Ha llegado el momento de comenzar a nombrar las cosas por lo que son. En este sentido, seguir hablando que países de América Latina y el Caribe están bien, pues tienen unos indicadores macroeconómicos adecuados, no es suficiente. Los países y los modelos económicos que nombran deben por lo menos ayudar a transformar la desigualdad social que impera, en particular entre los más ricos y los más pobres. Ese indicador de pobreza y desigualdad es tal vez un indicador que nos da una mirada sobre cómo están las cosas realmente hablando.

Leer más...

Londres- El crimen violento aumenta en Puerto Rico, las escuelas cierran y los médicos emigran, pero en territorio continental de Estados Unidos existe poca conciencia sobre la grave situación en la isla, destaca el diario The Guardian.

Leer más...

¿Le gusta el cine? ¿Se ha dado la oportunidad de apreciar la cinematografía puertorriqueña? Lo pregunto, ya que lo que viene de Estados Unidos, y a esto me refiero al gran espectáculo “hollywoodense”, acapara toda la atención mediática y más que eso recibe un enorme apoyo del Estado en la Isla, en el que numerosos beneficios e incentivos se le brindan a esta industria en Puerto Rico. Parecería me atrevo a decir que se ha generalizado una percepción por otro lado errónea que el cine estadounidense merece una pleitesía en nuestro suelo, mientras la realidad es que el cine boricua puja contra cualquier obstáculo para salir airoso.

Leer más...

Ya es un consenso que la deuda pública no puede ser pagada por la nación puertorriqueña. Llegó el momento de la cruda verdad. Los políticos no pueden esconderla. El pronunciamiento de que es impagable es un paso importante. Pero no es suficiente.

Leer más...

altLas emisiones a la atmósfera producidas por el cambio climático influyen en la contaminación del aire y tienen efectos negativos en la salud. El polvo sahariano es producto de las tormentas de arena que ocurren en ese desierto. Durante el día, la temperatura del desierto aumenta notablemente. Esto tiene como resultado que el polvo se levante y ascienda a muchos kilómetros en la atmósfera y luego sea transportado al Atlántico por los vientos alisios. En el Sahara se produce la mayor parte del polvo mineral que se mueve a la atmósfera. Este polvo está compuesto de óxidos y carbonatos, que son los compuestos que mayoritariamente constituyen la corteza terrestre. El mismo polvo carga numerosos componentes biológicos y minerales. Entre ellos se destacan bacterias, hongos, virus, componentes fecales, ácaros, microorganismos, fungicidas, patógenos y derivados de petróleo.

Leer más...

altLos desastres naturales, como en el caso de las sequías, van aumentando por efecto del cambio climático, causando graves efectos económicos y sociales. Cada vez que se presentan las sequías, ocurren numerosos fenómenos naturales cuyos efectos son negativos para la sociedad.

Leer más...

Panamá y Puerto Rico siempre han mantenido buenas relaciones por distintos motivos: su relativa cercanía, su condición colonial o semicolonial en el caso de Panamá, hasta 1979, la militarización por parte de Estados Unidos y la herencia hispánica con su rico idioma español.

Leer más...

Más artículos...