(San Juan, 11:00 a.m.) Siempre me han llamado la atención las dudas que existen sobre la causa de la muerte en Valparaíso, Chile, del prócer Segundo Ruiz Belvis que nació un 13 de mayo como ayer hace 192 años. Se ha hablado de asesinato, de suicidio y de problemas de salud que algunos contemporáneos suyos no conocían. Este texto de la Fundación Encuentro Histórico Hispanoamericano se hace eco de las investigaciones del historiador Mario Cancel Sepúlveda. Dice así:
Nacido el 13 de mayo de 1829 en Hormigueros, Segundo Ruiz Belvis ha sido una de las personalidades más enigmáticas de nuestra historia del siglo XIX. Fue un político y abogado puertorriqueño que destacó como líder abolicionista e independentista y compañero inseparable de lucha del Dr. Ramón Emeterio Betances.
Fue el primer líder puertorriqueño en viajar a Panamá, Perú y Chile trascendiendo la metrópoli y el Caribe. Pero la vida de Ruiz Belvis fue muy corta, toda vez que murió a los 38 años de edad, en una misión en Chile, en circunstancias un tanto misteriosas de las cuales se ha comentado tres posibilidades: asesinato, suicidio o muerte repentina por enfermedad.
Sobre la muerte de Ruiz Belvis en Chile nos dice el historiador Cancel Sepúlveda en su documento "Segundo Ruiz Belvis, destino de sus restos" que "en los libros de la Parroquia Matriz del Salvador en Valparaíso se anota que su fallecimiento ocurrió el día 3 de noviembre de 1867 y que su entierro se celebró al día siguiente “con oficio menor en el Cementerio de esta ciudad.” No recibió Ruiz Belvis los sacramentos “por no haberlos pedido,” según informes del Vicario Jorge Montes." "Ese mismo día cuatro fue trasladado al cementerio, hoy Cementerio número uno, tras el pago de $8.50 por un féretro de segunda clase y el derecho de enterramiento. Dicha suma fue saldada por un tal Antonio Cruz, posiblemente masón como el fenecido. En estos documentos se atribuye la muerte a una “contusión interior”. No consta si se realizó autopsia en el cadáver."
"Cuando la noticia llegó a las Antillas, Betances se hallaba inmerso en los preparativos de la revolución de Lares. Se manifestó en torno a la muerte de su colaborador y amigo en una dolida proclama el 22 de diciembre de 1867 firmada por el Comité del Oeste del Comité Revolucionario de Puerto Rico. Ruiz aparecía ante los ojos de Betances como un modelo a seguir cuando decía que “los hombres pasan, pero los principios quedan y triunfan.”
Añade Cancel Sepúlveda en su escrito: "El misterio rodeó aquella muerte. El historiador de San Germán José Marcial Quiñones dice que en su tiempo la misma causó “honda impresión” y se habló de un posible envenenamiento criminal o de un suicidio. Otros historiadores indicaron que Ruiz fue atacado para despojarle de un diamante y de unas sumas de dinero que llevaba consigo." Como existía la sospecha de que el revolucionario había sido asesinado por agentes españoles, Betances mismo instó a compañeros de la lucha política a que iniciaran una investigación al respecto. El padre Fernando Meriño fue encargado de la misma. Justo Barros debía acompañarlo. Betances estimaba que si se reunían entre 1,600 y 1,800 pesos, se podían movilizar Meriño y Barros a Chile y desentrañar “si fue o no natural la muerte de Segundo Ruiz, si iba o no enfermo. Además del compromiso con el amigo, Betances estaba interesado en que Meriño reiniciara los contactos con el gobierno chileno, relaciones que la muerte de Ruiz había dejado truncas."
"En abril de 1868 el plan fracasó por falta de dinero. En carta a Antonio Ruiz a Hormigueros, Betances le comunicó: “No hay quien me haga comprender que entre su familia y usted no se puedan reunir $1,000. Sé que el amor a la plata es grande en nuestro país”. Agrega Cancel Sepúlveda: "ese mismo día 21 de abril, Betances envió una carta pidiendo excusas al padre Meriño por la suspensión de la empresa. Betances estaba desilusionado."
"El 31 de mayo de 1868, según la historiadora Ada Suárez Díaz, el doctor en medicina E.C. Menckel, expidió en Valparaíso, Chile, un certificado en donde se aclaró la naturaleza del deceso de Ruiz Belvis. El referido documento fue presentado como pieza de prueba en un pleito para certificar su fallecimiento. El documento es muy específico en cuanto a una serie de detalles del trasiego de Ruiz Belvis desde Panamá o Perú a Chile. Menckel aseguró haber asistido a Ruiz desde su llegada a Chile y que “un día o dos antes de partir de Puerto Rico había sido necesario ayudarle a dar salida a la orina." Se asegura en el documento que Ruiz Belvis pasó la mayor parte del viaje “en camarote y en cama” y que ya en el Callao, Perú, estaba sumamente débil y no pudo bajar a tierra. Allí, el 6 o 7 de octubre, le suplieron medicamentos y prosiguió su viaje pero ya tenía los testículos hinchados y la orina se le había infiltrado provocando gangrena que fue la causa directa de la muerte."
"En 1873 Eugenio María de Hostos se acercó a la tumba del prócer. Iba a “visitar al olvidado” Segundo Ruiz Belvis. Hostos había investigado antes de buscar la tumba. Sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que "Ruiz Belvis había llegado enfermo a Valparaíso."
"¡Amigo de mis ideas! hiciste bien en descansar de la existencia. Descansaste a tiempo. Ni viste a Cuba martirizada, ni a Puerto Rico escarnecido" (Eugenio María de Hostos ante la tumba de Segundo Ruiz Belvis en Valparaíso)
[Nota del autor: La segunda foto es del mausoleo de Ruiz Belvis en Hormigueros].

