Cine Caribe
1 año o 12 años: ¡Ser esclavo es horrible!
12 years a slave (Dir. Steve MacQueen, Reino Unido, 2013), se trata de una de las películas más deprimentes que jamás haya visto. No es posible verla y luego continuar viviendo de forma alegre. Usted la ve, y como un carimbo depositado en sus glúteos u omoplato, el dolor y la memoria se quedan impregnados en su horizonte de vida. De forma eterna, no se olvide, de forma eterna.
Un jazmín tenue: Woody Allen descubre a San Francisco
Woody Allen, uno de los pocos directores de los EE.UU en el cine comercial, que puede darse el lujo de dirigir una película sin entrar en detalles de cuántas taquillas habrá de vender la película, nos acaba de obsequiar un nuevo trabajo fílmico: Blue Jasmine (Dir. Woody Allen, USA, 2013). Es una película interesante, en el culto que en los últimos años Allen le ha ofrecido a ciudades del mundo, lo cual incluye su trabajo sobre Barcelona, Londres, Paris, y Roma. Ahora le tocó a San Francisco. La ciudad, no obstante, cuna del pensamiento occidental liberal en los EE.UU, no se refleja con claridad en este filme. En particular, porque la ciudad, la de las grandes colinas y carros moviéndose con rapidez en las bajadas o subidas, desaparece ante un drama fílmico muy problemático: como superar el fraude corporativo en la vida de la actriz principal Jasmine (Cate Blanchett) cuyo marido Hal (Alec Balwin) estafó a toda la ciudad de Nueva York, y luego en la cárcel se suicidó. Ella quedó destrosada con un hijo que la repudió, y se fue a vivir a casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins) quien aparte de ser pobre, había tenido una vida muy desventajada en relación a su hermana. De paso ambas eran adoptadas, y tuvieron destinos de vida muy distintos.
The Butler… más allá del dolor
Sanky Panky 2 o el cine sencillo…. pero lleno de buena vibra
200 Cartas…de nostalgia, de recuerdos y de una mirada peculiar en torno a Puerto Rico
Entrevista con Roberto Smith de Castro, nuevo Presidente del ICAIC
Elysium… o en busca de un plan médico en la era post-humana
Elysium o la vida en el más allá, se origina en la mitología griega, y es recordada en la Odisea de Homero, como el paraíso. Algo así resulta con esta película, la segunda del realizador surafricano Neil Blomkamp (Johannesburgo, nacido 1979) que lo lleva nuevamente a ser tema de conversación global. En segundo filme, Blomkamp, director y guionista de Elysium, nos plantea como será la sociedad del futuro, la del 2154, cuando los que nos quedemos en la tierra seamos gente enferma, y los que lograron comprar su futuro viven en un satélite artificial de la tierra, en el cual todo es felicidad, inclusive el garantizar ser inmune a las enfermedades. El satélite, en comparación a la tierra, es literalmente el paraíso.