alt(San Juan, 9:00 a.m.) El Tribunal Supremo ha determinado que se validan todos los votos emitidos por medio de actos de corrupción de los partidos mayoritarios. Incluso los validó en contra de las determinaciones de hechos de su Comisionada en el Tribunal de Primera Instancia (TPI). El argumento del Supremo para hacer tal determinación es correcto en derecho y creo que no tenían otra alternativa. Lo que queda es saber si los responsables de actos fraudulentos como los probados ante la Comisionada en el TPI serán acusados, procesados o simplemente quedarán para que vuelvan a tener electores muertos, enfermos que no lo están y médicos del Fondo del Seguro del Estado haciendo trabajitos a los partidos.

En el informe de la Comisionada en el TPI se demostró que médicos del Fondo del Seguro del Estado visitaron y certificaron peticiones de voto encamado en violación de la ley electoral. No eran los médicos de cabecera de los “enfermos” y ni siquiera los conocían. Algunos de los que supuestamente solicitaron dicho voto no estaban inmovilizados o simplemente no había solicitado que los visitaran. Los alcahuetes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) fueron con los médicos a solicitar las certificaciones. Algunas de las peticiones no fueron firmadas conforme a lo que pide la ley y otras estaban incompletas. Pero a pesar de todas las determinaciones de hechos de la Comisionada del TPI el Supremo determinó que no se siguió el debido proceso de ley en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al impugnarse esas solicitudes porque no se les notificó debidamente a los electores o peticionarios del voto encamado.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Una nación sin maestros bien preparados está destinada al fracaso. En estos tiempos modernos, necesitamos maestros capacitados porque ellos son los que van a preparar los profesionales del futuro de Puerto Rico. El resultado de la falta de atención al sistema educativo del país lo tenemos ahora mismo. Estamos en quiebra económica y educativa. Tanto la escuela pública como la universidad pública está llena de ineptos y corruptos sin preparación y con grados que compran por Internet o un viaje al extranjero. Este mal tiene que extirparse como un cáncer que se come al cuerpo. O sea, hay que cerrar ambas agencias educativas, con un nuevo enfoque, digitalizando sus sistemas de información y luego comenzarlas nuevamente de forma ordenada y correcta.

El tratar de correr una agencia educativa por medio de la politiquería ha resultado en que la mayoría de la población estudiantil se encuentre en una desventaja muy grande. Tenemos que preguntarnos lo siguiente. ¿Cuál es el objetivo de tener un sistema público escolar? Ahora mismo, si alguien ve nuestro sistema le dirá que es un sistema para emplear maestros y batatas políticas.

Da pena ver a los estudiantes de escuela elemental entrar con gran alegría a su escuela en primer grado con sus uniformes y bultos listos para aprender. Luego se encuentran con un sistema plagado de politiquería donde hasta el alcalde tiene que aprobar el nombramiento. También hay una oficina de educación en la Fortaleza de donde se hacen nombramientos de paracaídas sin importar sus cualificaciones. Ya en quinto grado se ve que los estudiantes odian ir a la escuela porque no le encuentran nada atractivo y sienten que es un castigo para ellos.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el último segmento del debate presidencial en los EE.UU., el cual se realizó en la noche de ayer, los candidatos Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano, dejaron claro un detalle fundamental: ambos creen en las medidas proteccionistas como forma de estimular la economía de su país. En términos prácticos, esto significa, que van a promover medidas legislativas o ejecutivas, que limiten la entrada de productos extranjeros a su país, y van a incentivar que las industrias nacionales no se vayan a producir a otros países.

Esta postura de los candidatos presidenciales tiene un serio impacto para Puerto Rico. En particular, cuando bajo el actual cuatrienio, la administración de Alejandro García Padilla, ha incentivado profundamente los intercambios comerciales de la isla con los países de la región caribeña, y con algunos países de América Latina.

Ante la postura proteccionista de los candidatos, es interesante pensar que ellos van a promover, por ejemplo, que en los tratados de libre comercio que existen en la región, se des-incentive la importación de bienes foráneos, para proteger las industrias locales. El problema con los intercambios comerciales yace en el hecho de que, si bien es cierto que el país debe recibir bienes importados de otro país, también en nuestro caso Puerto Rico, exporta bienes a dicho país. En otras palabras, los intercambios son en ambas direcciones comerciales. No obstante las medidas proteccionistas tendrían el efecto de desacelerar nuestra economía local.

