(San Juan, 11:00 a.m.) Todo parecería que es creación de Washington y el imperio  colonial que esta ciudad representa. Pero, al momento actual, con unas elecciones muy estratificadas por segmentos, todo indica que el debate por la comisaria residente en Washington, habrá de decidir el futuro de las elecciones.

No nos crea. Lea, investigue, llame a 10 o 20 amistades y haga un sondeo; luego llame a 10 o 20 personas desconocidas y haga un sondeo en paralelo. Se dará cuenta de que los números no son iguales, pero que los no amigos, le están dando una indicación de las tendencias.  Es una estadística falsa, como tan falsa es la que hizo Jay Fonseca anoche en su programa. Lo cierto es que por primera vez, nadie, tiene una idea de lo que va a pasar; ahora bien, esta noche se deciden las elecciones. ¿Por qué?

Primero, en el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González es la candidata más fuerte.  Si ella se impone hoy ante los otros, el PNP debería de ganar. Ahora bien, Aníbal Acevedo Vila del Partido Popular Democrático (PPD), ha logrado cerrar la ventaja de ella contra él, y tiene números competitivos (margen de 3 a 4 por ciento de ventaja para ella, lo cual es margen de error).  Si Acevedo Vilá triunfa hoy, derrotaría a Jennifer González y también se impondría el PPD. 

Dicho lo anterior hay dos variables que nadie contaba: por un lado la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde, si se impone en su lógica estadista, hará que MVC se desinfle. Los independentistas y la izquierda dentro de esa colectividad tienen también dignidad y no apoyan ni jugando la estadidad. 

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.)  Puerto Rico vive un carnaval con el proceso político.  El mismo ya deja frases y oraciones memorables.  Tal vez la más emblemática es la que se le acuna a Pedro Pierluisi (como también a Jennifer González) cuando dinero que ellos no son parte de la administración, la cual dirige el partido (Partido Nuevo Progresista, PNP)  donde militan y son presidente y vicepresidentes, respectivamente.  El PNP tiene esta gran devoción a intentar coger de bobo al pueblo, y a veces lo logran, pero no siempre.

De igual forma, Alexandra Lúgaro, abogada de profesión y exempresaria de la educación, pasará a la historia como una cuestionada educadora, quien afirmó ante todo el país que el “plagio no es corrupción”.  Si bien es cierto que en lo técnico no lo es, pues no hay de ordinario apropiación de fondos públicos, si lo es desde la mirada ética y moral del país.  El plagio es una forma de pillaje de las ideas, y como parte del carnaval que una abogada indique que no es incorrecto, es por decir lo mínimo curiosamente simpático.

Ahora bien, en este trajín del carnaval ayer domingo en Santurce, había una caravana inusual.  La de los seguidores de la incumbente y derrotada candidata a gobernación, Wanda Vázquez Garced.  La caravana le pedía al pueblo santurcino que votara por ella en candidatura directa (write-in).  Interesante que era una caravana con una guagua de sonido, y con mas de 10 carros en la misma.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Contrario a termino nadie ganó o deslumbró en el debate de anoche entre los candidatos a la gobernación. El llamado “Debate Decisivo” resultó ser un vaso o cubeta de agua fría para todos y todas que participaron, pero sobre todo para sus seguidores políticos. ¿Por qué? Muy sencillo:  porque la suerte ya está echada.

El debate fue madrugado.  El miércoles pasado, el Partido Popular Democrático (PPD), por vía de la estación Radio Isla, haciendo uso de las encuestas que de forma rigurosa el profesor Jorge Benítez (UPR RP) lleva sobre un año haciendo en el país (a una muestra similar de sobre mil personas) semanalmente, presentó unos números que eran por decir lo mínimo simpáticos.  Bajo dichos números, el PPD estaba ganando la contienda, el Partido Nuevo Progresista (PNP) la estaba perdiendo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) estaba en una tercera [e impresionante] posición, y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) aparecía en una cuarta posición perdiendo terreno político.

Usted no le debe de creer a nadie, pero esa fue la encuesta que el miércoles lanzó el PPD para contrarrestar, lo que aparentaba ser el anuncio de la encuesta del GFR Media (para ese mismo día).  Dicha encuesta representaba a Pedro Pierluisi ganando la contienda. Pero fueron madrugados, en estrategia sagaz por el PPD.  El resto es la historia [folclórica] nacional.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En Jugando Pelota Dura, un programa televisivo de análisis político, se informó recientemente que en una encuesta – de la cual ignoro el método y sus controles –, el anexionismo obtuvo 42% de preferencia.  Si es cierto, significa que el apoyo proporcional a la estadidad ha  crecido, desde 1967, menos de 4 puntos. Ese año el voto anexionista logró alrededor del 39% en un evento plebiscitario de escaza participación. Cerca del 40% de los electores se abstuvo.

