alt(San Juan, 11:00 a.m.) A largo de nuestra historia, la isla ha sido impactada por una cantidad considerable de fenómeno tropicales, cuya época en donde más ha sido es entre los meses de junio a noviembre. El término de huracán se teoriza que es una palabra derivada del vocablo indígena. Con el pesar del tiempo el nombre de tormenta surgió de tempestad. Por muchas décadas a los temporales se le daba el nombre del santo patrón del día que afectaba a Puerto Rico. Entre los siglos XVI al XVIII, de forma documental, sobre 50 tormentas dejaron mal tiempo en nuestra Isla. En ese periodo el 98% de los pobladores vivían en casa de madera con techo de yaguas entrelazadas. Esta particularidad hacia que los reportes de danos no aparecieran a gran volumen en las fuentes históricas del momento. Otra razón que sucedió en esta época era que la cantidad poblacional de la Isla era una de pocos miles de persona.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) El concepto de “Estados Fallidos,” se utiliza mucho en los escritos periodísticos, artículos de las Ciencias Políticas y hasta en las discusiones de intelectuales. El mismo no tiene una definición uniforme, pero tiene varias características comunes en todas sus acepciones. Ejemplos de estas características del estado fallido son la pobreza, la debilidad del régimen, los conflictos étnicos, el sometimiento a las directrices de otro estado, las intervenciones y agresiones extranjeras desestabilizadoras. Algunos analistas panameños se han cuestionado si Panamá es un estado fallido. Considerando las características de un estado fallido enumeradas anteriormente, veremos si la República de Panamá reúne las mismas. En nuestra propuesta comenzaré señalando unas pinceladas históricas.

Al obtener su independencia de España en el 1821, Panamá se unió libremente al proyecto bolivariano de crear una Gran Colombia. Su estatus como provincia de la Gran Colombia, resultó casi en el olvido por parte de ésta pues su lejanía con el centro de poder Bogotá dificultaba un gobierno efectivo por los problemas de comunicación. En 1846, la Nueva Granada acordó con Estados Unidos que sea este último país el que custodie militarmente el territorio de paso de extranjeros hacia el Pacífico (Tratado Mallarino-Bidlack).

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos a Panamá, está adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Su origen puede remontarse a la sustitución de otras organizaciones anteriores creadas con el fin de administrar y disponer de estos bienes revertidos a Panamá por parte de Estados Unidos. Su creación, mediante Decreto Ejecutivo

N°67 del 25 de mayo de 2006, sobre la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), continuaría con la administración, custodia y mantenimiento de las áreas que aún sin uso, se promueven para su integración productiva al desarrollo de la Nación, contribuyendo así al bienestar y progreso de la comunidad panameña. (Página electrónica de UABR, 2016)

Este organismo está encargado de la venta de todo el territorio que ocupó la antigua Zona del Canal de Panamá, incluyendo 7,000 edificaciones. Las mismas incluyen Centros Educativos, edificios de vivienda, aeródromos, bases militares, estructuras coloniales y toda edificación en las áreas revertidas.

La UABR, ha recibido muchas críticas por haber vendido tierras que son Patrimonio Histórico de Panamá. Esta debería estar en consulta con otros Ministerios del Gobierno, especialmente con el de Medioambiente para proteger este patrimonio.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Los partidos políticos en Puerto Rico se forman o representan la defensa de una posición en torno al futuro político de la Isla. Algunos defienden o han defendido la independencia, la autonomía o la estadidad federada para Puerto Rico con Estados Unidos.

La idea de la estadidad para Puerto Rico fue defendida por el médico puertorriqueño educado en Estados Unidos José Celso Barbosa, a quien los asimilistas puertorriqueños consideran el “Padre de la estadidad’’. Barbosa comenzó su lucha desde principios del Siglo XX. En este artículo me limitaré a examinar la propuesta de estadidad para la isla.

Una quimera es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo, y es así como la mayoría de los puertorriqueños consideran la estadidad.

Algunos defensores de esta fórmula política argumentan que, con la estadidad federada, Puerto Rico tendrá derecho a elegir al Congreso, 2 senadores y 7 representantes. No le informan al pueblo que la Cámara de Representantes está compuesta por 435 congresistas. La representación de Puerto Rico sería como una aguja en un pajal.

