Como en varios países de América Latina, en República Dominicana los grupos feministas exigen la despenalización del aborto. Actualmente forma parte de los cinco países en que se castiga el aborto con cárcel por cualquier situación, junto a Nicaragua, El Salvador, Haití, y Honduras.

Leer más...


La crisis de las vacunas es mundial, por estar en manos de algunas multinacionales las patentes de vacunas, que así llegan en cantidades ínfimas a los países semicoloniales y en general al pueblo trabajador y pobre. Paraguay recibió 4.000 vacunas y sigue esperando no se sabe hasta cuando un millón más procedente de Rusia y otros 4,3 millones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no está enviando casi ninguna a ninguno de los países a los que había prometido.

Leer más...

La continua industrialización del llamado “Corredor del Cáncer”, una franja petroquímica a lo largo del río Misisipi en el estado sureño de Luisiana, en Estados Unidos, genera una especie de racismo medioambiental, alertó un grupo de expertos en derechos humanos.

Leer más...

A falta de prensa local que ofrezca una mirada crítica al panorama económico mundial y del imperio, se hace necesario ofrecer ciertas notas que puedan dar una idea de la magnitud de los problemas que hoy en día se enfrentan y deciden la suerte millones de personas en el mundo incluyendo a los boricuas.

Leer más...

El tema del aborto ha dividido a la familia dominicana y de paso fricciones entre los diferentes actores políticos, incluyendo a legisladores y otros sectores del país que se han manifestado a favor y en contra del polémico caso, mientras llueven las presiones sobre el gobierno para que adopte una posición coherente al respecto.

Leer más...

A un año de la llegada de la pandemia, las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras se han recrudecido.  La precarización económica y laboral, la desigualdad y la violencia contra las mujeres son las otras pandemias que crecen día a día con la combinación de la crisis sanitaria y económica capitalista. Somos la mayoría de las que nos encontramos en el trabajo informal y en la subcontratación, sin ningún derecho, sin seguridad social, sin estabilidad laboral y con salarios de hambre. Somos las más vulnerables en tiempos de crisis, las primeras despedidas y en sufrir bajas salariales, forzadas a romper el confinamiento para salir a trabajar y buscar el sustento, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Los empresarios en acuerdo con los gobiernos, aprovechan la pandemia para superexplotarnos, profundizando los contratos precarios y la flexibilización,  lo que afecta principalmente a las trabajadoras del todo el mundo, como ocurre en el conjunto de América Latina dónde la informalidad es moneda corriente, en particular entre las jóvenes.

Leer más...

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante, expresó que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector empresarial para el retorno a clase presencial, lo que consideró se trata de “un chantaje y una manipulación”, al tiempo que advirtió que aún no están dadas las condiciones para impartir docencia presencial.

Leer más...

Este es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en las Américas, por lo que gobiernos de la región, organizaciones de empleadores y de trabajadores y la sociedad civil se unen para avanzar hacia el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030, que busca a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Leer más...

Más artículos...