(San Juna, 12:00 p.m.) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha señalado que la vía interoceánica es de todos los panameños, pero los Capitanes y Oficiales de Cubierta indican que hay un plan privatizador que contradice esas afirmaciones.

El objetivo de la privatización es arrebatar las conquistas históricas al pueblo panameño y borrar el sacrificio de los Mártires del 9 de Enero, para entregar el Canal manos extranjeras, aducen los sindicatos canaleros.

(Redacción de Bayano digital)

Dirigentes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, denunciaron hoy un plan para la privatización del Canal de Panamá, a partir de la licitación del servicio de remolcadores en las entradas de mar, en el Caribe y el Pacífico, para su manejo por empresas extranjeras.

Iván De La Guardia, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, afirmó que dispone de evidencias de ese plan, que “atenta contra los intereses del pueblo panameño y su histórica lucha por la soberanía”.

Leer más...

(San Juan, 2:00 p.m.) Hoy se inicia un proceso que posiblemente nos lleve a la votación del proyecto H.R. 5278, mejor conocido como PROMESA II. El mismo es una iniciativa de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, y se encuentra hoy ante el pleno de dicho cuerpo. De ser votado a favor, el mismo pasaría ante el Senado de los EE.UU. Se trata del primer proyecto de ley con carácter exclusivo para Puerto Rico, en mucho tiempo. Ahora bien, ¿por qué debemos de descarrilarlo?

Lo más curioso es que hoy, tanto la derecha conservadora de los EE.UU., como la izquierda boricua, se encuentran en un punto común: la oposición abierta al proyecto de ley. Esto incluye hoy a todos los principales líderes políticos en Puerto Rico. Entiéndase el Partido Popular Democrático y su liderato, entre otros David Bernier y Héctor Ferrer; el Partido Nuevo Progresistas y su candidato a gobernador, Ricardo Rosselló; y el Partido Independentista Puertorriqueño, incluyendo a la candidata a gobernadora María de Lourdes Santiago y todo el liderado de dicho partido. Lo que hace curiosa la conversación, es que, en este punto, hay coincidencia con el capital corporativo y financiero de los EE.UU.

Leer más...

Bogotá, 6 jun (PL) El vocero de la plataforma Congreso de los Pueblos (CP) Robert Daza advirtió hoy que millares de campesinos colombianos, indígenas y afrodescendientes seguirán en las calles hasta tanto logren respuestas a sus demandas, paro que dura ya ocho días.

Arranca paro camionero en Colombia a primera hora del martes

En declaraciones a Prensa Latina el representante de ese movimiento explicó que el Gobierno les ha pedido a los manifestantes abandonar las carreteras, desbloquear las vías como condición para reanudar los diálogos, en tanto ellos defienden la posición de retomar desde ahora las conversaciones en busca de acuerdos.

Según Daza despejar totalmente las calles en algunos puntos sería como abandonar la protesta.

Les hemos dicho: reiniciemos las pláticas; en tanto portavoces del Ejecutivo piden que saquemos los camiones y la gente para dar paso libre en todo el territorio nacional, pero no vamos a ceder hasta que logremos un pacto satisfactorio para las comunidades, insistió el líder de Congreso de los Pueblos.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Durante el fin de semana, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, estará presente en la cumbre en la Habana de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como invitado especial del Secretario General Alfonso Múnera Cavádia. Esta invitación se presenta en un momento histórico, en donde el país está viviendo unas coyunturas económicas nunca antes vistas.

El país atraviesa una crisis económica en donde cualquier oportunidad para abrir nuestras puertas a comercio es importante. Esta cumbre es una herramienta para Puerto Rico insertarse en el Caribe y aprovechar oportunidades comerciales que brindan las Antillas. Hay que tomar en cuenta a Cuba con la que Estados Unidos ha vuelto a retomar las relaciones diplomáticas. Esto trae un mar de posibilidades comerciales entre ambas Antillas de las cuales el país se debiera beneficiar.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Hoy 9 de junio abre sus puertas en The Mall of San Juan la famosa tienda H&M. La tienda es la primera de dos, la segunda en Plaza del Sol en Bayamón, en planes de apertura de la cadena en la isla. La empresa sueca se ha destacado a nivel internacional como vendedora de ropa, calzado, accesorios y hasta maquillaje de la moda en grandes cantidades y a precios bajos, pero también hace dos años formó parte de un escándalo mundial de explotación laboral.

