(San Juan, 1:00 p.m.) Joe Biden se hizo presidente.  No sé si hay entusiasmo por él o porque Donald Trump ya no está.  Lo cierto es que Biden lleva tres días en el Poder, y el saliente Trump también lleva la misma cantidad de días haciendo noticias pese a que ya no está en el poder.

A partir del cambio de poder, hay dos tendencia que la nueva administración en el poder, liderada por el Partido Demócrata, está trayendo a los EE.UU. Por el un lado, a partir del 6 de enero, se ha creado la idea de que hay un enemigo interno, que lo componen las fuerzas que lideró Donald Trump, y que se han simplificado a ser la ultra derecha. 

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  El nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, juramento junto a su vicepresidente, Kamala Harris.  Lo más interesante no es lo que ha pasado allá, sino como las fuerzas del “bien” en Borinquen, se han unido todas para celebrar el fin de la era de Donald Trump, y la vuelva a la “normalidad”.  Curioso, pues tanto la izquierda como la derecha, los independentistas como los estadistas, se unieron en un coro contra el presidente saliente.  No obstante, la oportunidad de reclamar la independencia, una vez más se perdió. 

Pero la juramentación de Biden, no augura la descolonización para Puerto Rico. Salvo la expresión de la exalcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, o la expresión de la Asamblea Nacional por la Descolonización y la Soberanía de Puerto Rico, convocada en el día de hoy en el Capitolio, nadie más se ha enterado que Puerto Rico es colonia. En realidad, tampoco se han enterado de que Biden juramentó como presidente y que Trump se fue. 

Leer más...

“ES QUE YO TENGO UNA MATICA DE HIERBABUENA
EN LA CASA Y TENGO QUE IR A REGARLA”

Enrique Pineda Barnet

(San Juan, 12:00 p.m.) Conocí a Enrique Pineda Barnet en los meses que vivió con su mamá Esperanza en Isla Verde mientras enseñaba en la Escuela de Comunicación Pública y dirigía Angelito mío que protagonizaron Daniela Luján y Jacobo Morales. Enrique me impresionó por su humildad, su sensibilidad, su cultura y su creatividad.

Sabía que había sido el primer alfabetizador en la Sierra Maestra en la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba en 1961 y que su película La bella del Alhambra había ganado numerosos premios, entre ellos el Goya de Mejor Película de habla hispana de 1990 convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla en los cines de Cuba. Había visto todos sus largometrajes, desde el documental David sobre Frank País, Mella sobre Julio Antonio Mella, Aquella larga noche, Tiempo de amar, La bella del Alhambra, Angelito mío, La anunciación y el último, Verde verde.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El designado comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, al hablar del caso de los agentes asesinados ayer, afirmó que “necesitamos despertar” ante los crímenes que se cometen en la Isla y exhortó a dejar de ser una “sociedad silente”.

López Figueroa, en una conferencia de prensa en el cuartel general de la Policía, recordó emocionado a los agentes muertos: “Trabajé con ellos, los conozco. Trabajé con ellos (los policías municipales de Carolina fallecidos) en varios operativos en residenciales del área”.

Tras no poder hablar durante algunos segundos y ser reconfortado por otro alto oficial de la uniformada, el comisionado aseguró que a las familias de los caídos “se les va a brindar toda la ayuda disponible en la Policía, incluyendo psicología, trabajo social y capellanía”.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.)  Discover Puerto Rico celebró su primera Actualización de la industria del año, junto con Manuel Cidre, designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y José Suárez, el nuevo presidente de la junta directiva de Discover Puerto Rico.

Durante la presentación, Suárez compartió que “Puerto Rico ha enfrentado múltiples crisis que han alterado el sustento de nuestros negocios dependientes del turismo. Necesitamos recuperarnos, no solo del Covid, sino también de la multitud de eventos que han afectado nuestra imagen y nuestra demanda en los últimos años, siendo el 2015 el último año ‘normal’ para la Isla. De cara al futuro, como destino debemos competir por la atención de esos futuros viajeros. Nuestros competidores serán muy agresivos tratando de robar participación de mercado. Para competir necesitamos mercadear a Puerto Rico ante el mundo y eso requiere dinero”.

Según Suárez, exdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), “actualmente, Puerto Rico se encuentra en una gran desventaja competitiva con un presupuesto de 25 millones. En comparación con los últimos 15 años (2003-2018), el presupuesto de mercadeo de la CTPR en promedio era de 56 millones, de los cuales un promedio de 26.8 millones se invirtieron en publicidad pura. El presupuesto de Meet Puerto Rico era de alrededor de cinco millones anuales. Para compensar todos los eventos negativos de los últimos 5 a 6 años, es importante invertir y continuar trabajando juntos como industria”.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Mañana inaugura el presidente electo Joe Biden.  Termina el mandato de Donald Trump.  La pregunta, ¿habrá una diferencia significativa en sus gobiernos? No nos parece. El capital continúa gobernando, y realmente hablando, tan perverso un grupo como el otro, bajo el control del capital.

Ayer, de lo cual nadie se ha enterado en Puerto Rico aún, Hilary Clinton en su programa de radio digital, entrevistó a Nancy Pelosi. Así como nada, Hilary Clinton, quien es una ciudadana más, pidió el tracto de las llamadas telefónicas de Donald Trump del 6 de enero, pues según ella, “Putin lo estaba asesorando”.  Esto no es un chiste, es una imputación seria de como los Demócratas y liberales hacen política, imputándoles a los rusos/el comunismo la responsabilidad de todo. 

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La abogada Eva Prados Rodríguez, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a representante por el Distrito Representativo 3 de San Juan, presentó hoy una demanda de impugnación a los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la cual certificó a Juan Oscar Morales, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el ganador de la elección.

La petición, presentada tanto en el Tribunal de Primera Instancia como ante la Cámara de Representantes conforme a las disposiciones de la Constitución y el Código Electoral de 2020, solicita la celebración de una nueva elección ante la imposibilidad de generar un resultado confiable y certero.

“En nuestra petición presentamos ocho causas de impugnación a la legalidad, confiabilidad y certeza de los votos reportados para las modalidades de voto adelantado y voto ausente. De ser exitosas, las impugnaciones cambiarían los resultados de la elección general en el Distrito Representativo 3”, expresó Prados Rodríguez.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) En el intento de hacer valer sus derechos constitucionales, una masa de estadounidenses caucásicos armados invadió la Casa Blanca el pasado 6 de enero del 2021. En este histórico momento se cobraron vidas inocentes y como líder de dicha masa, ante el ojo público, se encontraba el saliente presidente Donald J. Trump.

Trump, como parte de su estrategia de último momento para reclamar un posible fraude electoral, comenzó a dar un discurso negativo. En este, expresa su solidaridad y promueve las acciones ya ilegales de los terroristas norteamericanos. Individuos que son acusados por el estado y buscados para enfrentar sus cargos.

Leer más...

Más artículos...