En este proceso de búsqueda de soluciones de país, en cuanto a la economía, los problemas sociales fuertes que nos han invadido durante los recientes años, se debería replantear y hacernos varias interrogantes que parecen básicas sobre cómo mejorar, por el bien colectivo; ¿cómo nuestra educación podría mejorar? ¿La que se usa es la correcta? ¿Todos los puertorriqueños deberían estar ajustados a unos sistemas educativos?

Leer más...

Inicia en el día de hoy en la ciudad de Fortaleza, Brasil, apenas un día después del cierre de la Copa Mundial de Fútbol 2014, el encuentro de los BRICS. Eso quiere decir, el bloque independiente de potencias emergentes consagrado por: Brasil, Rusia, India, China y África del Sur (por su versión en inglés South África, la S). Dicho encuentro tiene varios propósitos, entre otros consolidar un bloque de financiamiento independiente al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). En adición a establecer un banco de reservas energéticas, de forma independiente al mercado global hoy controlado por los EE.UU. y algunos países de Europa Occidental.

Leer más...

El capitalismo del siglo XXI es un capitalismo sin trabajadores. Esa es parte de las conclusiones a las que llega el economista francés Thomas Piketty en su libro Capitalismo en el siglo XXI. La afirmación de Piketty es mucha más compleja, obviamente, de lo que suena. El capitalismo del siglo XXI es más parecido al capitalismo de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX que al capitalismo del siglo XX. El capital se conforma, a finales del siglo XVIII, de un capital de rentas, es decir que las inversiones son las que producen las riquezas de los capitalistas.

Leer más...

La pérdida de 37 por ciento de la base industrial y los nuevos cómputos que fijan la deuda 37.000 millones de dólares más de lo que se creía –de 72.800 millones a cerca de 110.000 millones- han colocado a las elites económicas en una posición de debilidad ante las fuerzas externas que presionan por una solución a la condición colonial de Puerto Rico.

Leer más...

Desde el 2006, la economía de Puerto Rico atraviesa una crisis. De acuerdo al economista José I. Alameda Lozada, dicha recesión prolongada o depresión económica tuvo como uno de los factores para su generación el colapso de la Sección 936. Asimismo, señaló que las cinco variables de las que dependía la economía de la Isla para desarrollarse a corto plazo se estancaron, entre ellas la construcción privada, la construcción pública, la inversión de empresas generalmente norteamericanas, el turismo y las exportaciones de manufactura, especialmente en el renglón de las farmacéuticas.

Leer más...

Es curioso, pero este verano se ve afectado por un evento deportivo internacional: la Copa Mundo FIFA 2014. A la luz de este evento, todo un mundo económico se abrió, fundamentalmente a beneficio de Brasil, pero de igual forma aunque con distintos matices para los países que reproducen la imagen televisiva de espectáculo deportivo. Aquí, como allá hablamos de fútbol.

Leer más...

Más artículos...