El escándalo surgió cuando una bloguera noruega formó parte de un reality show llamada “Sweatshop” que fue llevado a cabo por un diario grande de Noruega, Aftenposten. Anniken Jørgensen, la bloguera de moda, participó de un campamento como parte del reality que duró tres semanas en Camboya. En el mismo vio la trata de los empleados explotados para suplir las demandas y bajos precios de grandes compañías de productos de ropa. Al volver, no cayó los nombres de las compañías a las cuales estas fábricas trabajaban como lo estipulo el contrato para participar del mismo y uno de los nombres más grandes que dio fue H&M, junto a otras como Gap, Levis y Adidas.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Vivimos en un país donde la prensa comercial del capital domina los medios comunicación. Vivimos agobiados del faranduleo político que parecen simplemente no hacer nada o hacerlo peor y, por consiguiente, desemboca en la indiferencia política de la gente porque no se hace política en la política.

En el día de hoy he estado viendo mis cuentas de Facebook y twitter y lo que me encuentro es un bombardeo de “posts” sobre el regalo de una esgrima de David Bernier a Ricardo Rosselló y la contestación de los tenis azules. Es claro que fue un trabajo del comité de campaña de Bernier de cara a las elecciones. Las campañas se han vuelto lo mismo que vender velas. En ningún anuncio de velas vas a ver cuánto dura o cuanto alumbra la misma, lo que ves es una persona que al momento de prenderla se le alegra el día y recupera las energías. Así son los anuncios de la mayoría de los políticos y eso es el regalo de la esgrima de Bernier.

Leer más...

El Canal de Panamá fue construĺdo por EE.UU., según lo impuesto a la nueva república por la Convención Ístmica del Canal de 1903. El tratado cedía “a perpetuidad” 5 millas a cada lado del Canal a Estados Unidos. La construcción del canal tomó diez años desde 1904 hasta el 1914 y fue terminada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país.

Desde la construcción del Canal de Panamá, por los militares, y el grupo de “Marines” estadounidenses que allí se destacó, se militarizó el proyecto del Canal. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos estableció allí gigantescas bases militares. En el año 1943, se creó el Comando Sur, con el fin de poner bajo una sola autoridad, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Después de varias décadas de construido, Estados Unidos reconoció que el Canal, tenía que ser ampliado porque los barcos de guerra que se estaban construyendo, no cabían por sus exclusas. En el año de 1939, Estados Unidos comenzó un intento fallido de ampliación del Canal. El proyecto de ampliación tuvo que suspenderse para dedicar esos recursos a la guerra que ya se aproximaba. Durante el resto del Siglo XX, Estados Unidos no hizo gestión para ampliar el canal.

Leer más...

Conócete, acéptate y supérate

San Agustín

(San Juan, 11:00 a.m.) El cuidador informal pasa por diferentes etapas en su proceso de cuidar, y en todas ellas las emociones están presentes, a mayor o menor grado, expresadas o reprimidas. Reconocerlas para poder gestionarlas, los ayudará a cuidar con serenidad, tomando conciencia de su rol de cuidador. 

La intensidad de las situaciones que enfrenta el cuidador, y en muchas ocasiones el sentimiento de soledad en el proceso, lo posicionan en vulnerabilidad y riesgo. En ocasiones, la falta de apoyo en los cuidados es la que genera que estos sean una carga excesiva. Esta elevada carga genera a su vez pensamientos relacionados a preocupación por el futuro del cuidador y de la persona que cuida, una elevada auto exigencia sobre la calidad de los cuidados, y sentimientos de culpa, entre otros. La falta de comunicación intrafamiliar y conflictos pueden despertar muchas emociones, no siempre expresadas.

Leer más...

Más artículos...