(San Juan, 11:00 a.m.) El juez Anthony Cuevas, del Tribunal de San Juan, quien encabezó en la tarde de hoy una vista judicial de urgencia en torno a la entrega de los documentos por parte de Luma Energy a la Cámara, dejó en suspenso la orden de arresto por desacato civil contra el presidente de la empresa, Wayne Stensby, a la espera de que las partes presenten una moción conjunta que establezca que se cumplió con lo requerido. 

Las partes se reunieron desde pasadas las 4:30 de la tarde para intentar llegar a un acuerdo en relación a los documentos requeridos por la Cámara desde hace cerca de seis meses y que la compañía ha entregado a cuentagotas y recurriendo incluso al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) Con las polémicas elecciones que se celebraron en Nicaragua, el pasado domingo 7 se inauguró un mes de noviembre que se caracteriza por la concentración de convocatorias a las urnas en varios países de América Latina.

En un período de veintiún días cinco países elegirán autoridades. Comenzando con los comicios nicaragüenses del pasado domingo 7, luego es el turno de las legislativas de mitad de mandato en Argentina (14 de noviembre), una semana después los chilenos votarán presidenciales, legislativas y regionales, en forma simultánea con Venezuela que también elegirá sus autoridades locales; finalmente, el 28 será el turno de Honduras que celebrará presidenciales, legislativas y municipales.

Leer más...

La Asociación del Personal Docente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (Apdcuc) solicitó a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría, y a la Junta de Gobierno que aclaren con carácter urgente la realidad de la situación presupuestaria.

La Apdcuc denunció que la administración universitaria “celebró” recientemente la asignación presupuestaria de $500 millones para la operación en los próximos 5 años de la UPR hecha por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Sin embargo, se indicó en declaraciones escritas, la UPR tiene un presupuesto proyectado deficitario para este año fiscal 2021-2022 el cual afectará las operaciones futuras.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.)  Por cuarta ocasión en lo que va de semana, me entero que entre empresas locales y empresas de los EE.UU. están forzando a comunidades boricuas a venderles sus propiedades a bajo precio para tornarlas en viviendas de lujo a alto costo.  Esto es así en Guayama, en Santurce, en Rio Piedras, en San Juan. 

Se trata de la nueva expresión de la lucha de clases en Puerto Rico, donde y a partir de la Ley 22-2012, los especuladores de bienes raíces están tratando de transformar el país. Es momento, ante este cuadro, la debacle de seguridad, y la intervención indebida de la Junta de Supervisión Fiscal en nuestra vida diaria, requiere que nos tiremos masivamente a la calle como parte de la protesta social.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El presidente de la privatizadora LUMA Energy, Wayne Stensby, tiene la llave de la cárcel en su bolsillo, aseguró hoy el licenciado Rolando Emmanuelli al conocerse que desacató la orden del juez Anthony Cuevas Ramos al no entregar a la Cámara de Representantes los documentos que le requirió.

Stensby tenía hasta la 5:00 de la tarde para cumplir con el requerimiento, luego de semanas de malabarismo judicial para evadir el reclamo de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, que preside el representante Luis Raúl Torres.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó a la jueza federal Laura Taylor Swain a no dar paso a la congelaciones de las pensiones de los maestros activos, como interpreta la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la ley 53 del Plan de Ajuste de Deuda.

“La condición colonial de Puerto Rico le permite a la  jueza Taylor Swain tomar desiciones que podrían colocar a los maestros del sistema público bajo un régimen de austeridad absoluta si se le congelan las pensiones y le suben la edad de retiro a 63 años de servicio”, planteó Mercedes Martinez Padilla, presidenta de la FMPR.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La exgobernadora Wanda Vázquez Garced defendió su gestión y la conducta de sus funcionarios en medio de la crisis que provocó en marzo de 2020 la llegada al país del virus del Covid-19, al conocerse la acusación criminal presentada hoy por la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) contra el abogado Juan Maldonado y el empresario Aaron Vick por la venta irregular de pruebas para detectar el coronavirus.

Para la exmandataria en este día “se confirma lo que les expresé en una ocasión: Bajo mi administración en esta situación, ningún funcionario público obró en contra de la ley”, por lo que “el tiempo, una vez más nos da la razón”.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) El jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González, informó hoy que encabeza un operativo para dar con el paradero de los involucrados en el secuestro de tres personas la madrugada del domingo, que terminó con el asesinato de un niño de 16 años.

“Estamos en Cantera, en el residencial Las Margaritas y otras partes de Puerto Rico, tratando de localizar a estos individuos y buscando información”, dijo el agente especial.

Leer más...

Más artículos...