(San Juan, 9:00 a.m.) Más de una persona ha dicho lo mismo, la promesa es mala pero es mejor que nada. Por otro lado muchos sectores en Puerto Rico, poco a poco, se van convenciendo de que promesa es mala y punto. Ayer Lin Manuel Miranda, el actor que hace un show en Broadway que ninguno de nosotros puede pagar, escribió una columna de opinión apoyando la propuesta de ley aprobada en el Comité de Recursos Naturales del Congreso que crearía la junta de control fiscal, mejor conocida como PROMESA. Según el actor, luego de consultar con Nydia Velázquez, Melissa Mark-Viverito, su padre y el espíritu de su abuelo, imagino que esto último es un chiste referente a las creencias religiosas de muchos boricuas, llegó a la conclusión de que la promesa del Congreso es mejor que nada. Casualmente fue la misma conclusión a la que llegó Pedro Pierluisi, el lacayo comisionado residente de la Isla en el Congreso, como a su vez fue la misma postura del congresista Raúl Grijalva, de Arizona, de quien no esperábamos nada de todas maneras.

Leer más...

(San Juan, 5:00 p.m.) En días recientes, desde una mirada de izquierdas y desde los sectores independentistas, ha surgido un sentimiento de renacer y de prosperidad política. No solo se constituyó la Coalición contra la Junta de Supervisión Fiscal, un grupo amplio de organizaciones políticas y civiles en Puerto Rico; pero también en el día de ayer, se organizó y se llevó a cabo una exitosa marcha en pro de la excarcelación de Oscar López Rivera. Por ambos sucesos, hoy tenemos esperanza.

Pero realmente, ¿cuál es el motivo de nuestra esperanza? Luego de un año de negociaciones en Washington, entre el gobierno de los EE.UU. y el liderado del Partido Popular Democrático (PPD) y el del Partido Nuevo Progresista (PNP), el liderado de izquierdas e independentista, finalmente reaccionó. Ahora, a través de la coalición, como a través de Oscar López Rivera, estos han dicho presente y han sugerido el que pensemos en la desobediencia civil para descarrillar a la junta.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En la tarde del día 24 de mayo de 2016 el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos celebró una vista sobre el proyecto “PROMESA”, en su segunda versión. En la vista se escucharon los comentarios de algunos miembros del Comité, el cual votará sobre las enmiendas al proyecto el día 25 de mayo. Hasta el momento se han presentado diecinueve enmiendas que serán debatidas en el Comité. En la vista del 24 de mayo hablaron a favor del proyecto el Representante de Alaska Don Young, conocido por su alianza con el Partido Nuevo Progresista (PNP) en los tiempos del gobierno corrupto de Pedro Rosselló, el Comisionado Residente Pedro Pierluisi y el Representante de Arizona Raúl Grijalva, entre otros.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) La reciente visita de Bernie Sanders a Puerto Rico generó un entusiasmo en muchos sectores nunca antes visto. Ni siquiera las visitas de Barack Obama en el 2008 recibieron tanta atención y provocaron tal movilización, tal vez eso se deba al racismo que todavía no podemos ocultar.

Leer más...

(5:00 p.m.) El pasado 25 de mayo, la Junta de Gobierno del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) votó de forma unánime para oponerse al proyecto de ley H.R. 5278, de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. Dicho proyecto de ley, entre otras cosas, crea de facto un nuevo gobierno para la isla, por virtud de una Junta de Supervisión Fiscal, compuesta por siete miembros, todos ellos nombrados por el o la presidente de los EE.UU.

La Junta de Supervisión Fiscal, como bien apunta hoy el oficialista PPD, así como vastos sectores de la izquierda y el independentismo puertorriqueño, representa una regresión en los poderes coloniales. Es volver al 1898, cuando se estableció por virtud de los poderes plenarios del Congreso federal, un gobierno militar, el cual fue sustituido por un gobierno civil en el 1900, al amparo de la Ley Foraker. Estos dos momentos, sin ninguna duda, son momentos en los cuales la cláusula territorial entra en juego con mayor claridad lo cual tiene efectos sobre Puerto Rico y su gente. Se trata del colonialismo más duro y puro.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) En la rutina diaria de bajarme de la AMA y caminar por el portón de la Mariana Bracetti al Recinto de Río Piedras me encuentro con un mensaje en la acera: "terrorimo es = $7.25/h". Mensaje fuerte, que toma en cuenta las realidades de los trabajadores de salario mínimo, pero ahora piensa, y si lo bajan a $4.25/h ¿qué es eso?

Parte de las iniciativas de la Junta de Control Fiscal Federal es dar el poder de bajar el salario mínimo de los menores de 25 años a $4.25 la hora. En un país donde los costos de vida van en aumento y las necesidades cada día se ven más difíciles de cumplir con los salarios me parece un insulto al pueblo el mero hecho de plantear la idea.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador Alejandro García Padilla vetó el viernes pasado, la propuesta legislación iniciada por el representante Rafael “Tatito” Hernández, la cual derogaba la ley de reforma contributiva que imponía el impuesto del valor añadido (IVA) a un 10.5 estatal (más el 1 por ciento municipal), y establecía un impuesto a los negocios y servicios del llamado B2B (por sus siglas en inglés business to business). Ayer lunes, la Cámara de Representantes, en consorcio político entre los dos únicos partidos allí representados, 47 de 51 legisladores votaron por revocar el veto el gobernador. Tanto el gobernador, como Hernández, así como la Cámara de representantes son representadas por el Partido Popular Democrático.

La acción tomada por los legisladores, es cuando menos arriesgada. Esto, pues es la tercera vez en la historia constitucional de Puerto Rico, que la legislatura inicia un proceso para ir en contra del veto del gobernador, lo cual es una prerrogativa constitucional de éste. Así las cosas, el jueves el proyecto pasa al Senado, donde nuevamente dos terceras partes de los legisladores, deben expresarse a favor de revocar al gobernador.

Leer más...

(1:00 p.m.) Migajas. Ese es el proyecto que los pre-candidatos a la presidencia de los EE.UU., tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano, tienen para Puerto Rico. Nos ofrecen migajas. Pero eso no sólo lo desastroso de sus ofrecimientos. Lo más desastroso es que a nosotros nos causa ilusión, y lo recibimos como si fueran bendiciones que nos caen del cielo.

En este contexto hay que entender el viaje y presencia en el día de ayer del senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders; y durante el día de hoy, del esposo de la pre-candidata Hilary Clinton, Bill Clinton. Este se encuentra en la isla asistiéndola a ella, quien por alguna razón muy de peso no pudo venir a Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...