(San Juan, 4:00 p.m.) Ante la posible imposición de una Junta de Control Fiscal y la amenaza contra los servicios públicos por el pago de la deuda, unos de los sectores más activos en la discusión de estos problemas lo son los estudiantes, específicamente de la Universidad de Puerto Rico. Con 9 de los 11 recintos con declaraciones en Asamblea en contra de la Junta de Control Fiscal y a favor del impago de la deuda, 7 recintos que han llevado paros y hasta un grupo de estudiantes de cabildeo en Washington los estudiantes han tomado una posición activa en la búsqueda de soluciones en estos momentos por los que atraviesa Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Puerto Rico atraviesa un interesante momento de asumir una mirada soberana ante la crisis. Ante lo incierto de la posición que asuma el Congreso de los EE.UU. en torno al proyecto de ley 4900, el gobierno de Puerto Rico y a su vez el pueblo de la isla, se ha quedado sin opciones reales para enfrentar la crisis económica. Ante esto, todo indica que se avecina un impago para el próximo 1 de mayo de $420 millones de dólares. ¿La pregunta es qué hacemos?

Leer más...

(San Juan, 5:00 p.m.) “Porque me educaron a ser empleada. Ahora tengo que re-educarme para ser empresaria”, con esas palabras cerró su intervención la estudiante de cuarto año de la Facultad de administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Lissa Valentín.

Ella participaba en el panel de cierre de la Primera Mesa de Diálogo de Comercio Exterior, la cual se celebró en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Compartía el panel, con las otras estudiantes de administración de empresas, Yameilis Ortiz y Magdalis Prats. Todas estudiantes del curso medular de gerencia, Comercio Exterior, el cual promovió la mesa de diálogo.

Las estudiantes, como indicó Yameilis Ortiz, son jóvenes emergentes, que desean quedarse a vivir en Puerto Rico, desarrollar su carrera profesional, y para esto, tienen que pensar, más que tomar un empleo, en desarrollar un proyecto de trabajo, que a su vez se convierta en un proyecto de vida. El reto está, ahí, pero como las tres estudiantes demostraron, es importante asumir que el mundo que les han legado a ellas sus mayores, necesita ser re-inventado por estas.

Leer más...

Un informe de OXFAM fechado el 18 de enero del 2016 indica que la riqueza de las 62 personas más acaudaladas del mundo equivale a la riqueza poseída por 3.6 billones de personas. El mismo informe señala que la riqueza de esos millonarios, o billonarios, aumentó un 44% en los últimos 6 años. Esto significa que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres mientras se profundiza la crisis económica del capitalismo.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) La revelación de los documentos hakeados del bufete legal Mossack-Fonceca en Panamá, ha causado conmoción en gran parte del mundo. Estos papeles acumulados por 40 años, han puesto en entredicho las llamadas corporaciones “Offshore” en Panamá. Los individuos u organizaciones, que poseen estas cuentas, se benefician del “secreto bancario,” que jurídicamente existe en este país. Este mecanismo jurídico, consiste en no tener que revelar los nombres de las personas que poseen estas cuentas. Las mismas a pesar de ser legales, son utilizadas para el depósito de dinero de origen criminal como lo es el narcotráfico y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial. También son utilizadas como un medio para lavar dinero e evadir impuestos en el país de donde procede este dinero.

Leer más...

(San Juan, 11:30 a.m.) El término migración, se puede referir al movimiento de personas a distintos países. Se considera emigración cuando el movimiento se da desde el país de donde somos oriundos, hacia otro país. Cuando el movimiento es de personas que llegan al país desde el extranjero, lo conocemos cómo inmigración. Estos movimientos poblacionales también se dan dentro del mismo país. Un ejemplo de ésto es cuando las personas de un país se mudan desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas.

Estos movimientos poblacionales son causados por distintas razones como las guerras, la violencia, las causas políticas y las económicas. Durante los años que van del Siglo XXI, la emigración a distintos países de forma legal o ilegal ha aumentado.

Leer más...

(San Juan, 2:00 p.m.) Sin lugar a dudas, las pugnas internas del Partido Republicano, sumado a las diferencias con el Partido Demócrata, han hecho que el proyecto de Ley 4900 de la Cámara de Representantes, esté hoy parcialmente descarrilado. En particular, dado al hecho de que el presidente del cuerpo, el republicano Paul Ryan, no cuenta con el apoyo y endoso de los de su partido; más aún, tampoco cuenta con el apoyo de los demócratas, incluyendo el poder ejecutivo, que han cerrado filas con el gobierno de Puerto Rico, que hoy se opone al proyecto tal cual está.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) El proceso legislativo que corre el proyecto de ley 4900, de la Cámara de Representante del Congreso de los EE.UU. es, por decir lo mínimo, digno de ser analizado. Dicho proyecto, que busca establecer una Junta de Supervisión Fiscal para el gobierno de Puerto Rico, se encuentra hoy detenido. El mismo, inició su curso legislativo el pasado martes, y en menos de 48 horas, su votación fue pospuesta. La falta de consenso, se ha alegado, que es la que motiva la dilatación de votación ante los miembros del Comité de Recursos Naturales de la cámara.

Leer más...

Más artículos...