La ví porque me la habían contado. Luego me dijeron que era un filme “clasi” en blanco y negro, no en sepia, y que el hijo del padre actuaba.  Pues saqué tiempo en la noche de estreno para verla, sobre todo, que los rumores y tambores venían de otro tipo de discusión, irresuelta en el cine americano, sea el de Hollywood o el de las redes sociales.

Malcolm and Marie (Dir. Sam Levinson, EE.UU, 2021) es una película sumamente problemática. Ahora bien hay que explicar por qué.  Por un lado, porque tanto Levinson, como los únicos actores del filme, John David Washington (Malcolm) así como Zendaya (Marie), durante el crudo año de la pandemia, estaban sin trabajo. Ya habiendo compartido trabajo los actores, pensaron hacer algo sin presupuesto, y se toparon con el guión de Levinson.  Este ni tonto ni perezoso, puso el dinero, puso el guión y dirigió, un filme realmente hablando sin presupuesto ($2.5 millones) un solo escenario, y una sola escena que empieza y termina, en la segunda escena que es el final. Y chaz, se termina la película

Leer más...

Se trata de un clásico del cine caribeño y latinoamericano. Un clásico, realmente hablando del cine cubano, de uno de los grandes dentro del circuito de los grandes: Tomás Gutiérrez Alea.  El genio, el gran Titón.  Cineasta de películas fundacionales, todas, que se convierte en culto de los seguidores del buen cine.

Con esa introducción hablemos de La última cena (Dir. Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1976).  Se trata de un filme importante sobre la esclavitud en Cuba a fines del Siglo 18.  En ese momento, el Conde (Francisco Villagra) invita a sus esclavos a la representación de la ultima cena con Jesucristo. Todo esto en medio de la semana santa.

Leer más...

Vi la película sin ningún interes particular.  Pero una vez me di cuentra, que trataba de una operaria/sicaria al servicio de los contratistas de la CIA, entonces le puse atención. No por la violencia, sino por lo poco usual de la apuesta.

Ava (Dir. Tate Taylor, EE.UU., 2020) es una apuesta masculina a la violencia femenina.  Es decir, estamos acostumbrados a ver a los hombres matarse entre ellos. Pues en esta película dirigida por una mujer, y producida por la actriz que la actúa (Jessica Chastain/Ava) entonces uno se da cuenta que el arte de matar es igual, no importa el género, pese a que las justificaciones pueden variar.

Leer más...

Pocas veces nos interesamos por el cine de nuestro entorno caribeño.  En esta medida, cuando pensamos en el cine del caribe, exploramos el cine cubano [por excelencia el de calidad mas profunda] y cuando buscamos entretenimiento hablamos del cine dominicano [la segunda meca comercial del continente]. Ahora bien, pocas veces pensamos en el cine jamaiquino.

Green Card Ja (Dir. Cleon James, EE.UU./Jamaica, 2017) es una película que se consigue en las redes sociales.  Es realmente hablando, un cine muy primitivo, en recursos, talento y guion, pero muy interesante en su contenido social.

Leer más...

Me sorprendí a mi mismo.  El título en inglés era Below Zero, y yo cuestionaba que como terminé viendo una película española. Pero ya lo había adelantado el querido Cheo Feliciano, “de cualquier maya sala un ratón”.  La sorpresa mía fue descubrir que realmente es la una película de la apuesta de Netflix a hacer cine en español, a partir de la industria española, y presentándonos buenos guiones con buenos actores, y en presupuestos “bajo cero”, es decir, sin presupuesto.

Bajo Cero (Dir. Lluis Quilez, España, 2021), es un filme acabado de estrenarse en la plataforma digital por excelencia hoy. La película narra como un grupo de presos es transferido en un convoy nocturno, y algo pasa mal, que termina todo mal.  Ahora bien, la película no es cualquier película. Se inserta en los debates contemporáneos en España por la igualdad de genero, anti machista y anti violencia de género. No me es posible contarla pues se pierde la magia.

Leer más...

Son películas de lo que se ha llamado el cine noir (del francés, cine negro) que narra la vida de los malos contra los buenos, y donde siempre hay un detective (no un policía) tratando de hacer justicia.  Es un género antiguo, de la década de 1930, el cual nunca muere.

Leer más...

Bueno, bueno. Realmente entre ver la telenovela de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), entre el Honorable Francisco Rosado Colomer (el presidente) y los cinco comisionados (de cada partido que participó y eligió personas a las legislatura o alcaldías y a la gobernación), o ver a Jackie Chan, preferí lo último. Ambas producciones eran cómicas, pero la de Chan por lo pronto era ficción.  La CEE, cuerpo de dirección democrática, ha reflejado el peor caos electoral en la historia del país, donde todas y todos son responsables.  Mientras, Chan, nos hace reír de sus tonterías.

En una antigua película, The spy next door (Dir. Bryan Levant, EE.UU., 2010), se presenta un filme para toda la familia entre unos vecinos, donde la vecina Gillian (Amber Valletta) sale con el vecino, Bob Ho (Jackie Chan) y ambos pretenden tener un romance normal, si no fuera por el racismo y desprecio de los hijos de ella. 

Leer más...

Al principio de la película Carmela (Alina Rodríguez) inicia la película ofreciendo un testimonio único: soy la nieta de una mujer que fue esclava.  El resto es una apuesta extraordinaria del cine cubano contemporáneo, que en imaginación, estética y guion está a años luz del resto del Caribe.  Y compitiendo de tu a tu con las grandes casas de cinematografía global.

Luego de ver y escuchar esa primera línea de la película, me hice la misma pregunta: ¿yo soy hijo de quién?  Mi padre, Emiliano, contaba siempre la historia de los Nina de una forma, por decir lo mínimo, curiosa.  Los primeros Nina que llegaron a este continente (como apellido migrante y no como grupo étnico nacional, por decir algo los Aymaras de Sur America), fueron don esclavos/polizontes que desembarcaron en la Republica Dominicana en el 1807 y al tocar puerto se convirtieron en cimarrones.  Se escaparon y fundaron su propio mundo, en particular en San Cristóbal en la República Dominicana.

Luego de ver este filme que en su estética revolucionaria lo comparo a Memorias del Subdesarrollo (Dir. Tomás Gutiérrez Arroyo, Cuba, 1968), y en la comparación debo decir que ambos filmes juegan con elementos similares de la idiosincrasia cubana.  De igual forma ambos filmes plantean importantes rompimientos en su momento, que son grandiosos e importantes.

Leer más...

Más artículos...