(San Juan, 11:00 a.m.) El secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, anunció el establecimiento de un acuerdo de limpieza de cuerpos de aguas con los municipios.
“Este acuerdo facilitará los trámites para realizar trabajos de extrema importancia para proteger nuestras comunidades y las propiedades localizadas en áreas bajas de nuestra isla. Además, el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, el cual puede ser extendido o revisado, permitiendo de esa manera que los municipios puedan desarrollar planes de trabajo a más largo plazo”, destacó Machargo.
Actualmente, se depende de permisos especiales para cada uno de los municipios. 
El “Nuevo acuerdo de limpieza de cuerpos de agua” establece requerimientos mínimos “de forma que estos puedan ser atendidos sin mayores contratiempos”, destacó el titular del DRNA.
El nuevo acuerdo entrará en vigencia tan pronto cada municipio lo firme.
La Ley 49 de 2003 (Ley de Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones en Puerto Rico, la Conservación de Ríos y la Dedicación a Uso Público de Fajas Verdes, establece que es deber del DRNA ministerial la vigilancia, conservación y limpieza de playas, y la conservación y limpieza de ríos.
Sin embargo, señala que la agencia no es responsable de la limpieza y conservación de quebradas, arroyos, caños y cauces de cuerpos de agua de dominio municipal o privado. 
No obstante, el DRNA no ve impedimento legal para llevar a cabo acuerdos en coordinación con municipios y personas privadas, obras de conservación y limpieza de esos cuerpos de agua de acuerdo con un programa de trabajo sufragado por la Asamblea Legislativa o por los municipios.
“El acuerdo nos permite canalizar de manera coordinada los esfuerzos que todos debemos hacer para proteger la población y su propiedad. Ese ha sido el norte que nos mueve y por el cual lo establecemos”, aseguró Machargo.
Además, permite a los municipios limpiar y remover escombros, basura y material vegetativo que impidan el fluir de las aguas, y pueden, potencialmente, causar inundaciones.
Para asegurar que las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con la mejor protección de los recursos naturales, se le requiere a los municipios que tengan un biólogo que evalúe esas operaciones, entre ellas determinar si en el lugar existen hábitats críticos que requieran ser protegidos. 
Igualmente, debe observar si hay especies protegidas y algún otro evento ambiental que requiera detener los trabajos, atender los mismos y determinar la reanudación de los trabajos sin afectar los recursos del área. 
El biólogo del municipio debe enviar sus recomendaciones al director regional del DRNA para evaluación.
Por otro lado, el municipio debe disponer del material recogido según las leyes aplicables y no podrá variar el curso del cuerpo de agua. 
Asimismo, deberá detener las obras de encontrarse material arqueológico o histórico, según establecidos por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Preservación Histórica y el DRNA.
También será responsable, entre otros requerimientos, de obtener los permisos necesarios para las obras.
El DRNA hizo hincapié en que el acuerdo no puede ser utilizado para establecer una extracción de componentes de la corteza terrestre a gran escala con fines comerciales. 
Mientras, los árboles deben ser preservados, según las disposiciones de la Ley de bosques (Ley 133-1975). 
Los municipios, igualmente, deben coordinar sus operaciones con el Cuerpo de Vigilantes y presentar el plan de trabajo ante el director regional del DRNA.

(San Juan, 9:00 a.m.) El debate, pese a sus múltiples manifestaciones, es el mismo.  ¿Estamos a favor o en contra del neoliberalismo? Es decir, de la descentralización del estado, la privatización de los servicios públicos, esenciales o no, y de la privatización del manejo y explotación de los recursos naturales del país.  Usted está a favor o en contra, pero no puede estar en las dos aguas.  Este es el problema con los edificios del Viejo San Juan, que le pertenecen a la Iglesia Católica, y que ésta vendió a un inversionista de Texas, EE.UU.  A favor o en contra, ¿de qué?

El gobierno del Partido Nuevo Progresista, sea en la administración de Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló, Luis Fortuño o Pedro Rosselló, promueve la privatización de todo.  Usted puede estar a favor o en contra, pero ellos lo privatizan todo.  Pero de otro lado, en el beneficio personal, uno cree en la privatización si le conviene.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió hoy en ley el proyecto de la Cámara 120, con lo que reafirmó su política pública de cero recortes a las pensiones en el gobierno y de proveer un retiro digno y seguro a todos los servidores públicos de Puerto Rico. 

