El problema del narcotráfico sigue ahí. Hoy en Puerto Rico arrestaron a 46 personas, vinculadas a dos organizaciones que corrían la exportación de cocaína a través del principal aeropuerto de la isla.  Mientras, en México, unos gatilleros entraron a un centro de rehabilitación de droga dependientes, y asesinaron a 11 clientes.  La pregunta es ¿Cuánto más se debe tolerar la situación?  Ojo, no estoy argumentando moralmente que la droga es mala o buena. Voy en otra dirección: ¿Qué hay que hacer para resolver el problema de la corrupción, los homicidios y la pérdida de calidad de vida a la cual todos y todas nos exponemos producto del narcotráfico?

Leer más...

La crisis del capitalismo actual, en particular el que azota a los países europeos como a los mismos EE.UU, ha creado un efecto dominó en el rol del estado benefactor y su asistencia a los más necesitados del país.  En esta medida organizaciones que asisten a los pobres en el acceso a la justicia en los EE.UU y en particular en Puerto Rico, como Servicios Legales, Inc., se encuentran pasando por un difícil período para poder sustentar sus servicios; que en este caso, se trata de ayudar a la población general en tener acceso a la justicia (representación legal y capacidad de resolver sus controversias jurídicas en los tribunales).

Leer más...

Varias organizaciones de la sociedad civil, de campesinos, sectores académicos y económicos, se dieron cita en el Congreso de la República de Guatemala para conocer las inquietudes y observaciones que viabilicen la aprobación, de urgencia nacional, del Proyecto de Ley 4084, que contempla el Sistema Nacional de Desarrollo Integral Rural.

Leer más...

A través de los Amig@s del Movimiento Ambiental Revolucionario (A.M.A.R.) en Facebok me enteré de que será el protagonista El Mar Caribe en esta travesía que iniciará Alberto de Jesús, miembro de Amigos del M.A.R. Esta travesía que iniciará en el Río Orinoco de Venezuela hasta Puerto Rico. Al hacer esta travesía se evoca y recrea la ruta de nuestros antepasados Arahuacos. Alberto popularmente conocido por Tito Kayak va a remar nuestro Mar Caribe como en el pasado lo hacían nuestros ancestros. Hoy Tito emula a nuestro antepasados y al emularlos invoca por un mensaje de unidad entre los pueblos caribeños, para ser heraldos por la Paz.

Leer más...

En nuestra época donde las noticias se esparcen en solo segundos en vías sociales, donde nuestros celulares son nuestras mejores herramientas. Carecemos de tener una visión amplia de la sociedad y de aceptación a ciertos grupos que la componen; ¿Será por eso que en EU eligieron a un presidente afro-americano? ¿Será cierto que de alguna forma, gran parte de la nación entendió que los cambios son productivos?, o ¿La sociedad entendía que era tiempo de arriesgarse y fomentar una transformación? Pues lo cierto es que sí hubo un cambio de visión y hoy día EU tiene a un Afro-Americano en la Casa Blanca, pero aún estamos en una etapa embrionaria de aceptación hacia otros grupos en nuestra sociedad.

Leer más...

Anne Arbor – Michigan. Viernes, antesala del fin de semana más solemne de Estados Unidos, el de la recordación (Memorial Day). Me acaba de llamar el Director Latino de la Conferencia Adventista en Michigan, Daniel Scarone, que hoy comenzaba una congregación estatal al norte de Michigan y que camino para allá uno de los diáconos de la Iglesia Adventista en Adrián Michigan, a quien me refiero como a Pablo, ya que su nombre al momento no tengo consentimiento de divulgar, había sido detenido por la policía. Al tener vencida la licencia y la “aseguranza”  (el seguro del carro, “insurance’) le solicitaron el seguro social, y que al no poder producirlo, lo detuvieron por conducir sin licencia ni seguro, pero peor, para para referirlo a la “migra” (Immigration Services”) para deportación.

Leer más...

Más artículos...