(San Juan, 1:00 p.m.) Un influencer llamado Logan Paul anuncia que viene a vivir a Puerto Rico a tomar ventaja del estado de derecho, que le permite a él hacerse rico sin pagar contribuciones, y a nosotros nos deja como empleados de $7.25 la hora.  Patético, pero es tan horrible la explicación que él da en la prensa comercial, como la respuesta violenta de una turista americana contra una mujer en silla de ruedas.

Es escandaloso el colonialismo social que hoy, distinto al jurídico y político, están viviendo los boricuas residentes en la isla.  Para los boricuas que se fueron a los EE.UU., el racismo, la exclusión o marginación selectiva, es el pan nuestro de cada día. Ya sea por necesidad, por opción o placer, ellos optaron en irse o nacieron y se criaron allí. Lo cierto es que viven en condiciones de opresión en muchos casos que son innombrables o indecibles.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  El pasado sábado Cristina Carrasquillo, mujer boricua, fue agredida por varias personas a la entrada del edificio de su condominio, aparente y evidentemente, ciudadanas de los EE.UU.  No es la primera persona boricua que en tiempos recientes, y sobre todo a partir del pasado 16 de marzo de 2020, cuando se impusieron las regulaciones asociadas a la pandemia del Covid-19, ha sido agredida.  En principio, todo indica que se trata de agresiones de unos ciudadanos de un país contra ciudadanos de otro país.

Ahora que he dicho lo que dicho, deconstruyamos el contenido.  Cristina Carrasquillo es una mujer negra boricua, activista y organizadora del Colectivo Ilé, unos de los movimientos identitarios y de afirmación de la afrodescendencia más importantes de Puerto Rico.  Las personas que la agredieron a ella, el pasado sábado eran ciudadanas americanas, evidentemente afroamericanas. No hay racismo. Lo que hay es un manejo despiadado de la violencia.  Esto, entonces, es un asunto cultural.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) José Bernardo Márquez Reyes presentó, con el respaldo de representantes de las diversas delegaciones, el Proyecto de la Cámara 515 para crear la “Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia”.

La medida establecería deberes y obligaciones del Primer Ejecutivo durante las primeras semanas de una emergencia, a la vez que exigiría requisitos específicos con participación legislativa para extender una emergencia por más de seis meses.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El primer proyecto de ley radicado ante el nuevo Congreso de Estados Unidos y que cuenta con el respaldo de la “Speaker” de la Cámara, Nancy Pelosi, incluye evaluar este mismo año la posibilidad de integrar más a Puerto Rico y demás territorios mediante concederle a sus residentes el derecho al voto en elecciones federales.

La propuesta está en el H.R. 1, de la autoría del congresista demócrata liberal de Maryland John Sarbanes y que, en términos generales, busca reformar de manera abarcadora el sistema de elecciones federales de E.E.U.U.

La parte sobre la condición política de las colonias, tanto Puerto Rico como los demás “territorios” bajo dominio estadounidense, está en las secciones 2301 y 2302 del Título II, subtítulo D de la extensa reforma propuesta.

Leer más...

(San Juan 1:00 p.m.) Nacer en Puerto Rico, como en cualquier parte del mundo, significa heredar la ciudadanía. En nuestro caso hay una dicotomía puesto que legalmente existe tal cosa como la ciudadanía puertorriqueña. Sucede que se nos impuso-como ya sabemos- la ciudadanía estadounidense (americana). Como puertorriqueños, decimos que Puerto Rico es nuestro hogar, aunque no lo es en realidad.

Este archipiélago y sus islas son territorio estadounidense (americano). No nos pertenece y se ve en la trata de los nativos de los estados que componen a la nación norteamericana EE.UU. Fuera del concepto del color de piel, blancos y negros por igual menosprecian al puertorriqueño por lo que nos hace diferentes a ellos. Comenzando con que venimos de lo que ellos conocen como una isla en el Caribe y terminando en cómo nos vemos, actuamos y hablamos.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Lo escribí hace unos años y está vigente y el bullying educativo sigue , y la burla y la corrupción también de una Secretaria que lo que anuncia con bombos y platillos es que tienen millones de dólares no para comprar libros, sino para comprar materiales de limpieza, y pueblo por ahí va el tumbe, invito a la asamblea legislativa que busque esas órdenes de compra, y sobre eso puedo ampliar luego. Aquí el bullying educativo.

Nos sacan la lengua una vez más. Mucho cierre de escuelas, y poco expresan sobre la visión educativa de este gobierno, pero nada se dice de como fortalecer la enseñanza del español, ni del inglés como segundo idioma. Ni de los contenidos del proyecto educativo.

Leer más...

(Montevideo, 10:00 a.m.) Los relatos van tejiendo la historia. Enunciados que van prevaleciendo e imponiéndose unos sobre otros, que cuentan con la complicidad de los medios de comunicación y con las sentencias de los formadores de opinión. Generan un clima social y un sentir ciudadano. A veces se sostienen sobre bases reales, pero en muchas oportunidades terminan siendo ficticios, meras pompas de jabón que explotan antes o después, solo les hace falta tiempo para su disolución.

El domingo 7 de febrero Ecuador fue a las urnas. Las encuestas preveían que solo existían tres candidatos con chances de alcanzar la Presidencia: Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO).

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Lo que pasa en los EE.UU., en los EE.UU. se debe de quedar.  Ahora bien, la derecha y los sectores afines de los sistemas mediáticos en Puerto Rico han creado la falsa  narrativa que lo que sucede en dicho país es de esencial importancia para la isla.  Nada que ver.  Ese es un país y nosotros somos un país. Así lo piensa la narrativa dominante del pueblo, que incluye a los partidos políticos.

Hablar de la política interna en los EE.UU. es realmente hablando un asunto foráneo.  De eso nadie habla normalmente en la isla, salvo que implique fondos federales, y surge la alegría mayor [sobre todo en la lógica de la dependencia económica].  Pero como piensan los blancos demócratas, o los blancos republicanos, o el movimiento Black Lives Matter, realmente hablando nadie se siente a pensar y a reflexionar.  Lo que hay es conversaciones absurdas y trilladas, pero sin profundidad histórica.

Leer más...

Más artículos...