Otro factor que gira en contra a que Puerto Rico sea un estado de la unión, es su débil condición económica. Esta condición se ha agravado durante las últimas décadas por una enorme deuda externa. De ser admitido Puerto Rico a la Unión, sería el estado más pobre de Estados Unidos. Actualmente los puertorriqueños no tenemos que pagar contribuciones federales sobre nuestros ingresos, pero en caso de ser un estado de Estados Unidos tendríamos que pagarlos.

Leer más...

alt(San Juan, 3:00 p.m.) El joven, impulsivo y ambivalente nuevo gobernador de Puerto Rico, mediante las órdenes ejecutivas firmadas, de forma clandestina y contrario a la constitución de Puerto Rico, en la madrugada del 2 de enero de 2017, luego de haber juramentado en el Tribunal Supremo a las 12:01 a.m., sin prensa ni medios adecuados de fiscalización, impulsa al decrecimiento económico de Puerto Rico. Esto en particular, porque sobre un presupuesto de gasto establecido, el joven e inexperimentado gobernador, por lo pronto en la gestión pública, pretende recortar un 10 por ciento al presupuesto operacional del país, el cual vence para el 30 de junio de 2017. Más aún, el gobernador Rosselló, ha propuesto reducir un 20 por ciento, los contratos de confianza, para así continuar reduciendo gastos.

Un presupuesto operacional, es un presupuesto que ha sido evaluado y ponderado por una administración para ser implementado. Sin lugar a dudas, el presupuesto saliente de la administración de Alejandro García Padilla (2013 a 2016), tiene un déficit de cerca de 900 millones de dólares. No obstante, el problema real, no está en seguir recortando el presupuesto, sino en alcanzar recaudos, tributos. Es decir, el dinero está en la calle, pero el Departamento de Hacienda no logra captarlo.

Leer más...

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La Junta de Supervisión, Administración y Estabilización fiscal para Puerto Rico (conocida como la Junta de Control Fiscal) informó al gobernador García Padilla y al Gobernador Electo Ricardo Rosselló su plan fiscal. Un refrito de todos los sueños neoliberales posibles. Vamos a aumentar el costo de la matrícula de la Universidad según los ingresos, reforma laboral, aumentar el costo de los viajes a Vieques, reducir la dependencia del petróleo (supuestamente), reforma contributiva y reforma regulatoria. Lo que propone la Junta lo han propuesto otros gobiernos electos antes pues todos trabajan para los mismos dueños y todos son esclavos de las mismas corporaciones. El problema de las reformas en Puerto Rico es que suenan demasiado a la fórmula del fracaso neoliberal que llevó al trono en Estados Unidos a Donald Trump. Ya el próximo cuatrienio me suena a sangre, a violencia, a represión, como el último del Partido Nuevo Progresista (PNP) que cada vez que llega al poder viene a acabar con todos y con todos.

Lo primero es reforma laboral. Esto significa, en la retórica de la Junta Neoliberal, que vamos a estimular el empleo “reduciendo los costos de contratar trabajadores” dice la historia. Es decir, vamos a hacer más fácil despedir a los trabajadores. Esto es así porque lo primero que se plantea la Junta es reformar la ley 80. La ley 80 establece el derecho a recibir compensación por concepto de despido injustificado, la misma está diseñada para que los empleadores no puedan despedir por razones ilegales a los trabajadores y así dar un poco de seguridad en el empleo a los trabajadores. La idea de la ley 80 es evitar que el trabajador sea un esclavo que está al servicio arbitrario del empleador que quisiera poder despedirlo cuando le pareciera y sin razones aparentes. Lo sorprendente es que para crear empleos lo que primero que sugiera la Junta es facilitar el desempleo, es decir que para hacer que los trabajadores sean contratados sea más fácil despedir a los trabajadores.

Leer más...

(San Juan, 1:30 p.m.) Decía en una canción Rubén Blades, que el país lo que necesita es “taxistas”. Es decir, personas que se dediquen a la industria del transporte, y de tal forma se convierten en pequeños empresarios y salgan de las filas del desempleo. En Puerto Rico, el colonialismo nos ha condicionado a tomar iniciativas empresariales de forma limitada o pasiva. Ante esto, se queda uno sorprendido con empresarios como Norberto González, librero por más de 50 años, quien continúa provocando nuevas gestas de negocio en la isla.

Leer más...

Más artículos...