San Juan, (4:00 p.m.) Unos de los planteamientos que más oigo por ahí es que si el impuesto a Walmart no lo hubieran declarado inconstitucional la mega tienda se hubiera ido de la isla y eso no podía pasar siendo esta la empresa privada con más empleados en el país. Poniendo a un lado la decisión del jurado y tomando en cuenta que el impuesto se le fuera aplicado y Walmart al ver no tan buenas oportunidades en Puerto Rico y decidiera cesar operaciones, ¿sería tan malo como dicen?

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Una crisis política enorme se cierne sobre ese gigante que es Brasil. Una investigación judicial, denominada operación "Lava Jato", ha puesto en evidencia un esquema de corrupción que compromete a altos funcionarios de Petrobras, a grandes empresas constructoras, entre ellas la conocida Odebrecht, y a políticos brasileños de una multiplicidad de partidos.

Leer más...

(San Juan, 1:00 p.m.) Todo indica que mañana el legislador y presidente de la Cámara de Representantes federal Paul Ryan, habrá de revelar una propuesta legislativa desde el Partido Republicano para atender la crisis fiscal de Puerto Rico. La respuesta, llamada la Junta de Supervisión y Control Fiscal, será un tipo de estructura en paralelo y superior a las creadas por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el 1952.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) La vista del caso Puerto Rico v. Franklin y otros, la cual se celebró en la mañana del martes en el Tribunal Supremo de los EE.UU., dejó una impresión muy clara a los allí presente: muchos de los problemas que tiene la isla hoy se deben a la incompetencia del Congreso Federal.

Leer más...

(San Juan, 1:30 p.m.) Muy pocas veces, las noticias que vemos de otros países reflejan la realidad de estos y solo nos dejan con ideas pre-dirigidas. Son noticias que sirven al interés del organismo que las genera. Mientras, la historia que nos llega fragmentada, pocas veces tiene la esperanza de ser alumbrada por los que la protagonizan como en esta ocasión - creo que por esto esc ribí un poemario de tema relacionado alguna vez.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Mucho se ha escrito sobre las condiciones precarias en que está la economía de Puerto Rico. La misma está inmersa en un proceso de resección desde el año 2006, Esto significa que su crecimiento está detenido y en algunos años ha sido negativo. Su modelo económico, dependiente de la economía estadounidense está basado en la promoción de industrias para crear empleos. El mismo ha colapsado por cambios económicos realizado por el Congreso de Estados Unidos. Entre éstos, la eliminación de la sección 936 de la Ley de Rentas Internas de Estados Unidos.

Leer más...

altEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anda preocupado con el primer borrador legislativo de la Junta de Control Fiscal, el cual se filtró de la Cámara de Representantes del Congreso Federal. El mismo propone una junta compuesta por cinco miembros, designados y seleccionados por el presidente de los EE.UU., de los cuales dos serían de Puerto Rico. Uno de ellos, el representante del gobernador o gobernadora de la isla.  Esto de facto nos devuelve a la Ley Foraker de 1900, cuando el presidente de los EE.UU., escogía y seleccionaba a los funcionarios que habrían de administrar la isla.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) La Junta Fiscal Colonial tiene como propósito en primer lugar garantizar los intereses de los Estados Unidos, en segundo lugar el de los bonistas buitres extranjeros. En ningún momento es para el bienestar de Puerto Rico. No se hace para nosotros, se hace para ellos. La imponen porque le conviene a ellos.

Leer más...

Más artículos...