Junta de Supervisión Fiscal

(San Juan, 12:00 p.m.)  La Cámara de Representantes aprobó hoy, martes, durante la Sesión Ordinaria una medida de la autoría de su presidente Rafael Hernández Montañez y la delegación de la mayoría parlamentaria en la que buscan acelerar la salida de la junta de control fiscal y devolverle al pueblo el control del gobierno de Puerto Rico.

La Resolución Concurrente de la Cámara 70 se une al esfuerzo legislativo en favor del proyecto congresionalH.R. 7409, conocido como “Trust for Puerto Rico Act of2022”, propuesto por el congresista Ritchie Torres, de Nueva York.

El estatuto de Torres persigue enmendar la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) con el fin de facilitar la salida de la JSF luego de aprobar los presupuestos balanceados de manera consecutiva. 

“El proyecto del congresista Torres provee un mecanismo para devolverle el poder al pueblo de Puerto Rico y a sus oficiales electos democráticamente. Es momento de alzar nuestra voz y unirnos a todos los esfuerzos que inciden con esta finalidad; de unirnos con el objetivo de devolverle, con la mayor prontitud posible, el control y poder al pueblo de sus finanzas públicas’’, reza la exposición de motivos.

Avalan medida para que el Departamento de Educación se responsabilice por la instalación de aires acondicionados en todas las escuelas del sistema pública.

De otro lado, durante los trabajos, aprobaron al Proyecto de la Cámara 1842 de la autoría de toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la cual se ordena al Secretario del Departamento de Educación a establecer un plan de viabilidad sobre la necesidad, compra, instalación y mantenimiento de unidades de acondicionadores de aire en todas las escuelas del Sistema de Educación Pública, en un término de dos años.

El proyecto surge ante la necesidad identificada de mejorar las condiciones de las aulas para facilitar un ambiente de aprendizaje más cómodo y propicio. 

La votación final culminó con 30 votos a favor y 11 en contra. Toda la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra del estatuto.

Leer más...

(San Juan, 11:00 a.m.) Puerto Rico no tiene una burguesía criolla estructuralmente fuerte. La burguesía criolla ha sido esencialmente intermediaria de capitales estadounidenses. Fue por eso necesario el proyecto de quien fuera gobernador de Puerto Rico designado desde La Casa Blanca, Rexford Tugwell, para el término de 1941 a 1946 por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

El proyecto del Nuevo Trato aplicado a Puerto Rico consistió en una fuerte injerencia gubernativa en los asuntos económicos y el emprendimiento empresarial del Estado para sustituir la carencia de capital de inversión privada. Se crearon mediante este modelo seguido por el programa de industrialización “Manos a la Obra” bajo la gobernación del primer gobernador electo, Luis Muñoz Marín, empresas estatales de manufacturación de botellas, de papel, de varillas para la construcción, y otras, que generaron miles de empleos, pero años después fueron privatizadas. El proyecto de industrialización “Manos a la Obra” fue un éxito hasta mediados de la década de los ’70, hasta que se agotó y se hizo obsoleto por cambios coyunturales de la situación económica mundial y de Puerto Rico.

La actualidad en Puerto Rico se caracteriza por la imposición del modelo de capitalismo liberal absoluto y de la menor injerencia del Estado en los asuntos económicos. Por ende, la privatización del emprendimiento corporativo del Estado reminiscente en la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía y en asuntos considerados estratégicos para la economía nacional.

Aunque la privatización tuvo éxito en el campo de la telefonía, ha habido fracasos en otras áreas de privatización como el sistema de peajes en los expresos vehiculares y en el sistema de electrificación, entre otros, los cuales enfrentan graves deficiencias. El sistema de privatización bajo el concepto de que lo privado es más eficiente y mejor ha probado ser un fiasco, porque no siempre la premisa del concepto es así. Hay servicios esenciales que parecen evidenciar que es un error privatizarse.

No obstante, en Puerto Rico parece haber una ligazón entre el fracaso económico y la irresolución del aspecto de la soberanía nacional. Una ligazón mediatizada por la relación política y económica colonial de Puerto Rico con Estados Unidos. A consecuencia de tal situación, Puerto Rico carece de un proyecto trascendente con visos de desarrollo económico sostenible a mediano y largo plazo. Para tal proyecto, es indispensable resolver la insostenibilidad de una base sólida de soberanía nacional.

Todo apunta a que no puede haber éxito económico factible sin una soberanía nacional que sustente cualquier tipo trascendente de proyecto de crecimiento y desarrollo para la economía de Puerto Rico. La absoluta dependencia de Puerto Rico en la transferencia de fondos federales para casi todo mantiene su economía con vida mediante la oxigenación con asistencia artificial. No hay respiración económica propia. Existe un sistema colonial cada vez más federalizado. O sea, con una creciente injerencia de las instancias gubernativas federales en los asuntos internos de Puerto Rico. Un país así no puede crecer, ni económica, ni social ni políticamente. En eso parecen coincidir los expertos y analistas.

