(San Juan, 10:00 a.m.) La legisladora Mariana Nogales Molinelli, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), cuestionó hoy que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes diera por terminado su caso sin darle la oportunidad a que se completara el debido proceso de ley.

En tal sentido, expuso, la Comisión de Ética de la Cámara tiene ante su consideración la evaluación de un auto referido que cursó mediante al presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, el 15 de septiembre de 2021.

“La intención del auto referido fue solicitar una evaluación y que la Comisión nos permitiera completar información omitida inadvertidamente de la Sección 3 del Informe de Ética Gubernamental de esta servidora, sobre ‘puestos y cargos ocupados en y fuera del gobierno durante los últimos dos años’, conforme al Artículo 5.4 de la Ley de Ética Gubernamental”, aclaró.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m) Cuando terminé de estudiar mi bachillerato en sociología, decidí hacer una maestría en planificación. No por que me gustara la disciplina, más bien quería cambiarla. Llegué a la Escuela Graduada de Planificación (EGP) de la Universidad de Puerto Rico, pensando como la gran mayoría de las personas en Puerto Rico: “Aquí hay una mala planificación”. De hecho, llegué a pensar en la trillada frase de que la culpa de todos los problemas de la Isla es la mala planificación.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció
que a los fines de promover la seguridad en el municipio aprobó la ordenanza cuatro
para reglamentar el horario de operación de todo tipo de negocio que se dedique a la
venta, expendio o que permita el consumo de bebidas alcohólicas en sus instalaciones.
“Ante el alza en la incidencia criminal en todo el país, hemos analizado la situación con
nuestro equipo de seguridad y estamos tomando acción preventiva para determinar
que el cierre de este tipo de establecimientos sea desde la medianoche hasta las 6:00
de la mañana, los siete días de la semana”, señaló la alcaldesa.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En un fin de semana de jolgorio para el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluis, quien preside el Partido Nuevo Progresista (PNP), y quienes sostuvieron su asamblea anual, a ritmo de ron, baile y reconfirmación que creen en la estadidad, un total de 13 hombres fueron asesinados.  Las edades varían, como también el color de piel.  Lo cierto es que mientras Georgie Navarro y Luisito Vigoreaux bebían un palo de ron, los hombres boricuas seguían siendo asesinados, y a nadie le importó.

La tasa de asesinatos a 31de octubre, ronda en el 2021, en un 14 por ciento por encima de la tasa de asesinatos para la misma fecha en el 2020.  Por lo tanto, llevamos varios fines de semana que han sido muy violentos, y realmente hablando más allá de “tener un plan” el gobernador Pierluisi y la policía, no ha  habido ningún resultado.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La verdad sobre el Día de Acción de Gracias (thanksgiving) es que todo comenzó cuando los colonos se dirigían al enclave de Jamestown (Virginia), primer asentamiento establecido por sus compatriotas, pero una fuerte tormenta invernal los desvió y acabaron casi 1,000 km al norte, en el territorio en el que vivían los Wampanoag, una tribu algonquina cuyo nombre en su idioma significa “gente de la primera luz”.

“Las percepciones del periodo temprano de Plymouth se grabaron en la historia estadounidense cuando el presidente Lincoln utilizó el símbolo icónico del pueblo Wampanoag y los colonos ingleses celebrando juntos en 1621, como representación de la cooperación al proclamar la fiesta nacional, Thanksgiving”, señala Michele Pecoraro, directora ejecutiva de Plymouth 400.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Un tribunal de la provincia Barahona, región suroeste de la República Dominicana, le impuso un año de prisión preventiva a 14 agentes policiales sometidos ante la justicia por el robo de alrededor de 400 kilos de cocaína que habían ocupado el 28 de agosto pasado a unos individuos y que fuera vendida a narcotraficantes que son perseguidos con órdenes de captura.

La droga tiene valor que supera los 260 millones de pesos en el mercado local (4,6 millones de dólares), según cálculos de las autoridades.

La información fue ofrecida por la Procuraduría General de la República en un comunicado enviado a los medios, en el que afirma que la penalidad cautelar surgió a solicitud del Ministerio Público, que declaró el proceso de investigación como complejo.

