(San Juan,1:00 p.m.) Puerto Rico es una nación colonial, que vive divorciada de la realidad de su metrópoli, los EE.UU.  Por lo tanto, las primarias en los EE.UU por la selección de los candidatos a presidencia del Partido Republicano y Partido Demócrata, pasan desapercibidas en Puerto Rico.  Nadie las sigue, nadie las entiende.  Lo que sí es claro, es el miedo, terror o temor, que Donald Trump, precandidato republicano, provoca en el pueblo de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La Corte de Apelaciones de Washington DC, acaba de determinar que Donald Trump no goza de inmunidad presidencial.  El veredicto es un golpe para Trump, no obstante, como tantos otros asuntos, será ventilado por la Corte Suprema de los EE.UU.
¿Tiene inmunidad un presidente?  La corte dice que no.  Pero, ¿un presidente cumpliendo funciones, tiene inmunidad?  Esta pregunta es más difícil de contestar.  Sobre todo, que a Donald Trump nadie lo ha acusado de insurrección, lo cual es un crimen de naturaleza política, y todo indica que debe ser el legislativo el que lo debió procesar.
Ante esto, el Tribunal de Apelaciones de Washington, DC, plantea que Trump es un “oficial” lo cual lo pone en prejuicio ante la Enmienda 14, y el delito de insurrección.  Si el presidente es un oficial, y no el presidente, será  algo que la Corte Suprema tendrá que dirimir.
Ante este cuadro jurídico, en Puerto Rico se debaten otros derechos constitucionales, que muy bien podrían pensarse a la luz de los debates de los EE.UU.  Son debates coloniales en torno a ampliar una cultura democrática. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Leo Díaz el analista político de la principal estación de radio comercial en FM del país, y portavoz mediático del Partido Nuevo Progresista, despotricó hoy contra el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).  Ideológicamente discrepamos de su línea editorial, pero nos parece interesante como vende su narrativa noticiosa, y los ejemplos que utiliza.
Viniendo de comunidades marginales, a veces de Buen Consejo en otros días de Sabana Llana, Díaz siempre nos cuenta como bajo la colonia americana ha habido crecimiento económico, del cual él y su familia se han beneficiado. Bajo la estadidad sería mejor. Por lo tanto, diariamente el promociona al PNP como la estadidad, de forma que usted tiene que comprarle el argumento que el efecto económico, “los chavitos” como él dice, lo habrían de beneficiar.
Ahora bien, él hoy hace una alusión en el minuto 21 pasadas las ocho de la mañana, donde el alude que MVC, es como un un asesino de su barrio. El cuanta como en su adolescencia, unos sicarios mataron a dos personas, y cuando llegó la policía fueron los mismos sicarios los que le explicaron a los agentes, que fueron otras personas que se fueron.  Es decir los engañaron. 
Leo Díaz fue un testigo presencial de un asesinato y luego de su encubrimiento. ¿Viola la ley él?  Si, porque los asesinatos en nuestro país no prescriben.  ¿Le toca a MVC denunciarlo? O ¿a la Alianza de País? Pensemos [actuemos].

(San Juan, 1:00 p.m.) Resulta que hoy el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, nos regalón 4 mil vales para comprar placas solares, cada uno valorado en $30 mil dólares.
Antes nos ofreció un crédito contributivo, que significa dinero para 177 mil personas.  ¿En serio?  No hay diferencia entre Pedro Pierluisi y Luis Muñoz Marín, ambos creían en el populismo, y en comprar el voto de la gente con regalos a granel.

En este país donde todo parece o es un acto de corrupción publica, regalar en año electoral parece algo sencillo, pero es también un acto de compraventa electoral.  Pedro Pierluisi, como Muñoz Marín en el 1938, andan comprando a los electores.  Nos molesta, verdad, pues repudiémoslo.

Hay algo parecido entre el gesto de Donald Trump en el 2017 y el momento actual.  Trump vino a regalarnos papel de cocina.  Nosotros los recibimos. Nadie se quejó del papel. Se quejaron de que Trump lo tirara por el aire. Algo así pasa con Pierluisi, él nos regala, y nosotros lo recogemos.

Leer más...

(San Juan,1:00 p.m.) Puerto Rico es una nación colonial, que vive divorciada de la realidad de su metrópoli, los EE.UU.  Por lo tanto, las primarias en los EE.UU por la selección de los candidatos a presidencia del Partido Republicano y Partido Demócrata, pasan desapercibidas en Puerto Rico.  Nadie las sigue, nadie las entiende.  Lo que sí es claro, es el miedo, terror o temor, que Donald Trump, precandidato republicano, provoca en el pueblo de Puerto Rico. 

Trump es simplemente un candidato más, el cual ha sabido capitalizar en su forma de ser, impetuosa y patriarcal, para buscar su candidatura, y un regreso a la presidencia.  Su control hoy de la política en los EE.UU. es casi total.  Es la principal imagen de los medios de comunicación, y su tiempo en portada excede a todos los otros candidatos políticos o noticias de entretenimiento. Todo es Donald Trump.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El candidato independiente por acumulación al Senado de Puerto Rico, Eliezer Molina, no fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).  Lo descualificaron, por no haber presentado los comprobantes de las gestiones realizadas para finiquitar su solicitud.  De momento está fuera.

Realmente hablando, la norma es la norma. La ley es la ley. Pero, ¿adelanta o entorpece el desarrollo de la vida democrática?  El argumento de Eliezer Molina, indica que entorpece. El de la ley y su cumplimiento estricto nos indica que no, que simplemente él no cumplió a tiempo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En programa radial hoy, Edwin Mundo, director de la campana electoral del precandidatos  la gobernación, Pedro Pierluisi, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), indicó que ponderan radicarle una querella al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) por haber incumplido en el método alterno de selección de candidatos, con el requisito de endosos.  Manuel Natal, coordinador general del MVC, le repistó alegando que eran pamplinas, con el claro interés de evitar que su partido participe, y de facto que gane las elecciones en la Alianza de País con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Curiosamente, Edwin Mundo fue hábil, pues delimitó que el PIP si cumplió con el proceso alterno y recogido de endosos. Mientras, el CVC, según Natal si cumplió con el requisito de método alterno, pero no con los endosos. ¿Quién tiene la razón?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, ha reclamado que están vivos. Esto luego que solo 17 candidatos independientes, de 43, quedaran preliminarmente inscritos, por haber cumplido con las exigencias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El resto no lo hizo. Algo de esto había en el PPD, que hasta ayer, el propio Ortiz, todo indicaba no cumplía con los requisitos.  Pero lo hizo.
El PPD ha dado muestras de debilidad no de fortaleza en este nuevo ciclo electoral.  Su debilidad ha sido reconocida por el partido oficialista, Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes alegan que la segunda fuerza electoral es la Alianza de País, entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Ante este cuadro, la importancia de los eventos políticos, la rapidez de los procesos, y sobre todo las fuerzas electorales se están midiendo hoy por vía cuan preparados están los candidatos y sus partidos, para participar en la contienda. El retraso de Jesús Manuel Ortiz, de cumplir con sus endosos, deja a cualquiera pensando si es viable o no.
Estas próximas elecciones serán únicas.  Como bien apuntara el senador independiente, José Vargas Bidot, en la legislatura, todo indica, que se terminara el bipartidismo.  Ya veremos lo que pasa el día de la votación.  Lo cierto es que una victoria para la Alianza de País o que lleguen segundo, si constituye el fin del bipartidismo.  Pensemos.

Más artículos...