(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) junto al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) han unido fuerzas por vía de un junte llamado Alianza de País, en el cual la nación boricua ha puesto mucho interés.  ¿No deberían salir a participar abiertamente en las fiestas de la calle San Sebastián, para explicar de que se trata su junte?  No hacerlo, es perder la oportunidad; aceptar las reglas del Municipio de San Juan, es condenarse a perecer.  Radicalizar, políticamente hablando las fiestas, es su única opción.  Voy subiendo, voy bajando…

No hemos escuchado ni leído, que la Alianza de País concertado a actividades políticas en las fiestas.  Mas que recoger endosos, es una oportunidad para educar y superar los obstáculos que se le han creado a la alianza hoy en Puerto Rico.  

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la noche de ayer, en el caucus de electores del estado de Iowa, el expresidente Donald Trump, salió completamente airoso, con un margen de participación electoral y apoyo a su candidatura, jamás antes visto en dicho estado. Hoy buscamos la reacción de los lideres del Partido Republicano en Puerto Rico, y todo es silencio. El Partido Nuevo Progresista (PNP) el que apoya la anexión de Puerto Rico a los EE.UU. le aterra la idea que Donald Trump gane la candidatura a la presidencia americana.  Andan con la ropa interior, sucia.

Donald Trump, el inusual candidato político a la presidencia de los EE.UU. ha demostrado que tiene demasiadas vidas pendientes.  Tanto es así, que se puede dar el lujo de no participar en un solo de los debates contra sus rivales, y como quiera proyectarse como ganador.  Así es la vida.  No obstante, deja a PNP en general, y al Partido Republicano, que ellos controlan, muy mal.  Para ellos que creen en la estadidad el peor mensaje es el regreso [potencialmente posible] de Donald Trump a la presidencia americana.

Para los que creen en la independencia, que anda con la ropa interior limpia, Donald Trump es posiblemente el mejor mensajero posible.  No cree en la estadidad, abiertamente dicho y manifestado, pero no sabemos si cree en la independencia. Por lo tanto, sería bueno capitalizar a partir de la negación de la estadidad, la posibilidad de la independencia.

Lo que uno no puede hacer o permitir, es andar caminando con la ropa interior curtida. El PNP ha dado muestras que le da igual su higiene, no importa qué, siempre y cuando estén en el poder. Su posible derrota en estas elecciones, da paso a otras posibilidades. Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m) Cada mañana me dedico a escuchar la radio. Programas de discusión política que llevan años en la radio. Lo que uno descubre es que todos están al servicio del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El PNP es un partido muy estratégico. Ha logrado concentrarse en mantenerse en el poder. Por lo que hacen lo que sea por alcanzar este objetivo.

La radio es el principal medio de difusión de Informacion en Puerto Rico. Por lo tanto, y bajo el control del 80 por ciento de los micrófonos, lo que nos imponen diariamente es la estadidad como proyecto, y al candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi.

La campaña debe ser la de neutralizar la programación diaria de la radio matutina. Democratizarla, no como un proyecto de un partido, sino al servicio de todos. Los que creen en la independencia, deben de estar vigilantes, y repudiar las estrategias del PNP. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) Por momentos el Partido Nuevo Progresista (PNP) nos deja tranquilo.  Sobre todo en las fiestas de navidad. Pero de repente regresa, y se prenden y nos ponen toda la presión del mundo, la última, retomar el concepto de archipiélago para hablar de Puerto Rico, si nombrar el nombre original.  Es una idea siniestra.

Esta semana, en los programas de radio que llevan el credo PNP se han dedicado a hablar del archipiélago.  Puerto Rico es el nombre de la unidad geográfica. No el adjetivo, archipiélago.  Pero ellos lo hacen para garantizar la falta de identidad nacional.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP) no cesa en construir y reconstruir una memoria de país sin pasado, sin historia.  Ante esto, llevan meses no hablando del Puerto Rico, sino del archipiélago.  Parecería ser un comentario de gente ilustrada, pero son en realidad comentarios de personas ideológicamente intencionadas.  Ante esto, radicalicemos su mensaje. ¿Por qué no luchar por la independencia de Vieques y Culebra, y fragmentar el archipiélago?
En la lógica ignorante del PNP, Australia, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido, son archipiélagos.  Pero ellos llaman a esos países por su nombre identitario.  En el caso de Puerto Rico, la intención ideológica, todo indica, yace en desvincular el nombre con el lugar.  Podría ser “la piedra” “la joya”, “la isla del encanto”, nombres representativos de cualquier lugar sin identidad. 
Ante este cuadro, valdría la pena llevar la lógica de ellos a otro nivel.  Exigir, demandar, solicitar o implorar la independencia económica de las islas Municipios de Culebra y Vieques, podría ser parte de un proyecto de viabilidad fragmentada.  Nadie nos ha explicado aún si las islas municipios de Culebra y Vieques, son viables o no de forma libre e independiente.  Pero viento otros ejemplos en el Caribe, como St. Kitts y Neves, podría uno pensar que la independencia nacional no tiene nada que ver con población, sino con voluntad.
Seamos sagaces, pues el PNP goza de muchos problemas, pero no de falta de sagacidad política. Uno nunca sabe, si ellos ya han diseñado un proyecto de estadidad fragmentada, para Vieques, Culebras y las Islas Vírgenes americanas.  Antes que ellos nos madruguen, vamos a madrugarlos.  Pensemos.

