(San Juan, 9:00 a.m.) Luego de un entendimiento con el gobierno, los transportistas terminaron anoche el paro que amenazaba con dejar a Puerto Rico sin abastos ante la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que se pusiera en vigor un reglamento que ajustaba las tarifas.

El Frente Amplio de Camioneros consiguió de este modo que se hiciera realidad su reclamo de que se sentaran a la mesa para poner fin al paro que, en su segundo día, había levantado grandes preocupaciones en sectores económicos.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional entregó al presidente Luis Abinader un informe preliminar que contiene una serie de recomendaciones para la reforma de esa institución, así como el avance de sus gestiones de diagnóstico y evaluación.

Servio Tulio Castaños Guzmán, quien preside el equipo de trabajo, sugirió la integración de una comisión independiente para acompañar y dar seguimiento a los casos disciplinarios que se encuentran en curso ante las instancias encargadas de ese tipo de faltas.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Yo soy boricua pa' que tu lo sepas. La pregunta es qué es ser boricua. Si realizamos un recorrido por las páginas de la literatura puertorriqueña encontramos dos gladiadores que defendieron de manera ferrima nuestra identidad en sus escritos.

Los gladiadores de la identidad puertorriqueña vista desde mi ventana en la zona de la montaña puertorriqueña son Abelardo Díaz Alfaro y Miguel Meléndez Muñoz. Ambos escritores nacieron en el mes de julio y en la misma semana, Abelardo el 24 de julio y Don Miguel el 22 de julio.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Desde la década de 1960, el gobierno de los EE.UU. ha impuesto un bloqueo económico contra el gobierno y pueblo de Cuba. Es un acto unilateral de guerra. Bajo el mismo, si los cubanos no hacen un cambio de régimen, los americanos no les permiten comprar en los mercados económicos comerciales.  Es un problema muy serio, pues teniendo dinero el gobierno de Cuba y su pueblo, el gobierno de los EE.UU. les cierra el acceso a los mercados, a la banca internacional, y al comercio al detal y al por mayor.

Esto empeoro bajo el gobierno de Donald Trump.  Bajo dicho mandatario, 343 medidas de control del comercio y la movilidad humana hacia y desde Cuba, fueron impuestas.  Es un régimen dictatorial de un país externo. Esto lo toleran los sistemas mediáticos,  tipo las empresas GFRMedia, Metro PR, así como los cantantes urbanos tipo René Pérez (Residente), Raymond Ayala (Daddy Yankee), y el gestor de influencias, Jorge Pabón (el Molusco).  Lo que ninguno de estos sectores ha hecho es pronunciarse contra el bloqueo. Lo invisibilizan.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La última novela de Mayra Santos Febres, Antes que llegue la luz (Planeta, 2021) tiene como todos los textos artísticos varias lecturas. Es un libro polifónico que nos habla desde muchas voces que en el 2017 vivieron el paso del huracán Irma y una semana más tarde la furia incontenible de María.

El texto me produjo muchas emociones. Los que vivimos el huracán María en el 2017, leemos el texto con miedo, dolor y esperanza. Miedo de que podamos vivir otro parecido, dolor al recordar el sufrimiento, la escasez de agua y alimentos, la muerte de tantos que el gobierno no reconoció, el calor pegajoso que no se iba nunca, la falta de agua y la sospecha de la corrupción y la mala distribución de los abastos que iban llegando. También lo leemos con la alegría esperanzadora de que pudimos colaborar para que la situación mejorara y fuimos también testigos de lo que la hermandad y empatía entre los ciudadanos pudo lograr en un momento de crisis como el que vivimos.

Leer más...

(San Juan, 12:000 p.m.) Ante la remoción de Jorge Haddock como presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), efectiva el 31 de julio de 2021, la junta de gobierno creó un comité interno para evaluar candidatos a ocupar el puesto, lo que la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) criticó por la falta de transparencia.

Según la CEN, la comunidad estudiantil no ha recibido de manera oficial una lista de nombres de las personas que el comité ha considerado para la posición.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La crisis que se manifestó en Cuba el pasado domingo, ha mermado o desaparecido de momento en dicho país hermano, no obstante el debate se ha profundizado y polarizado en los EE.UU.  En particular, hay una profunda discusión entre la derecha del Partido Republicano y la derecha del Partido Demócrata.  Ambas derecha, en abierta confrontación, recibieron ayer un nuevo mensaje: el movimiento afroamericano por los derechos civiles e igualdad, Black Lives Matter (BLM) de forma abierta y pública endoso su apoyo al gobierno y pueblo de Cuba, y pidió el cese inmediato del bloqueo económico, al cual responsabilizó como causante de la crisis del pasado domingo.

El comunicado de prensa emitido en el día de ayer por la organización BLM, indicó que hacía la expresión en solidaridad con un pueblo caribeño y su gobierno, que han demostrado ser solidarios históricamente con el pueblo afro americano, con el pueblo originario de África, y sobre todo con los 4.5 millones de hombres y mujeres negras y mulatos que viven en Cuba. La ultra derecha comandada por Ted Cruz y Mario Rubio, no se hicieron esperar y los acusaron de “corruptos” y carentes de legitimidad.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Jorge Pabón, el Molusco, se ha convertido en el gestor de influencias pro los derechos humanos del pueblo de Cuba.  Curioso. Pero en la trayectoria social de este comunicador, su interés por Cuba es algo reciente. Poner en duda la legitimidad de su posición no es nuestra intención. Lo que si ponemos en duda es la voluntariedad de su acto. 

Todo indica que Cuba, el pueblo y gobierno que cree en su revolución desde el 1959, experimenta una campaña de descrédito en este momento. Lo interesante es que la misma se origina en parte en Miami, y se ejecuta en parte en Puerto Rico.  Que nadie se olvide que bajo el modelo del Verano del 2019, ese que Jorge Pabón, el Molusco, comandó, los gestores de influencia fueron los cantantes de música urbana.  Todos ellos, esencialmente hombres, se posicionaron contra el gobierno de Ricardo Rosselló. ¿Pero su voluntad era genuina?

Leer más...

Más artículos...