(San Juan, 1:00 p.m.) La Legisladora Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Ada Ramona Miranda Alvarado, sometió una resolución para ordenar a la Comisión de Recursos Naturales, Reciclaje y Ornato de la Legislatura Municipal una investigación sobre la pretensión de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola) de construir un campo de tiro en la comunidad Ranchos Guayama de Salinas.

Hace unas semanas, la controversia sobre el propuesto campo de tiro tomó notoriedad cuando camiones de la Guardia Nacional depositaron ilegalmente 2,000 neumáticos en sus terrenos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Mi primer LP, vinilo, de Salsa fue el de Apollo Sound VII.  Ese fue el que tenía la canción “mi desengaño”.  El resto, “cuando despiertes te hablaré, de un algo extraño…”. Todo lo que vino después es mi memoria de un hombre llamado Roberto Roena Vázquez, nacido en el barrio Dulces Labios de Mayagüez, y criado en el entorno de Santurce, inicialmente bajo la sombra de Rafael Cortijo Verdejo. 

Es decir, como músico, debutó en el Combo de Cortijo en la época de gloria de 1954 a 1962. En el 1962, ante el arresto de Ismael Rivera y en parte de Rafael Cortíjo Verdejo, Roena convocó a pedido de su madre a una reunión en su casa en Santurce.  El resto es historia: Rafael Ithier tomó la iniciativa y fundó el Gran Combo de Puerto Rico. Luego de la convocatoria, Roena no se fue con Ithier, permaneció un tiempo con Cortijo y luego inició una trayectoria de varias orquestas o combos, hasta fundar a fines de los años 1960 el Apollo Sound.

Lo cierto es que a lo largo de toda su carrera, Roberto Roena siempre fue un conspirador. No sólo provocó el cisma en el Combo de Cortijo hacia el Gran Combo, sino que luego provocó otros procesos muy interesantes en la industria de la música.  Es responsable, eso dicen, de que Andy Montañez dejara al Gran Combo en el 1977 y se fuera a cantar con la orquesta Dimensión Latina en Venezuela.  También dicen que fundó o ayudó a fundar a la Puerto Rican All Star, para nivelar la competencia con la Fania All Star, donde también guisaba como bongosero.

A lo largo de mi vida bailé mucho con Roberto Roena y su Apollo Sound. La última vez en el 2017.  En fin, fue un buen tipo. Humilde siempre. Consistentemente jovial. Dedicó toda su vida a la música. Que descanse en paz.

[Nota Editorial: por la importancia que tiene para todo Puerto Rico la absolución de todos los cargos contra Uroyoan Walker Ramos y Carlos Severino Valdez, y por la contribución historia que ha hecho la autora de la nota a una mejor calidad de vida y democracia en Puerto Rico, republicamos esta nota periodista. Sobre todo, porque nos une en este momento nuestro repudio al periodismo irresponsable de personas como Carlos Díaz Olivo].

(San Juan, 11:00 a.m.) “¡Absueltos en todos los cargos!”, declaró en una breve llamada que recibí ayer del abogado José Andreu Fuentes e inmediatamente me colgó el teléfono, con prisa. Sabía que apenas salía de la sala del Tribunal Superior de San Juan en la tarde de ayer cuando el juez, Aldo González, declaró no culpables en todos los cargos al expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker y el exrector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino, acusados por presuntas irregularidades en el otorgamiento de las becas presidenciales.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la tarde, en el pleito del Pueblo de Puerto Rico contra Uroyoan Walker Ramos, pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y Carlos Severino Valdez, pasado rector del Recinto de Rio Piedras, la secretaria ejecutiva Ana Alvaréz, de administración centra de la UPR, los exculpa de toda responsabilidad.

La señor Alvaréz era la secretaria de la decana Delia Mercedes Camacho Feliciano, exdecana/vicepresidente de asuntos académicos, durante los años 2014 al 2016. Ella fue la que administró todo el papeleo de las becas presidenciales que se encuentran en controversia en el caso contra los dos funcionarios públicos. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Amparándose en la Regla de Necesidad, el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió acoger este viernes el recurso presentado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para atender las vacantes de la presidencia y la presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“En esta ocasión nos vemos obligados a invocar la Regla de Necesidad para cumplir con nuestro deber como máximos intérpretes de la Constitución de Puerto Rico”, estableció el máximo foro judicial puertorriqueño en su resolución.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Luego del veredicto de no culpable a favor de Uroyoan Walker y Carlos Severino, pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico y pasado Rector del Recinto de Rio Piedras, respectivamente, uno pensaría que todo se tranquiliza.  No es cierto.  La vida continua y realmente hablando, los programas de televisión así como la prensa, han superado de forma inmediata la noticia. No obstante, la radio le ha dado un espacio profundo, en la cual los dos hombres libres y soberanos han participado sin parar.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Luego de cinco años de persecución politica y radicación de cargos criminales falso, el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Uroyoan Walker Ramos, y el pasado rector del Recinto de Rio Piedras, Carlos Severino Valdez, fueron declarado en el día de hoy no culpables, de los cargos que se les imputaban.  Con templo de paz, mucha dignidad y sobre todo la verticalidad que indica que nunca dudaron de su inocencia, ambos acusados salieron con la frente en alto de Centro Judicial de San Juan.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, el séptimo día del juicio contra el pasado presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoan Walker Ramos, y el pasado rector del recinto de Rio Piedras, Carlos Severino Valdés, la exvicepresidenta de asuntos académicos del sistema de la universidad, Delia Mercedes Camacho Feliciano, ofreció un testimonio en cual fue totalmente exculpatorio para ambos acusados.  Durante el contrainterrogatorio, dirigido por los licenciados José Andreu Nieves y Frank Torres Viada, el cual duró cerca de dos horas, estos lograron extraer de forma consistente un testimonio que no vincula a los acusados con delitos cometidos.

La Dra. Camacho Feliciano destacó varios elementos que son de suma importancia para exculpar a los acusados. Por un lado, reconoció que la idea de reactivar el programa de becas presidenciales, fue una iniciativa de ella.  En noviembre de 2014, ella le propuso a la entonces presidenta interina de la universidad, Celeste Freytes,  que se reactivaran las becas, lo cual fue aceptad.

Leer más...

Más artículos...