(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy comienzan el ciclo de primarias en los EE.UU. del Partido Republicano.  Donald Trump se debe de imponer en Iowa con una clara y sólida ventaja ante los contendientes que aún quedan corriendo, a los cuales les lleva como mínimo 30 puntos de ventaja. 
Lo más interesante es el silencio del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre este evento.  Ni Jennifer González, ni el gobernador de turno Pedro Pierluisi, se han expresado sobre el evento.  Su silencio es mero oportunismo.  Nadie se quiere vincular con Donald Trump, sobre todo en el PNP, como antesala al proceso electoral en Puerto Rico.
Puerto Rico en general, y el PNP en particular, han sido unos artistas en desarrollar una extraña relación con los EE.UU.  Es una relación de conveniencia, la cual visibilizan o invisibilizan por momentos.  En la actualidad, no importa el peso político de Donald Trump, ninguno de ellos se quiere ver asociado con él.  Una vez gane, a la fuerza y por obligación, se tendrán que asociar con él según les convenga.
La otra opción es desvincularnos completamente del Partido Republicano, de Washington, y sobre todo de la injusta relación colonial.  Para esto, necesitamos otros políticos, menos corruptos y oportunistas que los del PNP. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) La lucha social que genera la contienda electoral en Puerto Rico ya está en movimiento.  El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) han iniciado una campaña abierta y manifiesta, contra la Alianza de País que gestan el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Ambos partidos buscan de una forma u otra, descarrillar la alianza en aras de consolidar su poder político histórico.  Lo interesante, como hemos apuntado en artículos anteriores, es el dato que los partidos históricos, han creado la narrativa que la alianza es ilegal, y que el recibo de fondos públicos para costear su campaña electoral, es más ilegal aún.
Esto ha llevado a que el exsenador y comisionado electoral del PPD, Eudaldo Báez Galib, radicara una querella ante la Comision Estatal de Elecciones, contra las candidaturas de agua, como se le llama popularmente hablando, a los candidatos que aun estando en papeleta, no tienen intención de correr por el MVC y el PIP.  Esta querella podría terminar en los tribunales, pero es el primer paso para descarrilar la Alianza de País.
Es momento de radicalizar el accionar de la Alianza de País y a los partidos Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño. De lo contrario, uno podría pensar, que el mundo de acciones jurídicas, habrá de neutralizar la buena intención de la Alianza de País. Pensemos.

(San Juan, 1:00 p.m.) El Partido Nuevo Progresista (PNP), es una maquinaria política de la cual no se puede uno fiar. Siempre viven en la conspiración y tienen siempre un truco pendiente de ser manifestado. Ahora, la tribu de Pedro Pierluisi, ha traído al depuesto gobernador de la isla, Ricardo Rosselló para que se pasee hasta por la Fortaleza.  Esto habiendo participado en la candidatura de otros amigos, incluyendo la del gobernador.  ¿Sera que en el 2028, el PNP quiere volver a traer a Rosselló a la vida política en la isla?
Revivir la figura de Rosselló es un acierto o desacierto. El PNP la busca para cultivar a los adultos mayores que confían en la marca, aunque no en el conductor.  Los Rosselló tienen en la generación de los mayores cierto abolengo político.
Por lo que, parecería que el PNP lo esta rehabilitando. No para las elecciones del 2024, sino para las del 2028, de forma tal que puedan tener a otro candidatos político de ser necesario. 
Leer al PNP es poderlo neutralizar.  La política hoy no solo requiere de poder participar en las elecciones, sino de derrotar dentro y fuera de las urnas a su oponente.  A eso se dedica el PNP.  A eso nos deberíamos de dedicar nosotros también, a neutralizarlos.  Pensemos.

Más artículos...