Brincando de película en película en las redes sociales, me encuentro con esta película de origen africano.  Ólóture (Dir. Kenneth Gyang, Nigeria, 2019), es posiblemente una de las películas mas impactantes que haya visto en mucho tiempo sobre el tema de la trata humana.

La trama se desarrolla a partir de la actriz Sharon Ooja quien personifica al personaje de Ólóture.  Una periodista que se sumerge en el mundo de la prostitución callejera en Lagos, Nigeria, y que de ahí desea seguir investigando el tema y se inserta en una operación de trata internacional de mujeres. durísima la película.

Leer más...

Es una película familiar.  Luego de a haber vivido 15 años en Africa del Sur, la planicie de la provincia del Cabo, y en particular las comunidades probre o favelas, entre otras Khayelitsha, Atelone, Guguletu, son familiares.  Hay algo de esto en la película Message from the King (Dir. Fabrice du Welz, EE.UU., 2016). La misma recrea la pobreza de Africa del Sur, ahora transportada a Los Angeles, EE.UU.

Leer más...

Me opongo a la censura.  Sobre todo, la que por un lado promueve la primera enmienda de la constitución de los EE.UU., bajo el predicado casi absoluto de la libertad de expresión, y que luego sufre campañas sociales y otras, para censurar a uno o amenazarlo, como a menudo pasa contra El Post Antillano, reclamando sacarlo de circulación.  Las ideas están ahí para debatirlas. Coincido o discrepo, pero no puedo pensar que por que las evado o las invisibilizo no existen.

Cuties (Dir. Maïmouna Doucouré, Francia, 2020) es un planteamiento novel. Como en su momento lo fue Moonlight (Dir. Barry Jenkins, EE.UU, 2016). Ambas películas presentan temas, desde un abordaje no blanco caucásico, sobre la sexualidad del hombre y la mujer negros o afrodescendientes.  Si a usted le incomoda esto, hay mucho cine sobre la sexualidad del hombre y la mujer blancos que no les molesta, o de la sexualidad del hombre y la mujer negros, desde la mirada blanca.  No es extremismo ni absolutismo.  Es simplemente, como diría la Gayatri Spivak, “quien es el subalterno que toma la palabra”.

En el caso de Cuties, la directorea Doucouré, cineasta senegales-francesa, nos presenta la historia de los migrantes, en su caso del país de origen, Senegal, que llegan a Paris, y se insertan en la dualidad de las tradiciones del país de origen versus el país adoptante.  Luego vienen los traumas de los hijos e hijas, que no entienden el choque cultural; y finalmente vienen los conflictos en torno a las prácticas culturales que aceptan en el nuevo país de recepción.

Leer más...

En ausencia de cine, las plataformas digitales.  En el futuro uno espera volver al cine, para sentarse en una sala oscura donde el cine de suspenso provoca mayor temor. En el hogar, hasta el gato maúlla por comida, lo cual le recuerda a uno que la película se puede detener. 

Leer más...

Los hospitales psiquiatrios, la locula, han tenido mucha vida en el cine, antes y despues del libro fundacional de La historia de la locura en la epoca clásica del fenecido intelectual publico Michel Focuault (1961).  Se dice pronto, pero estudiar la locura, ha sido un tema recurrente en el cine americano.

Desde una mirada crítica, Tiempos Modernos (Dir. Charlie Chaplin, EE.UU, 1936), la conducta manica del obrero y su pensamiento anarquista socialista, puede ser vista como desde una mirada benévola o no de la locura. Luego está la película clásica Titicut Follies (Dir. Frederick Wiseman, EE.UU., 1967) el cual es un documental tan impactante de un hospital psiquiátrico, el cual tuvo severas consecuencias para todas las partes que participaron en su realización incluyendo el director.  Pero el genio lo es el laureado cineasta alemán Hergof con el filme Even dwarfs started small (Dir. Werner Hergof, Alemania, 1970).

Leer más...

La vi anoche en las plataformas digitales.  El cine, que ya abrió, todavía nos plantea alto riesgo. Pero el televisor no. Por tanto, vivimos cambios culturales que nos llevan a una reconfiguración total de la vida.

Algo de eso tiene la película Elona Holmes (Dir. Harry Bradbeer, Reino Unido, 2020), la cual narra la vida de la hermana menor de Sherlock Holmes.  Esta película está basada en la serie de novelas de Nancy Springer quien le ha dedicado su obra al personaje de Elona.  Elona que simplemente es un juego de palabras para decir al revés, alone (estar sola). 

Leer más...

El muerto que más dinero genera se llama Elvis Presley.  El exjugador de un aliga profesional que mas dinero genera, por encima de todos los otros jugadores, a pesar que lleva mas casi 20 años retirado, se llama Michael Jordan. Una leyenda en vida.

Ahora bien, la serie/película en homenaje a él, The last dance (Dir. Jason Hehir, EE.UU., 2020), y producida por Netflix, fue la sensación del aburrimiento en el periodo duro de la pandemia.  Dicho así, se vendió como pan caliente. Como todo lo que hace Michael Jordan,  una maquina de generar dinero a la posteridad (en vida y en muerte cuando le toque… todo indica en relación a la producción de capital).

Este documental, entonces, nos va narrando la ultima temporada que el equipo de ensueño de los Chicago Bulls, mantuvo para lograr su sexto campeonato, todos en la misma década de 1990.  Una proeza, que combinó un buen dirigente, Phil Jackson, un tremendo equipo (Scott Pipen, Dennis Rodman, Steve Kerr, entre otros, y Michael Jordan), y sobre todo un propietario que decidió invertir en mantener una nomina muy costosa (Jerry Reinsdorf).

Leer más...

La ví. Contrario a lo que muchos me han dicho, me encantó. Me hizo llorar en más de una ocasión. La Red Avispa (Dir. Olivier Assayas, Francia, 2019), es una coproducción de Franci, Brasil, España y Bélgica que le rinde homenaje a un capitulo de la guerra fría poco visto: la resistencia del gobierno y pueblo cubano, y su creatividad, para enfrentarste [y derrocar] al gobierno de los EE.UU.

Basada en la novela de Fernando Morais (Brasil) El ultimo soldado de la guerra fría, la película cuenta de la respuesta del gobierno cubano cuando a principios de la década de 1990, el gobierno de los EE.UU. comenzó a promover actos terroristas y de infiltración en Cuba. El gobierno cubano, muy hábilmente, promovió la infiltración de los terroristas en Miami. El resto es la película.

Un hermoso homenaje al pueblo cubano, que mi padre, Emiliano, cubano de nacimiento y por convicción, se hubiera deleitado.  Sobre todo, cuando en diciembre el 2015, se inicio el deshielo de las relaciones Cuba-EE.UU. y como parte de ese proceso, los protagonistas del filme (todos arrestados en los EE.UU. por espionaje) fueron intercambiados y liberados en Cuba.

Es una película que deben verla, no por su reparto sino por la historia. Es una hermosa historia de lucha y resistencia de uno de los pueblos mas dignos y consistentes del planeta: Cuba.  Aché para nuestros hermanos y hermanas cubanos. 

Más artículos...