El cine dominicano hoy por hoy logra encarnar una mirada de un Caribe lleno de música, diversidad racial, un sentido de cultura popular, como ningún otro cine en la región lo logra hacer. Para el valor económico del cine, es decir una industria al servicio de la producción de más riqueza económica, el cine dominicano ha logrado crear una fórmula que nadie en el Caribe, e inclusive en el continente latinoamericano, ha logrado hacer. En esta medida, para la industria cinematográfica de países emergentes no dominantes, el cine dominicano se asemeja como industria más al cine de Hong Kong y de la India. Es un cine, que ha creado una formula, se reproduce continuamente, tiene las destrezas del manejo técnico de su producción. Aunque, debo aclarar, lo más importante de este cine caribeño es el hecho de haber creado una fórmula masificada de hacer cine.

Leer más...

Life´s a breeze (Dir. Lance Daly, Irlanda, 2013) es un filme interesante aunque insuficiente de momento, de la realidad de vida de Irlanda, la otrora vitrina de éxito de Europa. La película narra la vida de una familia en Dublin, cuya madre, en los 78 años, luego de la viudez y de haber visto a sus hijos crecer, se confronta con la dura realidad, de que varios de ellos, no han podido con el peso y el golpe del colapso de la economía irlandesa. La partida de hogar materno, se convierte en esta película en el retorno al hogar materno, de los hijos e hijas ya maduros, que no pueden sostenerse.

Leer más...

Es posiblemente la película argentina más exitosa del año. Se llama Corazón de León (Dir. Marcos Carnevale, Argentina, 2013). Casi dos millones de personas la vieron en un plazo de tres meses en su país de origen, antes de salir a recorrer el mundo. Rompió el record existente en Argentina para espectadores en los primeros tres días: cerca de 300 mil personas fueron a verla. ¿Cuál es el misterio que acarrea esta película que la ha hecho una tan exitosa?

Leer más...

Non stop es literalmente hablando una película más de Hollywood. Dirigida por un catalán (Dir. Jaume Collet-Serra, EE.UU, 2014), que le imparte un sabor y estética diferente, entonces la película comienza a sentirse distinta. Pero luego la actuación de Liam Neeson, quien interpreta a un policía aéreo que aborda un vuelo de Nueva York a Londres, entonces toda la película asume una mirada distinta.

Leer más...

Dirvegent (Dir. Neil Burger, EE. UU., 2014) es un filme basado en la obra de la novelista norteamericana Veronica Roth, quien a su vez es la guionista de la película. Se trata de una película de ciencia ficción, allá en el futuro donde todo es diferente, y transita en la ciudad postapocalíptica de Chicago. Es el futuro, donde para evitar las guerras nos han clasificado en facciones, a los poquitos que quedamos. Como toda buena película que pregona el futuro, los que se salvaron del gran apocalipsis fueron fundamentalmente los blancos. Nada de boricuas ni negros en Chicago. Salvo uno que otro negro, el resto son blancos y caucásicos. Aquí yace siempre el problema de cuando intentamos contar el futuro, de forma naive o soáve, y se nos olvidan las complejidades de la vida.

Leer más...

Salí del aeropuerto de Miami muerta de hambre, como es usual. No por los 45 minutos de vuelo, sino por las tres horas que pasé en el aeropuerto de La Habana, más una hora (de pie) en el control de aduanas norteamericano. Suman unas cuatro horas adicionales al tiempo de viaje real. Los vuelos internacionales cortos ponen al descubierto cuánto tiempo se gasta en seguridad en el mundo post 11 de septiembre. Yo no tengo nada en contra de la seguridad aérea, pero si contra los precios de las cafeterías del “José Martí”. También agradecería un puestecito de perros calientes –con sus refrescos y su opción vegetariana– en el control de fronteras norteamericano. Podrían girar las ganancias a los fondos para la lucha contra el terrorismo, a la que es tan aficionada Washington.

Leer más...

La Gran Belleza (Dir. Paolo Sorrentino, Italia, 2013) es una película difícil de entender. Tan difícil, que aún la sigo entendiendo. Pero, tiene un truco importante, que si no la ve, no podrá ir de vacaciones a la Roma de hoy. Es decir, la película es un docu-drama, hecho ficción, y narrado de forma evocativa para el público que le gusta el cine más allá de la contemplación. En otras palabras, ¿De qué trata la película que vive que no entiendo? Literalmente hablando, habla del último capítulo del fin del imperio romano, es aún moribundo, pero que se traduce en imperio aún.

Leer más...

Pompeii es una gran historia de cómo les iba a los esclavos durante el imperio romano. La historia se cuenta a través del filme del mismo nombre (Dir. Paul W.S. Anderson, USA, 2014), en la cual dos esclavos, Milo (Kit Harrington) y Atticus (Adewale Akinnuoye-Agbaje) se encuentran en el mismo calabozo, el cual es de facto un corredor de la muerte. Ambos esclavos eran, realmente hablando, objetos del deseo de la cultura romana, y servían como gladiadores. Mientras ganaran las peleas, podían seguir contando la historia. Más aun, podían aspirar a su libertad.

Leer más...

Más artículos...