(San Juan, 1:00 p.m.) A pesar de que los medios de comunicación insisten en decir que la posible aprobación de la junta de control fiscal es un proyecto Republicano, y de excusar a los Demócratas en su empeño por aprobarla, la realidad es muy distinta. En el voto que cerró el debate, y asegura la aprobación del proyecto en el Senado de los Estados Unidos, 36 Republicanos votaron a favor de cerrar el debate y 31 Demócratas hicieron lo propio. En contra del cierre del debate, medida que tiene como efecto impedir la introducción de enmiendas y mover el proyecto a una votación final, votaron 18 Republicanos y 13 Demócratas. Si al menos diez Demócratas de los 31 que votaron a favor de la medida hubieran votado en contra la misma se hubiera colgado.

En ambas cámaras del Congreso los Demócratas votaron decisivamente a favor de la aprobación de la misma. Es cierto que los argumentos que han esgrimido es que es mejor que nada, algunos al menos, pero la realidad es que con ese argumento han votado para anular definitivamente la poca democracia que tenemos en la Isla. El voto de los Demócratas, a favor del cierre del debate o a favor del proyecto, sólo pone en evidencia el proceso que se ha llevado a cabo desde la década de los setenta cuando el Partido de Roosevelt se comenzó a convertir en el proyecto neoliberal de los Clinton. Hoy es el Partido Demócrata de Hillary Clinton el que aprobará el proyecto y viabilizará la imposición de la junta de control fiscal sobre el pueblo de Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Ha llegado la semana de decidir, finalmente si el proyecto de la Cámara de Representantes federal, H.R. 5278, el cual se encuentra ante la consideración del Senado federal, será aprobado o no. Se ha marcado la fecha de mañana, como una en la cual el proyecto será elevado a la consideración del Senado. Ahora bien, ¿cuenta con los votos necesarios el proyecto?

El proyecto H.R. 5278, es en parte necesario toda vez que el gobierno de Puerto Rico ha reclamado que la situación fiscal es insostenible, dado que no existe capacidad de pago de la deuda pública existente. La deuda pública existente ronda en $70 mil millones de dólares, de pago de principal, y en total con intereses en unos $115 mil millones de dólares. El gobierno de Puerto Rico ha optado por el pago de los servicios públicos nacionales antes que el pago de la deuda pública.

Hoy todos los partidos políticos en Puerto Rico se oponen al proyecto H.R. 5278. En particular se oponen al componente de dicho proyecto de establecer una Junta de Supervisión Fiscal Federal. Dicha junta, nombrada por el presidente de los EE.UU. tendría la potestad de dirigir la forma en que se organiza el presupuesto del gobierno de Puerto Rico, se define el presupuesto del gobierno, y se autorizan los pagos tanto para honrar la deuda pública como para cubrir los gastos operacionales del gobierno. Se trata de un proyecto de control absoluto del gobierno, el cual nos devuelve al momento inicial del colonialismo de los EE.UU. en la isla.

Leer más...

alt(San Juan, 4:30 p.m.) Este es el primer año que el área metropolitana de San Juan-Guaynabo-Caguas forma parte de las estadísticas del Índice de Costo de Vida de los Estados Unidos. Hecho por el Council for Community and Economic Research (C2ER), los datos reflejan que vivir en el área metropolitana tiene un costo de vida mayor al promedio de las otras áreas metropolitanas de Estados Unidos de un 11.6%.

Los datos muestran que los altos costos de vida se deben en gran medida a los altos costos de las utilidades y los productos en los supermercados. Este último renglón es un 25.4% más alto que el promedio de los Estados Unidos y se le puede atribuir a los altos costos de importaciones de productos que vivimos por las Ley de Cabotaje que sigue vigente en el país.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Puerto Rico, a nuestro mejor recuerdo, lleva combatiendo una crisis económica que viene en asenso desde el 2006 hasta el sol de hoy. Esto lo sé en parte por la literatura, por los que han vivido más que yo, y ahora, me toca vivirlo al 100%. Es un hecho que estamos en esta situación debido a que hemos tenido varias malas administraciones; porque una deuda de 70 mil millones de dólares no se acumula en un cuatrienio.

También se debe a nuestro estatus político de colonia o como se nos llama oficialmente, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Digo esto puesto a que este título nos da deberes y nos quita derechos; derechos tan simples como el de decidir si implementar nuestro propio estatuto de ajuste o no.

