(San Juan, 12:00 p.m.) En Vieques y Culebra, arrestaron durante este fin de semana a quienes defienden sus derechos a un transporte marítimo digno. El mismo gobierno que le da contratos a los corruptos, se beneficia de los servicios marítimos de transporte hoy privatizados.

 Vemos que con tanta APP [alianza público privada] salen los gobernantes millonarios mientras empobrecen al pueblo. A pesar de los toldos azules, y de tanta penurias, este gobierno PNP ha malgastado desde Ricky para acá más de 40 millones en unas APP de las lanchas entre Vieques y Culebra que no funcionan.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) Ante la decisión del Tribunal de Primera Instancia determinando que corresponde solo a la Cámara de Representantes atender la solicitud de impugnación de elección para el distrito 3 de San Juan, Eva Prados solicitó a la Cámara que reconsidere su decisión ante la falta de otro foro que atienda la controversia.

“Hoy le enviamos una carta al presidente de la Cámara de Representantes con copia de la sentencia de la jueza Rebecca de León donde se determina que solo este cuerpo, y no el Tribunal, es quien tiene jurisdicción para atender este asunto. Sabemos que la postura de muchos representantes de la delegación del PPD que se abstuvieron o se opusieron a la resolución 322 era porque entendían que el foro para atender la controversia debía ser el tribunal”, dijo Prados.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) A veces es mejor no opinar.  Pero el pleito de la candidata Eva Prados, para un escaño por el Distrito 3 de la Cámara de Representantes, fue desestimado ayer en la Cámara de Representantes, cuando solo contó con el aval de 21 legisladores para investigar la alegación de fraude electoral. Hoy el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, por falta de jurisdicción, desistió el pleito.

El pleito legal, en todo caso, nunca debió haber llegado al tribunal, toda vez que el Código Electoral del 2020, dispone que cada cuerpo legislativo es rector de sus propios actos cuando se cuestione la legalidad de la elección de algunos de sus miembros.  Por lo tanto, uno se pregunta quién falló en presentar un recurso fuera de jurisdicción, si fue la candidata Prados, o sus representantes legales.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El nombramiento del exsenador Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado fue confirmada hoy a viva voz en el sesión ordinaria del Senado.

“La Comisión de Nombramientos del Senado, luego de un minucioso estudio y análisis de toda la información recopilada sobre el nominado, somete a este Alto Cuerpo su informe mediante el cual recomienda favorablemente la designación del ingeniero Lawrence Seilhamer Rodríguez para ejercer el cargo de secretario de Estado, según ha sido nominado por el gobernador de Puerto Rico. A mi juicio tiene todas las características y las cualidades para ocupar el cargo”, destacó el presidente de la Comisión y del Senado, José Luis Dalmau Santiago al presentar el informe positivo.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Durante la sesión ordinaria de hoy el Senado confirmó a viva voz el nombramiento de Domingo Emanuelli Hernández como secretario del Departamento de Justicia.  

“La Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico luego de un minucioso estudio y análisis de toda la información recopilada sobre el nominado, tiene a bien someter a este alto cuerpo su informe mediante el cual recomienda favorablemente la designación del licenciado Domingo Emanuelli Hernández para ejercer el cargo de secretario de Justicia, según ha sido nominado por el gobernador de Puerto Rico, honorable Pedro R. Pierluisi Urrutia”, destacó el presidente de la Comisión y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, al presentar el informe positivo.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Es curioso pero el silencio en torno a lo que se ha convertido en el destino de los turistas afroamericanos en Puerto Rico, se mantiene en silencio.  Nadie ha salido a defender a las negras, negros, flacas y gordas, educadas o sin educación, que están siendo víctimas de una intervención indebida en torno al ejercicio de su libertad.  Es curioso, pero por primera que el turismo masivo que viene de los EE.UU. no es blanco, surge un problema.  Ahora el turismo, en la narrativa dominante se ha convertido en el problema a resolver. 

En la tarde del lunes, fueron arrestados tres turistas, negros, obesos y de origen latino desconocido, en el balneario de Luquillo.  Por 24 horas los mantuvieron en detención carcelaria, por haber cometido un delito menos grave.  ¿Cuál?  No tener puesta su mascarilla en la playa.  Aja.  Los tres seres humanos, todo indica, que resistieron inicialmente el arresto, pues no entendían cual era el delito, y luego que alguien les habló en inglés lo comprendieron.  Entonces cooperaron.  Sea lo que sea, es lo más horrible que un país democrático pueda hacer, arrestar a una persona por no llevar puesta la mascarilla.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) En el día de hoy se honró la memoria de uno de los grandes boricuas que por los pasados 40 años ha luchado sin parar por la igualdad racial en Puerto Rico.  Se trata de la figura de Ebenecer López Ruyol, abogados de profesión, trabajador social de profesión, sindicalista por virtud, y más que nada un hermano de las logias boricuas.  No obstante, a lo largo de las pasadas cuatro décadas, Ebenecer López Ruyol, a través del Concilio Puertorriqueño contra el Racismo, fundado en el 1980, ha luchado por garantizar que se de la igualdad del hombre y la mujer negros en Puerto Rico. 

Hoy, en la conmemoración del 148 aniversario del día de la abolición de la esclavitud, se le honró con la presentación del libro Ebenecer López Ruyol y la conceptualización de la identidad del puertorriqueño negro, de la autoría del Dr. Félix Cruz Jusino. El libro fue investigado y escrito como parte de la tesis doctoral de Cruz Jusino, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, grado que completó en febrero del 2021.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El tema de conversación en las redes sociales durante las últimas semanas ha sido el comportamiento de los turistas en Puerto Rico. Se han viralizado videos de los visitantes negándose a usar mascarillas, otros en los que se desatan peleas en medio de las calles del Condado, e incluso videos de dueños de apartamentos que fueron alquilados a los turistas y fueron encontrados completamente destruidos luego de la estadía.

El más reciente tiene como protagonista a una mujer natural de la Isla que ya no reside aquí, y se encuentra actualmente visitando. Con un megáfono para amplificar su voz, les manifiesta a los turistas que se encuentra triste y horrorizada por lo que está sucediendo; personas que están viniendo a visitar la isla y no están cuidando lo que ven, lo están destruyendo. Les habla directamente a ellos y les dice: “si viniste aquí, si planeaste este viaje, si quieres disfrutar de las playas, la tierra y las personas, no lo destruyas. Déjalo como lo encontraste, déjalo mejor”.

Leer más...

Más artículos...