altEn mi infancia, será para la década de 1970, mi padre Emiliano, me llevaba todos los domingos a visitar en Bayamón, a un hombre de apodo Cholo. Este era un desertor del ejército dominicano, quien había llegado a la isla en un avión militar de su país, que había usurpado, para liberarse de la dictadura de Leónides Trujillo. Es un dato que investigo y no encuentro la referencia.

Leer más...

altPor primera vez me senté a ver la obra de George Romero, uno de los genios, como también uno de los directores clásicos, del cine de los EE.UU. The night of the living dead (Dir. George Romero, EE.UU., 1968) es una película de gran trascendencia, pese a los 42 años desde su filmación. Es una película culto (cult movie) la cual hay que ver y ver. Pese a todo la grandeza de esta película está basada en su innovación en todo.

Leer más...

altNos quedamos sin cines. Lo último del confinamiento social, o distanciamiento social, o mejor dicho [políticamente correcto] aislamiento social. En todo caso, no podemos ir al cine. En todo caso, todas las palabras simbolizan algo: el control del cuerpo por parte del estado, lo cual nos lleva a uno a sobrevivir.

Leer más...

Image result for yerba buena peliculaLa fui a ver por el tema. Se trata de un filme boricua, creativo en ideas, pero con sus limitaciones en la realización. Yerba Buena (Dir. Bruno Irizarry, Puerto Rico, 2020) es un buen invento: luego del huracán María en el 2017, nos pusimos a procesar marihuana para producir bizcochitos de chocolate (brownies). Entonces, como diría el maestro José Luis González, volvimos a ser gente.

En fin, no es Hollywood, ni tampoco Mangúwoods, y menos Piñolywoods. Pero es cine local y es una película que está tratando de decir cosas. En este sentido la idea es original. La idea de hacer una filmación únicamente en lo que pasó en la calle de la urbanización donde las mujeres se organizaron para proveer sustento a todos, es también interesante. Es un filme de alcance limitado. En eso tiene mucho valor, pues limitando los costos de produccion se puede hacer un cine de mayor peso, a partir del guion.

Ahora bien, al reducir las localidades a una, la pelicula intenta desarrollar una idea magistral (la venta de brownies premiados con yerba), pero se debilita por otras consideraciones. La pelicula tiene un elenco de 22 actores y actrices. Muchos de ellos y ellas ya consagrados y reconocidos. Pero, ¿son necesarios tantos personajes?

La pelicula la cuentan tres mujeres: Sonia (Karla Monroig), Mary (Isel Rodríguez) y Juan (Jessica Rodríguez). Estas, ante el dolor físico de una, y viendo que el cannabis medicinal, eso alegan, sana el dolor, pues se dedicaron a hacer masivamente los brownies para beneficio de todos los dolientes de la comunidad. Así las cosas, lo tornaron en una microempresa para hacerse eléctricamente sostenibles y no operar a través de la Autoridad de Energía Eléctrica.

En fin. Vayan a verla, pese a las contradicciones ideológicas del guion (o radicales o neoliberales); los temas silentes que se mencionan y no se abordan (la sexualidad, la raza, la pobreza); y las pausas inadvertidas entre escena y escena, que se hacen innecesarias.

No obstante esto, recomiendo a Yerba Buena porque es una idea original, y es un guión vendible a otras casas productoras a nivel global. La industria del cine en Puerto Rico se habrá de desarrollar por distintas formas, pero una buena idea, pese a las limitaciones de la producción y el guion, sí es mercadeable. Yerba buena tiene esa oportunidad de frente. Adelante Bruno Irizarry, adelante.

See the source imageCine boricua, mandatorio. Documentales, la gran apuesta nacional a crear una narrativa propia, soberana y plural. Entonces, bajo esta premisa, y luego de dos semanas de ver cine boricua, fui a la última tanda antes del toque de queda, del llamado al distanciamiento social que nos impuso, de forma correcta, el gobierno de Puerto Rico. Pues ir a la última tanda de cine presencial en cartelera, antes del encierro, es como El accidente feliz (Dir. Paloma Suau, Puerto Rico, 2020).

El boom y empuje de los documentales en la cinematografía boricua, tiene una larga tradición. Desde la década de 1950, y el cine/educativo/documental desarrollado por la DIVECO , pasando por la década de 1960 y 1970, del documental de vanguardia y político, hasta llegar a tiempos recientes, donde el documental político se ha vuelto a hacer presencial.

Para muestras muchos botones de por dónde va la cosa [de forma dominante] hoy en Puerto Rico en torno al documental: Todos íbamos a ser reyes (Dir. Marel Malaret, Puerto Rico, 2019); Filiberto (Dir. Freddie Marrero, Puerto Rico 2019); 1950 (Dir. José Manuel Dávila, Puerto Rico, 2019), Nuyorican Básquet (Dir. Julio César Torres y Ricardo Olivero, Puerto Rico 2017); Vietnam (Dir. Gabriel Miranda, Puerto Rico 2018); Las Carpetas (Dir. Maite Rivera, Puerto Rico, 2011); El antillano (Dir. Tito Román, Puerto Rico, 2009).

Leer más...

altDesde mi infancia he visto películas en torno a la Segunda Guerra Mundial. Llega un punto, que muchas me aburren. Salvo que usted encuentre un gran realizador, como Quentin Tarrantino (Inglorious Basterds, EE.UU, 2009), Sam Mendes (1917, EE.UU., 2019), y Brian Percival The Book Thief, EE.UU./Alemania, 2013).

Leer más...

Más artículos...