Una prueba más de esto es el tan mencionado proyecto de implementar una Junta de Control Fiscal Federal cuyo propósito es reestructurar la economía del país para así poder cumplir con la deuda. Pero ya eso es un tema demasiado especulado.

La evidencia más reciente de nuestra impotencia es el caso del “permiso” para recurrir a la Ley de Quiebra Criolla, lo cual fue llevado y decidido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos el pasado lunes 13 de junio 2016. Los esfuerzos del gobierno de la isla fueron en vano puesto que Puerto Rico había sido removido en 1984 de la sección 903 del Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal. Curiosamente, es exactamente la sección que le permite al país su reestructuración y a su vez mediante un proceso justo; pagar la deuda sin poner en riesgo los servicios vitales de la población de 3.5 millones de habitantes.

Leer más...

(San Juan 3:30 p.m.) En la noche de ayer, en lo que fue la última reunión del año fiscal del ente administrativo mayor de la UPR, la Junta de Gobierno, se puso fin a la moratoria del alza de la matrícula dando paso a un aumento escalonado de 4% anual. Al igual que el informe de la investigación de becas presidenciales final no se discute hasta tanto no se cree un subcomité.

Mientras vemos cómo en época de crisis económica en donde los recursos de las personas disminuyen, la universidad aumenta de costo. El Consejo General de Estudiantes del RUM y del Recinto de Río Piedras ya expresaron su oposición al aumento.

“Repudiamos este acto que atropella al estudiantado y discrimina aún más con los sectores más desventajados del país. Ante la situación fiscal que enfrenta el país, es una injusticia perjudicar a nuestros estudiantes del sistema público” afirmó la nueva presidenta del CGE de Río Piedras, Wilmarí de Jesús Álvarez.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El junte de la sociedad civil puertorriqueña, Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal, convocó hoy a una conferencia de prensa para promocionar la asamblea del pueblo a realizarse este sábado 25 de junio, contra la referida estructura federal. La actividad se habrá de llevar a cabo en el Coliseo Roberto Clemente.

La conferencia de prensa, realizada en la mañana de hoy en las facilidades de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, contó con la participación de un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre y fue presidida por el comité coordinador. El comité lo componen la sindicalista Luisa Acevedo, el planificador Tato Rivera Santana, el reverendo Juan Vera, la activista de derechos humanos Ana Irma Rivera Lasen, y el periodista Jehohim Ortiz.

Leer más...

alt(San Juan, 5:00 p.m.) Durante estos últimos meses hemos visto como el Zika se ha vuelto un fenómeno mundial como enfermedad y al llegar a Puerto Rico se ha convertido en la nueva enfermedad que todo el mundo está pendiente para protegerse, pero ¿es tan peligroso el Zika como los medios lo hacen parecer?

Lo cierto que para una enfermedad que los medios insinúan que está fuera de control y que por tal razón juegos de la NBA han sido cancelados y ahora los rumores de que no se jueguen en Puerto Rico juegos del Clásico Mundial de Béisbol por el Zika son exagerados. Primero, los síntomas del virus son leves, entre ellos se encuentran sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción (ojos rojos). Por lo general las personas empiezan a ver los síntomas de 3 a 12 días luego de infectarse y duran de 2 a 7 días.

Leer más...

A diferencia de otras regiones y países del continente,

la vinculación de Panamá a la fase del

capitalismo mercantil y su posterior función

histórica dentro del modo de producción capitalista,

ha sido su papel transitista…

Geraldo Maloney

(San Juan, 2:00 p.m.) El Canal de Panamá construido por Estados Unidos, durante su gran ėpoca de expansiόn imperialista respondiό a las necesidades tanto geopolíticas, como geoestratėgicas del naciente imperio estadounidense. Tambiėn hubo razones comerciales que respondían a la necesidad de colocar en otros mercados la sobreproducción que se daba en esos años.

La tesis [pseudocientífica] del determinismo geográfico, muy aceptada en esos momentos en Estados Unidos, proveyó el respaldo aceptado, a los constructores del Canal, para establecer un sistema de discriminaciόn muy parecido al que existía en el Sur de Estados Unidos. Esta tesis sustentaba que los habitantes de los trόpicos eran vagos por naturaleza. Eso llevό a los supervisores y capataces a establecer una relación de semi esclavitud con los trabajadores de la construcciόn del Canal.

Leer más...

Más artículos...