Puerto Rico tiene que romper sus ataduras con la dependencia para poder crecer como país. Este rompimiento con las ataduras de la dependencia se presume como un paso indispensable para que Puerto Rico tenga algún futuro viablemente prometedor. La factibilidad de un buen proyecto económico parece depender de ello.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El Ministerio de Salud Pública informó que en la República Dominicana aún no ha sido detectado, hasta el momento, ningún caso de la nueva variante EG.5 de la pandemia Covd-19.

El médico Manuel Gil, al ofrecer el boletín epidemiológico semanal sobre esa eventualidad sanitaria, dijo  que “el sistema de vigilancia está activo en cuanto a la alerta y respuesta, por si en algún momento llega a presentarse, poder detectarlo oportunamente y aplicar las medidas de control”.

Explicó que esa réplica pandémica no representa alarma en el terreo local debido a que esa mutación tiene poca patogenicidad, como ocurre usualmente con los virus, los cuales evolucionan hasta no presentar signos y síntomas o que estos no sean severos.                                 

El galeno dio la declaración a propósito de que esta semana el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó la detección de tres casos de la variante EG.5, que ha provocado un repunte de casos en China, Canadá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Esos detalles los suministró a los medios internacionales el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública de Ecuador, Francisco Pérez, durante una conferencia de prensa en la que indicó que los casos corresponden a la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, y que los pacientes no han presentado síntomas graves.

Precisó que el primer índice se detectó hace unas tres semanas en un paciente que se encuentra actualmente en su casa sin síntomas, pero remarcó que de ese caso no se tienen reportes de que haya contagiado a otras personas.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) El presidente Luis Abinader y la ministra de Cultura Milagros Germán dejaron formalmente inaugurada la vigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, que este año lleva el lema “Para todo hay un libro”.

En esta ocasión, el evento está dedicado a la escritora criolla Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, e Israel será el país invitado, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer los lazos culturales y literarios entre ambas naciones.

En la apertura, celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el hecho de que este año la Feria del Libro regresa a su espacio natural, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, “rescatada como plaza para toda la familia, llena de actividades cada fin de semana, con todos sus museos, su teatro y su biblioteca integrados a esta nueva feria, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de los espacios verdes, familiar y contemporánea”.

La funcionaria resaltó la jornada contará con la presencia de 197 sellos editoriales, 92 empresas editoriales (editoras y librerías), 41 librerías locales, entre estas 10 infantiles y juveniles y 10 sellos editoriales universitarios, nacionales y extranjeros.

Germán afirmó que por primera vez en estos 25 años de feria internacional, todas las actividades estarán bajo techo y climatizadas, al asegurar “que eso es parte del cambio en esta nueva feria internacional”.

De su lado, la escritora Jeannette Miller dijo que ha publicado más de 70 libros, entre los que citó cuentos, ensayos, recuentos históricos, poemas y novelas.

“Siempre he leído por placer, no por obligación, y siempre he escrito con la necesidad de sacar lo que llevo dentro. Leer es el mayor acto de libertad que se puede experimentar”, manifestó.

Esta propuesta literaria contará con la participación de más 50 invitados internacionales, en representación de 19 países, se informó en un comunicado oficial.

Entre los escritores que se darán cita figuran Adolfo Roitman (Argentina/Israel), Karla Suárez (Cuba), Carlos Bardem (España), Carmen Posadas (Uruguay/España), Gioconda Belli (Nicaragua), Gonçalo M. Tavares (Angola/Portugal), Paco Ignacio Taibo II (España/México), William Ospina (Colombia), Nora Rabinowicz (Argentina) y Raúl Zurita (Chile), y otros.

Explica el documento que durante los diez días de celebración de la feria los visitantes podrán disfrutar de una amplia programación, conformada por más de 350 actividades.

Entre estas jornadas, se desarrollarán conferencias, coloquios, charlas y presentaciones de libros y contará con la participación de un total de 27 representantes de editoriales internacionales, así como 40 librerías locales, 8 librerías infantiles, 7 universidades, 12 instituciones gubernamentales y 7 fundaciones.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Con una población que se ha reducido de 2010 al presente en más del 12% y que las pesonas de 55 años o mayores representan un 35% de esa población reducida, ¿podrá Puerto Rico enfrentar con éxito el futuro si no se cambian los enfoque políticos, sociales, económicos y gubernamentales?

La reducción poblacional entre 2010 y 2020 fue de 440,000 personas. De esta disminución, el 75%, equivalente a 342,000 personas, correspondió a la población menor de 18 años. La sociedad puertorriqueña está reconfigurándose dentro de una nueva realidad. Y, según la sociedad se recompone, hay que rehacer las propuestas políticas, sociales, culturales, económicas y gubernamentales para los puertorriqueños.