De otra parte, el gobernador emitió un veto expreso al proyecto del Senado 450, que buscaba determinar si el contrato que le otorgó el gobierno a la empresa Luma Energy era nulo debido a un incumplimiento con la Ley para el Registro Inmobiliario de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Hoy se cumplen 158 años de la muerte en Bogotá del puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé, que combatiendo al lado de Simón Bolívar alcanzó el grado de general. Valero es uno de los próceres puertorriqueños menos conocidos aunque en su pueblo natal de Fajardo una escuela lleva su nombre y allí se levanta una estatua en su honor. Más que incluir una biografía de sus hazañas, voy a concentrarme en sus esfuerzos para lograr que Bolívar realizara una expedición para lograr la Independencia de Puerto Rico. Hace dos años el profesor universitario Edgardo Prats publicó en Claridad “Simón Bolívar y Puerto Rico: acercamiento a una expedición”, del que aquí incluyo las partes relativas a Antonio Valero de Bernabé:

“Como podrá observarse, (siguiendo su trayectoria) la idea del libertador Simón Bolívar, de luchar por la independencia de Puerto Rico, obedeció al compromiso contraído con Antonio Valero de Bernabé en 1822, y a la estrategia panamericana del Congreso de Panamá de 1826.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Hace algún tiempo que vengo tratando de desarrollar un tema sobre el aspecto más crítico y característico del capitalismo en la actualidad. Este momento transcurre cuando en la colonia el paisaje, por lo grotesco, se asemeja al del poema Pueblo de Pales Matos. Así que intentaré dar mi opinión descriptiva del fenómeno y apuntar por donde andan nuestras alternativas.  

Allá para el 2009, si no fue antes, se acuñó la expresión de fascismo financiero por Boaventura De Sousa Santos, el afamado sociólogo portugués. Con ella quiso designar el papel que juega dentro del esquema de poder político en las democracias liberales capitalistas (de libre mercado para los eufemismos) el sector financiero a través de sus instituciones como las calificadoras de bonos. A partir de la crisis de los mercados de los años 70, o el fin de los Años Dorados del Corto Siglo 20, como lo llamó el historiador británico Eric Hobsbawn, surge la oportunidad de instalarse el neoliberalismo agarrado del sector financiero.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Mientras el gobernador de turno, Pedro Pierluisi, nos sigue entreteniendo con la falsa acusación -sublime- contra la Utier por haber realizado actos de sabotaje eléctrico en Monacillos, el gobierno federal por vía del Departamento de Justicia reiteró esta semana en el pleito por igualdad a los ciudadanos en el Tribunal Supremo, que Puerto Rico solo puede ser tratado como un territorio, y no como un estado en progreso.  Por lo tanto, no le aplica a nadie que sea ciudadano de dicho país, que viva en Puerto Rico, igual tratamiento de los fondos públicos.

Esto pasa mientras el gobernados nos entretiene junto a la comisionada residente, Jennifer González, con falsas acusaciones de sabotaje, casi rayando en terrorismo laboral.  Lo cierto es que la noticia de la semana es que el gobierno de los EE.UU. por vía del Departamento de Justicia federal, no apoya trato igual para Puerto Rico.  Puerto Rico es un territorio, y luego de 123 años de colonialismo, sigue siendo un territorio.

Leer más...

(Montevideo, 9:00 a.m.) Una de las últimas cosas que hago antes de apagar la luz para dormir es revisar el teléfono, chequear el WhatsApp, el correo electrónico y dar una fugaz mirada a las redes sociales. Desde hace una semana al menos me sorprende que cuando pongo el buscador en Instagram, entre las sugerencias me aparecen distintas publicidades que me advierten que si Castillo es electo presidente peligrará mi economía, mi seguridad y hasta mi salud.

Soy víctima de la publicidad electoral, a pesar de que estoy en Montevideo, a más de 3 mil kilómetros de Perú, donde el domingo 6 de junio se celebró el balotaje entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, dos candidatos que en primera vuelta obtuvieron muy bajo apoyo electoral, que concitan mucho rechazo ciudadano y que han logrado polarizar el país ante la incertidumbre y el miedo que provoca, en el imaginario, un futuro gobierno de cualquiera de los postulantes.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Realmente hablando, en Puerto Rico existe la pena de muerte.  No es la que administra el estado.  En la Constitución de 1952, se prohíbe.  Los grupos de presión la prohíben. Ahora bien, la pena de muerte se aplica diariamente en la isla, por la gente, y en algunos casos, todo indica que la actitud general del estado, por vía de la policía, es la de la aceptación, resignación y a veces complacencia. Se escucha decir con suma  facilidad, “es que se trata de las guerras del bajo mundo”.

El sábado el ciudadano Jesús Bonano Laureano, fue asesinado. A este se le imputa haber asesinado al activista de las olas de Luquillo, Brian Ramos.  El jueves en reportaje exclusivo de las Noticias del WAPA TV, Guillermo José Torres, entrevistó a la hija de Ramos.  Esta clamó por su vida y la de su familia e indicó que ante la salida bajo fianza de Bonano, ella temía por su seguridad.  Luego Pedro Rosa Nales, reportero ancla de WAPA TV, indicó que “que mucho había que hacer en Puerto Rico para alcanzar la justicia”.  El sábado se impuso la justicia popular, que de una forma u otra, y sin razón alguna, asesinaron a una persona imputada de un asesinato.

Leer más...

Más artículos...