Leer más...

altLa Alianza del Pacifico es un Pacto entre 4 países latinoamericanos con fronteras hacia este Océano el cual los comunica con Asia. El principal objetivo de este pacto es “conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.” La Alianza del Pacífico busca implementar un modelo de mayor apertura comercial. Sus miembros originales son Perú, México, Chile y Colombia, pero otros países latinoamericanos se mantienen como observadores, estudiando los beneficios que obtendrían, ingresando a esta organización internacional.

Uno de los requisitos de la Alianza de Pacífico es que sus miembros tengan Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros países de la Alianza, Uno de los supuestos ideológicos de este Pacto es supuestamente crear un mecanismo de integración económica. Este regionalismo abierto es aquel que acompaña y profundiza en los países miembros, un proceso de globalización neoliberal con una visión compartida en cuanto a la inserción en la Economía-Mundo capitalista (Immanuel Maurice Wallerstein). Se puede destacar que todos los países miembros tienen vigentes Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos. No todos los gobernantes e intelectuales de América Latina tienen una buena opinión de esta organización internacional. El presidente de Bolivia Evo Morales, ha sentenciado que la "Alianza del Pacífico, es un brazo político, militar y financiero del imperio, [estadounidense] que quiere acabar con la integración regional del Mercosur (Mercado Común del Sur), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)." Por otra parte, el destacado sociólogo argentino doctor Atilio Borón, dijo que la “Alianza del Pacifico es una alianza político-militar y no precisamente una alianza económica”.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El Zika es una enfermedad que amenaza en convertirse en una pandemia en muchos países del Caribe y por ende en Puerto Rico. La misma es trasmitida por la picada del mosquito Aedes aegipty. Hasta la fecha, no se ha desarrollado una vacuna contra esa enfermedad. El Aedes aegipty también trasmite el chikunguña y el dengue.

El Zika es responsable de que nazcan niños con microcefalia de madres infectadas por este virus. Esta condición impide el desarrollo y crecimiento del cerebro y es la causa de nacimiento de niños con problemas terminales

En los adultos picados por este mosquito, existe la posibilidad que se pueda producir el Síndrome de Guillain-Barré, parálisis y otros problemas neurológicos. Los síntomas pueden variar y entre ellos se incluyen: debilidad muscular en piernas y brazos, entumecimiento en los dedos de los pies y las manos, visión doble, dificultad para caminar, hablar, masticar o tragar. Los síntomas pueden durar unas cuantas semanas o varios meses. Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente del Guillain-Barré, algunas quedan con daño permanente y en algunos casos, pueden hasta morir.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) La Junta de Supervisión Fiscal federal, provoca demasiadas contradicciones en Puerto Rico. En particular, la misma nos recuerda que el estatus de la isla siempre ha sido colonial. No obstante, en todas sus contradicciones, la más interesante es la de los propios sectores independentistas y de izquierda, quienes, al condenar la intervención de dicha entidad jurídica, lo hacen defendiendo algo indefendible: el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el cual es parte de la condición colonial de la isla.

Se trata de un momento de mucha complejidad, pues al día de hoy, la junta se encuentra ponderando su plan de acción, y sus efectos, potencialmente hablando, nefastos, aún no se han sentido. Ante este cuadro, la crítica hoy más prevaleciente yace en torno a todo lo malo que la junta nos va a imponer, cuando esta defina el plan de ajuste a los gastos del gobierno de Puerto Rico.

Lo interesante, de forma contradictoria, es que el gobernador saliente, Alejandro García Padilla, del saliente Partido Popular Democrático, presentó su plan de austeridad fiscal hace dos semanas, y el mismo provocó que los candidatos a gobernador en Puerto Rico, se distanciaran del mismo. Candidatos como Ricardo Rosselló por el Partido Nuevo Progresista, como los independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, que hasta entonces habían promovido la destitución de empleados públicos, ahora recularon y se olvidaron del asunto.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Los que vieron anoche el debate de los candidatos a la presidencia de los EE.UU., el cual fue comandado por Hilary Clinton, candidata por el Partido Demócrata, y por Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, deben haber saboreado un sabor extraño para el futuro de Puerto Rico. El debate no tuvo nada que ver con Puerto Rico. El debate, entre otras cosas, versó en torno a la salud, seguridad, y política exterior.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) En la mañana de hoy, los cuatro acusados en el caso de corrupción que se ventilaba en la Corte del Distrito Federal de San Juan, salieron culpables de los 14 cargos que enfrentaban. Los llamados “amigos de Anaudi Hernández”, en referencia al líder del grupo de corruptos quien ya se había declarado culpable, fueron encontrados culpables por el jurado el cual deliberó por espacio de dos días y medio.

Leer más...

Más artículos...