altLa película The Butler (Dir. Lee Daniels, USA, 2013) trata de la historia de un hombre negro, Cecil Gaines (Forest Whitaker), que era servil. Nacido Gaines en el sur de los EE.UU, en una plantación de algodón bajo el mundo de las leyes Jim Crow, se enfrentó en el 1926 a un mundo que aún se construía en el sur como en el norte, a partir de la superioridad de la raza blanca. El espejo duro y fuerte, según se piensa a partir de la historia dividida del norte-sur de los EE.UU, versa sobre lo terrible que era el sur. No obstante, la película sabiamente cuenta la historia de los 32 años en que el Sr. Gaines, sirvió como mayordomo de la Casa Blanca, en Washington DC, a ocho presidentes, todos blancos. La historia que cuenta la película transcurre en contar lo terrible que fue el norte.

Leer más...

altLos pitufos andan en control del bien y el mal. De eso trata la nueva versión de esta película basada en unos dibujos de caricaturas francesas llamadas Les Schtroumpfs (iniciaron en el 1958), y los cuales han sido llevados a la versión cine, bajo la hegemonía cinematográfica de los EE.UU (The smurfs 1, 2011, Raja Gosnell); y The Smurfs 2, 2013, Dir. Raja Gosnell). La más reciente es la que es sujeta de mi atención.

Leer más...

altEn el 1971, el afamado artista mexicano Mario Moreno “Cantinflas” protagonizó junto Marga López la famosa película El profe (Dir. Miguel M. Delgado, México, 1971). En un guion de Cantinflas, la película versa sobre un profesor de educación primaria, que fue destacado a dar clases en una escuela rural, donde se impone ante las múltiples vicisitudes locales, pero donde triunfa el amor entre el profe, llamado Sócrates, y el amor de su vida que encontró en el pueblo, llamada Hortensia.

Leer más...

Recuerdo una actividad anterior a la huelga más reciente en la UPR.  Leíamos textos en el pasillo del portal del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en protesta porque llevaba diez años cerrado.  Rosa Luisa Márquez acababa de leer su texto cuidado y luminoso como siempre.  Yo comencé a explicar, a través del mío,  que mi experiencia universitaria fue fundamental en mi vida, en gran medida, porque me marcó haber asistido a finales de los ochenta y principios de los noventa a ese teatro, donde pude presenciar espectáculos de calidad mundial.  Recordaba particularmente un Festival de Teatro Latinoamericano y una pieza que se titulaba “Toda desnudez será castigada” para la que hubo público hasta guindando de los pasillos porque todo el elenco estaría desnudo en escena en algún momento.  Qué mejor momento para hacer anatomía comparada, puesto que nada más lejos de la pornografía, se miraba con curiosidad artística y científica.

Leer más...

altElysium o la vida en el más allá, se origina en la mitología griega, y es recordada en la Odisea de Homero, como el paraíso. Algo así resulta con esta película, la segunda del realizador surafricano Neil Blomkamp (Johannesburgo, nacido 1979) que lo lleva nuevamente a ser tema de conversación global. En segundo filme, Blomkamp, director y guionista de Elysium, nos plantea como será la sociedad del futuro, la del 2154, cuando los que nos quedemos en la tierra seamos gente enferma, y los que lograron comprar su futuro viven en un satélite artificial de la tierra, en el cual todo es felicidad, inclusive el garantizar ser inmune a las enfermedades. El satélite, en comparación a la tierra, es literalmente el paraíso.

Leer más...

altNow you see me es una película interesante en torno a la magia (Dir. Louis Leterrier, USA, 2013). La misma transcurre entre cuatro magos-extorsionadores y creadores de realidades alternas, los cuales son contratados por una figura incierta que los pone a trabajar como los “cuatro jinetes”. A partir de ese fundamento y siguiendo el Código de Horus, sobre la mirada, el ojo y la realidad alterna, basada en la ilusión a lo cual llamamos magia, es que se desarrolla la película.

Leer más...

Por primera vez, en toda mi vida, asistí a la edición 2012 del Festival de Cine Internacional de San Juan. No sé cuantas ediciones llevan, pero si sé que nunca había ido, y una vez llegué no me vuelvo a ir. Esto fue extraordinario. Que montaje más digno de un país caribeño que apuesta a buena calidad de películas, bien seleccionadas, y presentadas a precios sumamente accesibles para una población crítica, que fue activamente a ver todas las presentaciones. El festival, que se realizó del 17 al 24 de octubre, en las facilidades del Cine Metro, en Santurce, Puerto Rico. Este teatro es parte del conjunto de facilidades que le pertenecen a Caribbean Cinemas.

Leer más...

Más artículos...