alt(San Juan, 3:00 p.m.) La República de Panamá posee una de las desigualdades económicas y sociales más grandes de toda América. En ella, un pequeño grupo oligárquico controla la mayor parte de los ingresos. En las comarcas indígenas y en las zonas rurales, esta diferencia es mucho mayor. La oligarquía panameña controla todo el andamiaje gubernamental en esta nación. Los partidos políticos responden a sus intereses de clase. Esta oligarquía se opuso a la reversión del Canal de Panamá de parte de Estados Unidos, pero ha controlado todas sus ganancias desde que este es administrado por Panamá.

Recientemente, Panamá ha estado involucrada en un escándalo internacional relacionado con las cuentas “offshore” que existen en sus bancos. Debido al “secreto bancario” que existe en este país, estas cuentas han crecido vertiginosamente con dinero procedente de todas partes del mundo. Las mismas pueden ser (o han sido) utilizadas para el “blanqueo” de dinero, actividades ilegales y muy peligrosas, como el narcotráfico y el terrorismo. Los datos sobre las transacciones de las cuentas “offshore” en Panamá, fueron divulgados por un periόdicho alemán y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington. Se sabe que este consorcio de periodistas está al servicio del Departamento de Estado. Parece y es muy creíble que con esta revelación, Estados Unidos pueda desestabilizar los gobiernos de los llamados “paraísos fiscales” y que esos grandes capitales se depositen en Estados Unidos por la estabilidad del gobierno.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En una visita el martes 10 de mayo el congresista Raúl Grijalva indicó que Puerto Rico debería ser tratado como un estado en cuanto a la crisis. Al explicar esta posición, que es una posición política a favor de la anexión, el congresista indicó que Puerto Rico debería ser tratado como Nueva York, Flint, Detroit o Washington. Es interesante que el demócrata de Arizona, estado que ha establecido las políticas anti-inmigrantes más racistas de todos los Estados Unidos, asuma esta posición conservadora por demás ante la crisis. Cuando digo que la posición del congresista es conservadora no me refiero a que estar a favor de la anexión sea una posición conservadora de por si sino a que no se asume que haya que hacer ningún cambio al sistema capitalista neoliberal que ha hundido a la isla en esta debacle. Lo que es conservador no es estar a favor de la anexión, posición que podría ser “radical” en ciertas circunstancias, sino el no promover un cambio verdaderamente radical al proyecto neoliberal.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) El Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador y a la Asamblea Legislativa es el principal instrumento de información estadística que tienen disponibles los poderes políticos del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el diseño de su política pública sobre asuntos económicos. El mismo contiene la información económica e histórica más reciente (2006-2015) sobre el desarrollo económico del País. Su desarrollo anual recae en la Junta de Planificación (JP) de Puerto Rico. Entre la información de valor que contiene está aquella que concierne al Producto Nacional Bruto (PNB), al Producto Interno Bruto (PIB) y a la Deuda Pública Bruta Total (DPBT). El más reciente Apéndice fue publicado y anunciado el viernes 6 de mayo de 2016.

Leer más...

(San Juan, 2:00 p.m.) La mayoría de los independentistas y sectores de izquierda que a diario reaccionan ante las posturas que se asumen en El Post Antillano, ante la crisis que afronta Puerto Rico, no han leído la Ley de Moratoria de Emergencia y Refinanciamiento de Puerto Rico del 2016. Dicha ley, mejor conocida como la Ley de Moratoria, es una joya de ejercicio de soberanía. Esto muy a pesar que la misma se establece dentro del marco colonial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En los días inciertos que vivimos, el gobernador Alejandro García Padilla, del Oficialista Partido Popular Democrático, se ha pronunciado que, ante el inmovilismo por parte del Congreso de los EE.UU., cuerpo político bajo el cual recae la isla, ellos como parte del gobierno electo por el pueblo de Puerto Rico, tienen que actuar. Es un momento interesante y terrible: interesante, pues escuchamos a nuestros gobernantes, hablar como un país, soberano, que se defiende de una relación de asociación política injusta y desigual. Es terrible, pues todos y todas sabemos que los pronunciamientos de García Padilla, no conllevan ningún acto de proclamación de independencia ni de solicitud de más poderes soberanos a la isla.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) En un país donde la transportación pública es escasa me causa interés y a la misma vez entusiasmo la inminente llegada a Puerto Rico de compañías como Uber y Lyft, que proveen transportación en vehículos privados a quién necesite una trillita a algún sitio rápido y no encuentra ni taxis ni autobuses.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, las naciones se agruparon de acuerdo a los sistemas capitalistas o socialistas, lideradas por la URSS y por Estados Unidos. Muy pronto se creό fricción entre las naciones que seguían las distintas ideólogías. Luego surgiό otro grupo de países conocido como Países No Alineados. Hubo un gran desacuerdo entre la URRS y Estados Unidos. Como consecuencia, estos dos países se enfrentaron en una lucha--sin armas--para lograr el liderato mundial y ampliar su área de influencia. Conocemos este período histόrico (1947-1989) como la Guerra Fría. Para estas políticas se utilizaron muchas técnicas incluyendo la demagogia y la propaganda para evitar un conflicto armado, siendo la más importante la política conocida como “Detente.” Se dice que la misma, durό desde finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta la ruptura de la Unión Soviética, que comenzó en el año 1989 y se consolidό en 1990.

Leer más...

alt(San Juan, 5:00 pm) El Wall Street Journal (WSJ) catalogó a los puertorriqueños que se mudan a los Estados Unidos como refugiados. Nydia Velázquez, congresista de origen puertorriqueño de Nueva York, responde que esa catalogación es un insulto. Cuando el periódico de la Oligarquía de los Estados Unidos utiliza el concepto de refugiado todos sabemos que no se trata de un acto de solidaridad ni de simpatía. No se trata de que el periódico quiere resaltar la condición de emergencia del país sino de un llamado para empujar al Congreso a hacer lo que ellos, y sus clientes, quien que haga. Cuando el WSJ dice que los puertorriqueños son refugiados lo hace con el ánimo de asustar a los electores de Donald Trump y así provocar una reacción por parte de los sectores de poder.

Leer más...

(San Juan, 5:00 p.m.) En el día de ayer más de mil personas se manifestaron en contra del gobierno federal, en contra de los bonos buitres y, en especial, en contra de la Junta de Control Fiscal propuesta por el Congreso de los EE.UU. Hubo dos marchas efectuadas el 1 de mayo, día internacional de los trabajadores: una en Plaza las Américas y otra desde al frente del Capitolio hasta la Plaza de las Barandillas.

Leer más...

Más artículos...