Este próximo referéndum  o plebiscito – ambos términos significan consultas al pueblo -, del Sí o el No a la Estadidad, responde a que algunos líderes del PNP suponen que ese status cuenta ya con el apoyo de la mayoría. De suerte que el 42% no les satisface. Pero tampoco les desagrada. El voto estadista es una de las formas de la fidelidad. “Aunque no me aceptes en el rebaño, sabes que atesoro tus favores”, es la plegaria íntima del anexionista del patio.

La Estadidad es un espejismo. Puede que en cien años cambie la cosa. Pero en 100 años todo se desintegra. En el caso de Estados Unidos, es posible que Texas y California, al menos, se separen de la unión. En el caso de Puerto Rico, la voracidad capitalista arruinará sus playas, sus bosques y sus ríos.   Entonces no seremos apetecibles para nadie.  Mientras, el congreso se muestra impávido ante los ruegos anexionistas.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El propósito histórico del movimiento anexionista de lograr la permanencia del dominio de Estados Unidos y la eliminación de la alternativa de independencia para Puerto Rico ha entrado, con el inicio del voto adelantado para los comicios generales, en la fase “definición final”, que intenta forzar la mano de Washington.

La operación, que necesita que los electores mantengan en el poder isleño al Partido Nuevo Progresista y además que otorguen la mayoría a la petición para convertir a Puerto Rico en un estado de EEUU, se ejecuta en circunstancias difíciles, tanto internas como geopolíticas.

Durante casi todo el año, la única oposición política institucional que se les ha enfrentado ha sido el pequeño, aunque influyente, Partido Independentista Puertorriqueño, pero a finales de la semana pasada se les unió en el llamado a votar NO en el plebiscito el autonomista Partido Popular Democrático, que intenta también retornar al poder insular. Durante largos meses, el PIP tuvo, como único aliado, a un grupo de artistas que hicieron trabajos creativos pidiendo el voto NO y los difundieron como pudieron.

Leer más...

Todos vuelven a la tierra en que nacieron
al embrujo incomparable de su sol
todos vuelven al rincón donde salieron
donde acaso floreció más de un amor
                                      Rubén Blades

Las elecciones nacionales, del territorio colonial de Puerto Rico, están pautadas para el 3 de noviembre de 2020. Por primera vez en los pasados 70 años, el Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), se ha convertido en una atractiva opción politica.  Esto basado en el historial de haber cultivado un liderato de incólume tradición ética y por otro lado, porque desde que tenemos uso de razón, comenzando con la lucha en contra de la marina de guerra en Culebra y en Vieques, el PIP hasta el sol de hoy, ha sido consistente en luchar por lo justo y por la independencia nacional.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Esta noche será el último debate de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico.  Entre otros, el compañero Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se presenta por tercera vez con el carisma, agrado del pueblo, y más que nada con números en las estadísticas que reflejan un ascenso significativo de la bandera insignia [electoral] por la independencia.

En este proceso, el PIP, bajo el liderato de Juan Dalmau, Dennis Márquez y María de Lourdes Santiago, ha conseguido reinscribirse en el imaginario nacional, como una opción política viable por la independencia. Esto surge, posiblemente, porque en el segundo debate de los candidatos, hace apenas un mes, Dalmau planteó que un voto por él, era un voto por la administración del enclave colonial, Puerto Rico. A partir de ese momento, todos los candidatos y candidatas asumieron su mismo lenguaje y hablan de administrar la colonial.

En el momento actual, ante la crisis de gobernanza que han provocado los dos partidos de mayoría, y ante el registro y huella de un desempeño sin señalamientos, Juan Dalmau y el PIP se presentan para el electorado como una representación política viable. Esto permite considerarlos a ellos por encima de otras organizaciones políticas, que pese a la buena intención, carecen de un registro valido de desempeño político.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Faltan 14 días para que culmine el circo electoral. Los payasos se alinean para presentar sus mejores actos, los magos ocultan sus trucos y los trapecistas se la ingenian para maromear entre acusaciones de corrupción, mala administración y perspectiva de género.

Mientras las campañas se enlodan, nos olvidamos de los verdaderos genios del poder, los grandes intereses que son los verdaderos interesados en que su candidato obtenga la gobernación. Por un lado, tenemos los amigos del alma que buscan enriquecerse con jugosos contratos, obtener trabajos para sus protegidos y dirigir a las masas hacia sus intereses particulares.

Por otro lado, tenemos a nuestros amos, los federales, que en este momento buscan mantener la cordura en la colonia, perpetuar el régimen consumista y potenciar el pago de la deuda. No podemos obviar en este grandioso grupo a los bonistas que exigen el pago de su deuda y se escudan detrás de la todopoderosa Junta de Supervisión Fiscal. Los recientes nombramientos del presidente Donald Trump son indicio de que los republicanos tienen como meta exprimir a los puertorriqueños para obtener el pago de la deuda, que en su mayor parte se acumuló bajo la gobernanza de Luis Fortuño.

Debemos mencionar también a los jeques del crimen organizado que requieren gobiernos endebles comprometidos con presentar una imagen de acción policial, pero por la baja permitan el trasiego de drogas y otras maromas que sostengan una economía fallida, entiéndase por esto la famosa economía subterránea.

Leer más...

Más artículos...