La jueza María Consuelo Valenzuela, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, dictó la ordenanza de coerción al capitán Rafael Amaurys Medina Pérez, al sargento Oscar Andrés Valentín Jiménez, al cabo Esteban Armando Féliz Batista, los rasos Iván Féliz Vólquez y Carlos David Pimentel Cuevas.

También, los sargentos Frainel Féliz, Jorge Ramón Alcántara Urbáez, Jordany Cuevas Méndez, Miguel Ángel Féliz, cabos  Juan Carlos Medina Méndez y Welni Féliz y a los rasos Junior Geraldo García, Brayan Polanco y José M. Olivero.

La corte ordenó el cumplimiento de la medida en recintos penitenciarios localizados en Neyba, Jimaní, Baní y Najayo y, además, autorizó la retención de más de un millón 700 mil pesos dominicanos (30,357 dólares) decomisados durante la investigación.

El Ministerio Público persigue por este caso a otros dos hombres identificados hasta el momento como Álvaro y el Guardia.

Las sustancias narcóticas corresponden a cocaína y marihuana, adquiridas en un “tumbe” contra unos sujetos desconocidos que la introdujeron al país por las costas de la comunidad Salina, Villa Central, y las abandonaron al notar la presencia de los policías, según establecen los indagadores.

El expediente acusatorio consigna que los uniformados no reportaron el cargamento a los superiores y en cambio se lo repartieron.

Además, sustrajeron un fusil y tres pistolas que habían ocupado durante la operación, de las cuales solo el primer artefacto ha sido recuperado por las autoridades.

La Procuraduría General de la República recordó que, a raíz de la sustracción de la cocaína, el cabo Esteban Armando Féliz Batista fue secuestrado y golpeado por tres de sus compañeros, luego que este amenazara con delatar al grupo por sentirse inconforme por la poca ganancia que recibió del reparto de la droga.

El rapto ocurrió el pasado 3 de noviembre en la carretera Barahona-Pedernales, cuando se trasladaba en una motocicleta de su propiedad.

El Ministerio Público indicó que por ese cautiverio fueron sometidos a la justicia los policías Wellington Ferreras, Jonathan Pérez y Cherilyn Suero Medina, así como el civil Jorge Luis Díaz

El documento indica que los imputados exigían 5 millones de pesos (89,285 dólares) por la liberación del cabo Esteban Armando Féliz Batista.

Posteriormente, al no conseguir lo reclamado, le exigieron que buscara 2 millones  (US$35,714) obtenidos por la venta de la droga, a lo que este solo respondió con la entrega de un millón 745 mil pesos (31,160).

Después de la entrega del dinero, el grupo lo dejó abandonado en unos matorrales, desde donde fue llevado a un destacamento policial, tras lo cual se abrió una investigación que condujo al arresto de los imputados.

El Ministerio Público les atribuye a los agentes policiales la violación de varios artículos del Código Penal; de la Ley 583, sobre Secuestro; de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas; así como la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

(San Juan, 11:00 a.m.) Al grito de “¡No más violencia contra las mujeres!”, la Colectiva Feminista en Construcción anunció que realizará mañana martes una concentración ante las instalaciones del Departamento de Justicia, en Hato Rey.

La portavoz de la organización, Zoán T. Dávila Roldán, indicó que mañana, 23 de noviembre, se cumplen tres años del #PlantónFeminista, cuando exigieron que se declarara el Estado de Emergencia contra la Violencia de Género.

También se cumplen 300+ días desde que se decretó el #EstadoDeEmergencia, logro de estos tres años de lucha feminista en la calle.

“Durante estos tres años, nos hemos dado a la tarea de que lo que antes no era visible y era indiferente a nuestro país, se hiciera relevante. Que las injusticias de las que somos parte las mujeres, no solo por las violencias que vivimos, sino por la revictimización y falta de protección y eficiencia del Estado se convirtieran en asunto de agenda urgente que atender”, reclamó Dávila Roldán junto a Melody Fonseca.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El colectivo Las Lolitas convocó hoy, viernes, a la ciudadanía a la jornada “Lolita Vive”, actividades presenciales por el 102 aniversario del natalicio de la lideresa independentista Lolita Lebrón. 

A las 10:00 de la mañana se celebrará la actividad “Marchando con flores y valores por Lolita” en el cementerio María Magdalena de Pazzis. 

Leer más...

Más artículos...