(San Juan, 11:00 a.m.) Por alguna razón nos hemos confundido. El secretario de justicia, Domingo Emanuelli, llegó a su posición con un aurea de abogado liberal, y realmente por sus actos se ha convertido en un perseguidor de toda persona que no sea de su agrado, y la causas defendidas por estos.  El más reciente perseguido, es el pasado secretario del Departamento de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado, padre.

Es un momento de mucha confusión el cual vive el país.  Pero los miembros del pasado gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), tanto bajo la administración de Ricardo Rosselló como de Wanda Vázquez Garced, están siendo perseguidos por la actual administración de Pedro Pierluisi.  Es curioso, pero es un asunto interno dentro del PNP,  aunque todo sugiere que una facción hoy en el poder, persigue a otra facción que ya no está en el poder.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Representantes de albergues, centros de servicios, activistas y lideresas hicieron hoy un llamado a los medios de comunicación, prensa tradicional y alternativa a demostrar sensibilidad en la cobertura de casos relacionados con las violencias por razones de género en Puerto Rico. 

Las agrupaciones, en una declaración escrita, señalaron que “la crisis por la violencia de género registrada en el país, ha llevado a muchas personas a solidarizarse e insertarse en esfuerzos para detenerla. Reconocemos que los medios de comunicación han sido fundamentales en este proceso y a la hora de manejar los datos que surgen de las investigaciones relacionadas con crímenes de violencia de género. Sin embargo, es importante recordar que en este momento dependemos de una integración de voluntades para promover espacios seguros de sanación y acompañamiento para las sobrevivientes de violencia de género en nuestro archipiélago”. 

Según las entidades, como Casa Protegida Julia de Burgos, Taller Salud y Amnistía Internacional Puerto Rico, desde estos “espacios seguros” se coordinan servicios diversos “para las sobrevivientes y sus crías”, por lo que consideraron que “interrumpir los servicios o divulgar datos confidenciales sobre estos lugares podría poner en riesgos de seguridad tanto de las participantes como del personal”. 

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Del 14 de mayo al 27 de junio se estará celebrando el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de manera presencial y con la puesta en escena de 5 piezas teatrales.

