevos, a los fines de definir y tipificar la forma clara el delito de trata humana en sus distintas modalidades.

Leer más...

(San Juan, 10:00 .a.m.) El gobernador electo Pedro Pierluisi dijo hoy, en relación a proyectos de ley en favor de la estadidad, anticipó hoy que “voy a apoyar todos los esfuerzos a favor de cumplir con nuestro compromiso con la igualdad”.

Pierluisi recordó que “el pasado 3 de noviembre del 2020, nuestro pueblo respaldó la estadidad para Puerto Rico con una mayoría absoluta de los votantes. Como candidato a la gobernación, me comprometí con nuestro pueblo a respaldar el mandato democrático que exige la igualdad y una ciudadanía americana con todos los derechos y oportunidades para los puertorriqueños. Por ello, es necesario que hagamos valer ese mandato con acciones concretas dirigidas a promover la estadidad”. 

Además, consignó que “nuestro programa de gobierno incluyó nuestro compromiso de crear una delegación congresional de cuatro representantes y dos senadores, y dispuso que esa delegación sería seleccionada democráticamente por el pueblo en votación directa. Por tal razón, voy a apoyar todos los esfuerzos a favor de cumplir con nuestro compromiso con la igualdad para Puerto Rico”.  

El proyecto de la Cámara 2605 presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), recoge “fielmente ese compromiso para adelantar el pedido de igualdad plena”, afirmó el político. 

La pieza legislativa establece una elección para el próximo 16 de mayo del 2021 en la que será el pueblo quien escoja su delegación congresional. 

La delegación, junto a la comisionada residente Jenniffer González, procurará hacer valer el mandato expresado el pasado 3 de noviembre buscando la estadidad para Puerto Rico.

Asimismo, el proyecto del Senado 1674, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la delegación del PNP, persigue el mismo objetivo.  

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Pocos son los momentos en la vida en los que se logra lo que voy a denominar comunión ciudadana. Son esos momentos únicos en los que un gesto o una mirada con un desconocido llena el espacio de empatía y significado sin que se requieran las palabras. Es confundirse en un abrazo con esa persona de la cual nunca sabremos su nombre, ni en dónde vive, ni quién es, porque no es lo que importa, lo relevante es el sentimiento generado y que es imprescindible compartirlo, porque su intensidad es de tal inmensidad que no puede caber en una sola persona.

Así debo describir a esa mujer que caminaba por Avenida del Libertador, en Montevideo, con un niño de la mano. Su rostro estaba surcado por lágrimas frescas, su mirada era portadora de un dolor que partía desde sus entrañas. Detrás un hombre, vestido con un overol naranja, ataviado del orgulloso uniforme de obrero, a pesar de ser domingo. Él no lloraba, pero su mirada expresaba la misma pena.

De a poco se fue poblando la avenida. Las banderas uruguayas y las del Frente Amplio coparon ventanas y balcones de la ciudad. Las bocinas avisaron que se acercaba el cortejo fúnebre. Tabaré, acompañado de miles de vehículos en caravana emprendía su último viaje. Detrás, hombres y mujeres en silencio, huérfanos de un líder que fue despedido como nunca nadie antes lo fue.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Luego de que los comicios generales resultaron en un rompecabezas que todavía no se ha podido armar, funcionarios de Washington iniciaron contactos discretos con la jefatura del Partido Independentista Puertorriqueño para explorar posibles cambios en la relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico.

La información la confirmó el secretario general y candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau, quien mostró un cierto optimismo cauteloso sobre los acercamientos diplomáticos.

La confirmación sobre los contactos se produjo después de que, en días recientes, Dalmau hizo una invitación pública a los presidentes y candidatos a la gobernación de los otros cuatro partidos para buscar un “diálogo político” sobre los problemas urgentes del país, que incluya el tema de la descolonización. Hasta ahora, la reacción de Pedro Pierluisi, presidente del oficialista Partido Nuevo Progresista y quien actúa como gobernador electo -aunque no ha sido certificado- ha sido pedirle a Dalmau que “baje el tono”, mientras los otros partidos guardan silencio.

“Sí, hemos recibido Comunicaciones de figuras claves sobre el tema de Puerto Rico en Washington”, contestó Dalmau cuando se le preguntó sobre los acercamientos y agregó que ahora el PIP está “estableciendo una estrategia para aumentar los esfuerzos diplomáticos en Washington que conduzcan a que se atienda el tema del status de Puerto Rico”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La venta de la estadidad para puerto rico, además de estar basada en las mentiras que es un derecho civil constitucional, se basó en el miedo a pasar hambre si los pobres y la reducida clase media no apoyaba ese embeleco. No existe clausula enmienda a la constitución de los estados unidos que diga, ni que sostenga que la estadidad es un derecho civil, o constitucional. Repetir lo contrario era repetir una falsedad, y sigue y seguirá siéndolo. No existe casuística federal alguna que diga que la estadidad es un derecho, civil o constitucional. Repetían lo contrario es otra mentira.

La tercera mentira repetida es que la estadidad nos beneficia económicamente. La verdad es que nos costaría mucho más que los beneficios de aumento en medicare, medicaid, ssi, y otros programas, para pagar compañías de seguros, médicos, laboratorios, y servicios, que lo que habría que pagar los individuos, corporaciones y pensionados bajo la estadidad. De estos costos no hablaban los mentirosos penepos que todos los días hablaban del diluvio del maná que, según ellos traería la estadidad.

Pero el gobierno de EU si lo analizo en el informe de la agencia federal que hace esos estudios. La GAO. Véase informe GAO-14-31, que establece más allá de duda razonable que Pierluisi, JAYGO, Wanda, el senado y cámara pnp y los líderes de esos partidos son unos mentirosos patológicos, y mienten cuando dicen que la estadidad nos conviene económicamente.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) solo alcanzó la victoria en lo que se refiere a la gobernación.  Esa gobernación, donde todo indica que el candidato a ser certificado en propiedad es el nominado temporeramente Pedro Pierluisi, les da ciertos derechos y atributos a manejar un presupuesto de sobre $9 mil millones de dólares.  Pero también les da otras garantías y atributos, entre otras, nombrar jueces al Tribunal Supremo, así como dirigir la política pública del país.  Salvo en la gobernación, en anda más ganaron o tienen mayoría absoluta.

Bajo ese cuadro, el PNP pasó una nueva ley electoral el verano pasado, que solo ellos entienden.  Bajo esa ley, todo indica que el beneficio inmediato ha sido la victoria por ellos alcanzada a la gobernación.  Pese al verano del 2019, y la cultura creada de “la generación del yo no me dejo”, el PNP obtuvo una victoria, que los deja en el poder.  Con eso en mente, el proceso electoral establecido se va a mantener un cuatrienio más toda vez, que no teniendo control de la legislatura, de forma total o parcial, la ley no se podrá modificar salvo que sea por consenso.

De otro lado, ante la pandemia que no termina del Covid-19, el país se sumerge en una pesada crisis, que nos está exponiendo a los límites de la operación médica en la isla.  Hoy casi todas las camas disponibles en hospitales están ocupadas, y se rebasó el uso de las camas de las unidades de cuidado intensivo. Hoy hay crisis en el sistema de hospitales del país.

Leer más...

Más artículos...