(San Juan, 10:00 a.m.) El comité de reglas del Senado de Estados Unidos se prepara para votar este mes sobre una extensa medida que incluye evaluar con premura una reorganización de los territorios bajo dominio colonial, con el efecto de extender el colegio electoral por más de 14.800 kilómetros, desde el Caribe hasta islas cercanas a China.

El cambio que se sometería a evaluación tendría impacto directo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, colonias caribeñas, así como en las colonias Samoa Americana, la Mancomunidad de las Marianas del Norte y Guam, en el Océano Pacífico.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (Caapr) presentó una petición de intervención como amicus curiae a través de su presidenta, Daisy Calcaño López, en el caso de Mapfre contra un licenciado extranjero.

“Nuestro llamado es a que la interpretación que haga este honorable Tribunal Supremo en este importante caso, investigue y analice la eticidad de esta práctica de forma que su proliferación no convierta el canon 33 y la Regla 12 en una puerta ancha que permita la existencia de dos clasificaciones de abogados en la isla: los que estamos sometidos al poder disciplinario de esta curia y quienes lo escapan por no acudir a procedimientos ante los tribunales, pero que mantienen lucrativas prácticas ofreciendo servicios legales en Puerto Rico”, expresó Calcaño López.

Según la abogada, “la controversia planteada en el recurso está revestida de un alto interés público, pues versa sobre la implementación e interpretación de los cánones de ética profesional y el reglamento del Tribunal Supremo para que personas no admitidas a la práctica de la abogacía en Puerto Rico puedan válidamente ejercer nuestra honrada profesión bajo la jurisdicción de esta alta curia.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El problema de la criminalidad, en adición a la violencia y los muertos, son las narrativas silenciosas que se adentran y obviamos.  En un país, donde todo ya ha vuelto a la normalidad, le prestamos atención a dos sicarios, Juanmi y Jackeline, que asesinaron a sangre fría a una pobre mujer, Edmil en un motel de Carolina.  ¿Alguien se preguntó sobre la narrativa racial de este asesinato?

Por otro lado, en el capítulo sin final de problematizar, con razón y sin razón, a los turistas que nos visitan, el último incidente versa sobre unos policías bajando de un avión a tres pasajeras, y luego la bronca que entre éstos y éstas se dio en el vestíbulo del aeropuerto Luis Muñoz Marín.  ¿Alguien observó el color de piel de las turistas? Luego, ¿alguien observó el color de piel de los policías? ¿Alguien, feminista, afro-activista, izquierdista o independentista, comentó de los empujones y maltrato físico de los policías para neutralizar a las tres mujeres?

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Es interesante que nadie lo ha dicho muy alto, pero Joe Biden está siguiendo -completamente- la politica internacional de Donald Trump.  Salvo en el tema de Rusia, donde declaró que Vladimir Putin, el presidente ruso, es un asesino, en el resto su política es similar a la de Donald Trump.  Esto es terrible, pues mantiene al planeta tierra en jaque, mientras que en Puerto Rico, la ignorancia y desatención a los temas internacionales es un virus peor que el Covid-19.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Hoy se cumplen los primeros 100 días de la gobernación de Pedro Pierluisi.  Como un acto de magia, éste llegó al poder, nadie sabe cómo, con poco más del 32 por ciento de los votos emitidos.  Llegó con un boleto pro estadidad en un referéndum al cual participó a penas el 53 por ciento de la población, y obtuvo el 52 por ciento de los votos.  Con  estos números el reclama un mandato democrático, y sin pedir permiso intenta impulsar su agenda.

Pierluisi es un gobernado de mandato débil. Ojo, no es una persona débil, su mandato sí lo es.  Y bajo eso, su única carta de triunfo es impulsar la estadidad y la distribución de fondos federales. En lo primero no ha tenido suerte. En lo segundo, aparentemente, tiene mucho dinero.  Con eso en mente, vive todos los días hablándonos de los fondos que llegaron y los que van a llegar. Intenta sobornamos que la estadidad equivale a más dinero.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Dicen que las grandes figuras pasan a la historia con muchos nombres. Hace casi 150 años, ese 14 de abril del 1871 Ponce dio a luz. Se dice que durante todas las horas del proceso de parto, doña Amalia Marcana Intriago dejó salir el dolor en tenor. Así nació el Rey de los Tenores; Tenor de los reyes, don Antonio Paoli. Celebrando su vida, la Casa Paoli y el National Endowments for the Humanities estarán realizando una serie de eventos artísticos.

Es que no se trata de cualquier artista. Es el León de Ponce. Primero en mucho. Primero de los nuestros en obligar con su talento y voz a los oídos internacionales a reconocer su tenor. No solo los colonos europeos, también África, Asia y las Américas reconocieron que este artista boricua valía más que su peso en oro. No cualquiera interpreta el rol central de la Ópera de Otello; él lo hizo unas 576 veces. Y esta es solo una de aproximadamente 37 óperas de alta alcuña y prestigio.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La emergencia que vive el mundo debido al coronavirus ha agravado las desigualdades flagrantes en todos los rincones del planeta, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política.

Esta situación ha afectado especialmente a los grupos más vulnerables o con alguna discapacidad, como las personas con autismo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En República Dominicana, el pasado martes un matrimonio murió en medio de un tiroteo a manos de la Policía Nacional dominicana por una supuesta confusión. 

La pareja, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz, se encontraba de regreso a casa en Santo Domingo luego de haber asistido a un culto evangélico cuando los policías confundieron el auto en el que se desplazaban con el de unos presuntos delincuentes. 

Leer más...

Más artículos...