Si algo tuvo la vida transitada de Harlem a los clubes del bajo Manhattan, fue el hecho de que emergió poco a poco a partir de la década de 1940, algo que llamamos Jazz.   Lo demás es historia. Pasando por los virtuosos John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davies, y Dizzy Gillespie, llegamos a Whiplash (Dir. Damien Chazelle, EE.UU., 2014). Película que se produjo en los pasados tres años, al bajo presupuesto de $3.3 millones de dólares por el interés, más que nada, de su director Chazelle de contar una historia en torno al Jazz.

Leer más...

En el proceso de despedir un año y darle la bienvenida a otro, es bastante común que el acto meditativo se convierta en un interés compartido para muchos. Es por tanto que los diversos medios comunicativos aprovechan la ocasión para proveernos con listas sobre lo mejor y lo peor que se presenció del año en cuestión. Entre las más populares y esperadas de tales listas, se hallan las que tratan sobre películas. Ésta es una de esas listas. Sin embargo, en nuestro caso se hará hincapié a las películas realizadas en nuestra isla borinqueña.

Leer más...

Como todo ser humano que desea relajarse, uno piensa que el cine dirigido al mercado y audiencia infantil debe ser uno que nutra los estímulos visuales y que sea lo suficientemente ingenuo y no transgresivo para ayudar a uno a lograr su cometido. Con esa mentalidad, fui a ver Penguins of Madagascar (Dir. Eric Darnell, Simon J. Smith, EE. UU., 2014). Lo interesante que desde entrada se trata de una película dirigida al mercado infantil, con todos los referentes de violencia del mercado de adulto. Más aún, la película incluye las intrigas de palacio y, sobre todo, los melodramas de un mundo post torres gemelas de 2001, donde todo es seguridad de Estado.

Leer más...

Mis estudiantes en el curso de Problemas de Ciencias Sociales II, en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, fueron a ver la película Interstellar (Dir. Christopher Nolan, EE. UU., 2014). Salieron maravillados, aunque no la entendieron. Así las cosas nos sentamos a analizarla en el último día de clases, y bajo la premisa de lo poco que sé sobre el tema, inicié un diálogo en torno a la teoría de la relatividad especial desarrollada por Albert Einstein en el 1905. Con la cara llena de maravilla y sorpresa, los estudiantes no podían hacer la conexión, de forma inicial, entre el filósofo físico suizo/alemán y la película.

Leer más...

Lo mejor de la película The Theory of everything (Dir. James Marsch, Reino Unido, 2014) es el hecho de pensar que al final de la vida, ningún final es feliz.  Los finales como la vida misma, son como son.  En esta película que rinde un homenaje a la vida del filósofo astrofísico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y a su primera esposa Jane Hawking (Felicity Jones) se describe la vida de este inusual matrimonio que perduró unidos toda la vida que pudieron: es decir 30 años, hasta que el amor en si mismo se transformó. 

Leer más...

La película A night in the museum 3 (Dir. Shawn Levy, EE. UU., 2014) es la tercera parte de las películas que bajo el mismo director y reparto iniciaron en el año 2006. Hoy, casi nueve años después, esta película ha probado ser una formula ganadora, la cual para sus estrenos, en particular de Navidad, representa un éxito total. Según el director Levy, esto resulta ser así por el actor estelar que lidera la película: Ben Stiller, quien interpreta al guardia de seguridad nocturno, Larry Daley. A partir de la inclusión estelar de Stiller, el resto de los actores y las actrices se unen de forma entusiasmada a participar en las tres producciones.

Leer más...

Es una película violenta. Como violenta puede ser la vida. Relatos salvajes (Dir. Damián Szifrón, Argentina, 2014) es la más reciente producción donde el querido pueblo de la Argentina nos expone al amor y a la falta de este en las relaciones interpersonales. Como todo en la vida, se trata de una continua lucha por vivir y sobrevivir.

Leer más...

Es un filme hermoso. Simplemente hermoso. Una pena que en el Caribe de Puerto Rico, la más reciente producción de cine pan-caribeñista, Yo soy la salsa, tributo a Johnny Pacheco (Dir. Manuel Villalona, República Dominicana, 2014), fue extrenado en Puerto Rico, el pasado 20 de noviembre, en una sola sala de cine.  Representando los 50 años de carrera musical del virtuoso del ritmo salsa y de origen dominicano, Johnny Pacheco, aunque vivido casi toda su vida en los EE.UU,  la película cuenta de cómo este jovencito a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, tuvo la idea de conformar el grupo-gremio-patronal de salsa más importante en la historia de la humanidad: la Fania.

Leer más...

Más artículos...