(San Juan, 10:00 a.m.)- El Congreso de Afrodescendientes de Puerto Rico, el cual culminó ayer en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, nos hace reflexionar sobre asuntos medulares en torno al imaginario negro en Puerto Rico. Ante una audiencia, que fue en su mejor momento 30 por ciento de personas evidentemente afrodescendientes y, posiblemente, hasta un 50 o 60 por ciento de personas negras, en cualquier formato físico o emocional, nos preguntamos: ¿Cuán solidarias son las múltiples poblaciones negras entre ellas?

Leer más...

(San Juan, 10am) La economía de Puerto Rico se encuentra a la deriva porque el gobierno no ha implementado un plan de desarrollo económico que estimule el fortalecimiento de la empresa nacional para obtener una recuperación interna del capital, señala el licenciado Eduardo Antonio Quijano Rivera, director del Centro de Servicio a la Comunidad de la Universidad Metropolitana en Cupey.

Leer más...

(San Juan, 12:00 p.m.) El primer gran problema que Estados Unidos  tuvo que abordar durante la construcciόn del Canal, fue el sanitario. Científicos como William Crawford Gorgas y Walter Reed, constribuyeron a la erradicaciόn de la Fiebre Amarilla, mediante el control del vector: el mosquito Aedes Aegysti y la Malaria trasmitida por la hembra del mosquito Anopheles albimanus. Todos estos conocimientos científicos fueron adquiridos en Cuba, con el doctor Carlos J. Findlay, genuino descubridor del mortal vector. No obstante miles de obreros, mayormente antillanos, perdieron la vida durante la construciόn de esta vía acuática.

Leer más...

(San Juan, 2:00 p.m.)- Hace unos días transitaba por la Avenida Ponce de León en Santurce y observé la construcción de una nueva farmacia CVS (sí, otra más). Y, precisamente, ayer mientras me tomaba un café escuché a varias personas conversar, perplejas, por la supuesta construcción de una farmacia Walgreens dentro de los predios de un hotel, mientras se sorprendían por la proliferación de estas cadenas de farmacias por la Isla.

Leer más...

(San Juan, 3:00 p.m.) Cinco días de creatividad insigne e intercambios literarios concluyeron el domingo con el cierre de la Magna Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, llevada a cabo en la “Ciudad de las aguas puras”, Mayagüez.

Leer más...

(San Juan, 10am) Es  curioso pero la última vez que un pueblo caribeño se expresó a favor de una intervención de Washington en sus asuntos internos, posiblemente fue en el 1861, cuando el congreso dominicano, pidió la anexión de su país a dicho país del norte. Ayer fue el segundo momento en la historia regional del Caribe que pasa un hecho de esta naturaleza. Ayer, “miles”  de personas marcharon a nombre de su dignidad, reclamando derechos de igualdad en el trato que el gobierno federal ofrece a los recipientes de fondos federales.

Leer más...

Más artículos...