 “La celebración de este Festival representa un paso importantísimo para la recuperación de las artes escénicas, sus productores, directores, actores, asistentes técnicos y el público en general el regreso presencial a las tablas.  Estamos entusiasmados con esta variada muestra de teatro luego de los cambios que se experimentaron en la edición del año pasado que tuvimos que llevarlo a un formato virtual debido al impacto de la pandemia de Covid-19. Pero este año sube de nuevo el telón”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, sobre el evento en el que participan 48 profesionales de las artes escénicas, entre actores, diseñadores y directores.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Nos interesa saber cuál parte del mensaje -contundente- de pueblo del verano del 2019, Ricardo Rosselló no ha comprendido. Ante las elecciones ilegales y clandestinas que celebra este domingo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), ¿nos preguntamos si el pueblo de Puerto Rico debe de aceptar que un despuesto incumbente intente regresar de forma impune a la palestra política?
Es interesante, pero todo indica que el actual secretario de justicia, Domingo Emanuelli, quien ha procesado a personas de otros bandos dentro del PNP, no desea o intenta procesar a los que participaron en el Chat de Telegram.  Total impunidad para estos, tanto bajo el gobierno de Wanda Vázquez Garced como dentro del gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia.  El hilo conductor para ambos, es su membresía con el PNP.
Por lo tanto, ante la falta de pertinencia nacional para estas elecciones especiales, la participación de un político hoy viviendo en el ostracismo político fuera de la isla, hace del proceso uno controversial. Es en este sentido, que uno se pregunta si el PNP o la CEE, o el propio gobernador Pierluisi, orquestaron la intervención de Rosselló. 
Dicho todo lo anterior, el verano está por comenzar.  Ya vivimos el verano del 2019.  Es momento de pensar cómo queremos vivir el verano del 2021.  Debemos preguntarnos si por un lado nos complace la elección especial, que es ilegal y clandestina; y por otro lado, si deseamos ver en el ruedo político a Rosselló Nevares otra vez.  Es momento de reflexionar. Pensemos.

(San Juan, 11:00 a.m.) Todo indica que la famosa elección especial del 16 de mayo de 2021, va a pasar libre de oposición legal, mediática o social.  En otras palabras, sean 10 personas o 100 mil, poco indica que se ha concertado una oposición de izquierda o independentista contra este evento. La otra única oposición, la proveniente del Partido Popular Democrático, ha demostrado ser muy débil.  Por lo tanto, ¿qué nos queda?

Es interesante que bajo la Ley 167-2020, la cual promueve la elección especial de este próximo domingo, en su artículo 8, se dispone que los candidatos pueden ser residentes de Puerto Rico o de Washington.  Este es un dato legal interesante, pues Puerto Rico, no tiene como territorio colonial, ninguna injerencia de determinar que es un residente de Washington, D.C.  Es un soberano invento que crea poderes nuevos para la colonia, en el ejercicio de poderes “extraterritoriales”.

Leer más...

La Carta de Derechos del Joven de Puerto Rico, aprobada en el 2003 como la Ley 167, establece que los jóvenes son aquellos que tienen de 13 a 29 años de edad. El fin de semana del primero de mayo Puerto Rico se detuvo debido a los medios de comunicación que anunciaban constantemente la noticia de la aparición del cuerpo asesinado de la joven de 27 años Keishla Marlen Rodríguez ignorando otras graves situaciones que  existían en el país.  Su cuerpo apareció en la Laguna San José y fue culpado por este asesinato su pareja sentimental, el famoso boxeador Félix Verdejo, de quien había salido encinta y quien cumple 28 años el 19 de mayo de 2021. Hablamos de que este suceso violento, si se comprueba con veracidad absoluta, se produjo entre dos jóvenes. ¿Acaso no tiene esto importancia para la forma en que se imparta justicia?

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Durante las últimas semanas las noticias de los asesinatos de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas por sus respectivas exparejas han sacudido el país. Mientras que el caso de Keishla, por ahora, aparenta ir viento en popa, con “testigos” que cooperan con las autoridades y evidencia que apunta a un claro culpable, la historia no es la misma en el caso de Andrea.

Luego del asesinato de Andrea Ruiz Costas, salió a la luz que esta había acudido anteriormente al Tribunal de Primera Instancia a presentar una querella por violencia de género contra quien terminaría siendo su asesino, el caso fue desestimado por la jueza Ingrid Alvarado. Luego de que se ordenara una investigación a fondo para determinar por qué no se atendió el caso de Andrea, el Juez Ricardo Marrero Guerrero emitió una orden protectora que prohíbe divulgar los documentos y archivos audiovisuales relacionados al auxilio que pidió en corte la víctima.

Leer más...

Más artículos...