Algo que hay que tomar en consideración es que la formación de nuevos hogares. Promedió entre 1970 y 2000, unos 20,021 anualmente. Empero, descendió a 11,000 entre 2000 y 2010, y alcanzó niveles cercanos a 2,000 nuevos hogares entre 2010 y 2020 y es posible que durante esta década promedie los mil por año.

Este envejecimiento demográfico y reconfiguración de la sociedad acarreará cambios en el consumo de bienes y servicios. Sin duda, incrementará la demanda por servicios de cuidado médico. Que un área en crisis como los servicios de salud en Puerto Rico incremente su demanda constituye verdaderamente un desafío que parece no estar debidamente atendido actualmente. El 37% del gasto personal de los puertorriqueños durante 2022, estuvo destinado a servicios de salud y este por ciento aumentará en el futuro inmediato, según un análisis realizado por Estudios Técnicos.  El restante 63% del consumo se asigna a bienes no duraderos.

En el área de la salud, los hospitales acentúan un sector en crisis económica que reviste gran importancia para una población envejecida y en paulatino ritmo de envejecimiento, cuyo problema financiero hay que atender urgentemente. La quiebra del complejo hospitalario HIMA San Pablo es un claro y evidente reflejo de esa crisis financiera en los hospitales.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) “Los fondos, decisiones y procesos para la reconstrucción de nuestra isla no pueden estar condicionados a los caprichos de la Junta (de Supervisión Fiscal) y el gobierno estadounidense a través de sus cortes, el Congreso y sus instituciones”, reclamó la activista Jocelyn Velázquez, portavoz de la Jornada se Acabaron Las Promesas.

A juicio de la luchadora social “debemos tomar las calles” para hacer sentir el repudio del pueblo puertorriqueño a “siete años de la imposición de la junta dictatorial de control fiscal”, tal como se hizo este jueves en el sector de Hato Rey, frente al edificio federal de Estados Unidos.

 

Velázquez sostuvo que los integrantes de la JSF “sangran nuestras arcas e implementan políticas de austeridad que empeoran nuestra calidad de vida”.

“Es momento de que el gobierno de Estados Unidos  asuma su responsabilidad por esta crisis y detenga la encerrona en la que tiene sometido al pueblo puertorriqueño”, dijo a los periodistas durante la protesta.

Velázquez indicó los miembros de la JSF no son los únicos involucrados en el saqueo a esta isla del Caribe, ya que el Congreso y la corte federal también son ejecutores del crimen.

“Los fondos, decisiones y procesos para la reconstrucción de nuestra isla no pueden estar condicionados a los caprichos de la Junta y del gobierno estadounidense a través de sus cortes, congreso e instituciones”, insistió al llamar a tomar las calles.

Con la participación de organizaciones como Trabajadores y Comunistas por el Cambio Social (TECCS), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y el Comité de Solidaridad con Cuba, Velázquez subrayó que en estos siete años desde que se impuso, la JSF “sangra nuestras arcas” por lo que la corrupción no se detiene en Puerto Rico.

Leer más...

(San Juan, 9:00 a.m.) Dado el impacto negativo de los proyectos energéticos solares a escala industrial sobre terrenos, propuestos por el gobierno, los colectivos del movimiento Una Sola Lucha exigieron acción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para cumplir su función de proteger y conservar la naturaleza.

En las pasadas semanas se acrecentó la controversia por la posible construcción de 18 proyectos solares, que podrían alcanzar la cifra de 80 en pocos años, sobre miles de cuerdas agrícolas y en áreas ecológicas, tras varias organizaciones demandar al gobierno asegurando que las obras violan el Plan de Uso de Terrenos y otras leyes de política pública, además de que los lugares propuestos para las construcciones industriales no son aptos para estos fines.

Para José M. Díaz Pérez, del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, es preocupante el silencio del DRNA ante el peligro que enfrentan las áreas ecológicas y los acuíferos.

“Aquí vemos otro asunto en donde el DRNA debería ser proactivo y preventivo, defendiendo las áreas ecológicas y acuíferos que serían impactados por estos proyectos solares en terrenos. Fue uno de los reclamos que le hicimos hace unos meses. Al parecer los que dirigen la agencia prefieren seguir reaccionando, cuando el daño ya está hecho, en lugar de prevenir, proteger y conservar la naturaleza. No están cumpliendo sus funciones”, aseveró José Díaz.

Por su parte, Hernaliz Vázquez Torres, portavoz del Sierra Club de Puerto Rico, dijo que la alternativa más justa y de menor impacto es colocar las placas solares en los techos de los hogares y otros edificios.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La ex secretaria general del Partido Popular Democrático (PPD) Nina ValedónSantiago identificó una “crasa violación” a la Ley de Ética Gubernamental en las actividades de la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se celebra en Río Grande.

Explicó que se evidencia en las redes sociales que la Juventud del PNP coordinó un foro en el que participó Luis Dávila Pernas, actual director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la capital federal (Prfaa).

Leer más...

Más artículos...