Pocas veces nos interesamos por el cine de nuestro entorno caribeño.  En esta medida, cuando pensamos en el cine del caribe, exploramos el cine cubano [por excelencia el de calidad mas profunda] y cuando buscamos entretenimiento hablamos del cine dominicano [la segunda meca comercial del continente]. Ahora bien, pocas veces pensamos en el cine jamaiquino.

Green Card Ja (Dir. Cleon James, EE.UU./Jamaica, 2017) es una película que se consigue en las redes sociales.  Es realmente hablando, un cine muy primitivo, en recursos, talento y guion, pero muy interesante en su contenido social.

Leer más...

Bueno, bueno, la pandemia nos ha permitido vivir nuevas experiencias. En esa medida, vivir el encuentro de muchos mundos, es una gran oportunidad que la tecnologia de plataformas en línea no está permitiendo.  Terrible no vernos. Pero mientras no nos podamos ver, algo tenemos que hacer. Yo veo películas, ahora por todas las plataformas disponibles. La soledad gobierna, pero el cine me entretiene.

Ante este cuadro de entretenimiento, veo la película Mother (Dir. Tatsushi Ohmori, Japón, 2020).  Se trata de un trabajo monumental contra la maternidad (al estilo del complejo de Edipo y Electra) que nos impone pensar lo que se llama en psicología una relación “castrante” en la cual la madre cautiva, contiene y reprime al hijo.  Uf. Que película, Muy fuerte, muy fuerte para el intelecto, y sobre todo para la estima, personal y colectiva.

Leer más...

Hay tanto cine en las redes sociales, que no hay tiempo para verlo. No obstante, de forma selectiva uno encuentra películas que lo maravillan. I am woman (Dir. Unjoo Moon, Australia, 2019), es una de esas.  Una maravilla por la calidad cinematográfica, por las actuaciones, pero por sobre todas las cosas, por una historia desconocida que es importante contar.

I am woman nos cuenta la vida de la artista de origen australiana y radicada en los EE.UU., Helen Reddy (Tilda Cobham-Hervey) la cual buscó fortuna en el sueño americano.  Allí se explora, entre otras cosas, la posibilidad de sobrevivir como madre soltera que había llegado a los EE.UU. en busca de un contrato musical.  No lo consigue, pero en los devenires de la vida, se topa con Jeff Wald (Evan Peters), con quien desarrolla una relación profesional y amorosa.

Leer más...

Es una película inusual que vemos en tiempos de pandemia por televisión.  Es un película muy dolorosa, donde se cuenta la historia de la represión luego de la guerra civil española de 1936. Historia que se cuenta a partir de la emergencia del dictador Francisco Franco y la ideología franquista. Pero también cuenta como, por las razones que fueran, las izquierdas, los progresistas y los más radicales, acabaron todos colaborando con el regimen con tal de alcanzar la libertad.  Es un filme critico a la ética de la guerra que cada cual asume.

La trinchera infinita (Directores, Jon GarañoAitor Arregi y José Mari Goenaga España, 2019), nos plantea la posibilidad de ser críticos con toda persona que participo en la guerra civil de España.  Hay un poco de que todos y todas “fuimos los enemigos, los amigos y todas y todos colaboramos”.  En esta medida, no es un filme facil.  Es un filme que duele.

Leer más...

Al principio de la película Carmela (Alina Rodríguez) inicia la película ofreciendo un testimonio único: soy la nieta de una mujer que fue esclava.  El resto es una apuesta extraordinaria del cine cubano contemporáneo, que en imaginación, estética y guion está a años luz del resto del Caribe.  Y compitiendo de tu a tu con las grandes casas de cinematografía global.

Luego de ver y escuchar esa primera línea de la película, me hice la misma pregunta: ¿yo soy hijo de quién?  Mi padre, Emiliano, contaba siempre la historia de los Nina de una forma, por decir lo mínimo, curiosa.  Los primeros Nina que llegaron a este continente (como apellido migrante y no como grupo étnico nacional, por decir algo los Aymaras de Sur America), fueron don esclavos/polizontes que desembarcaron en la Republica Dominicana en el 1807 y al tocar puerto se convirtieron en cimarrones.  Se escaparon y fundaron su propio mundo, en particular en San Cristóbal en la República Dominicana.

Luego de ver este filme que en su estética revolucionaria lo comparo a Memorias del Subdesarrollo (Dir. Tomás Gutiérrez Arroyo, Cuba, 1968), y en la comparación debo decir que ambos filmes juegan con elementos similares de la idiosincrasia cubana.  De igual forma ambos filmes plantean importantes rompimientos en su momento, que son grandiosos e importantes.

Leer más...

Se trata de mi primera miniserie, de mas de un capítulo que me siento a ver.  Vaya y no me fui en la plataforma dominante. Me fui old School, HBO. En otras palabras, bastante retro la conversación. The Undoing (Dir. Susanne Bier, EE.UU. 2020), nos cuenta la historia de un asesinato y donde buscamos a el responsable en tu propio hogar. No es facil.

Antes que nada, las series.  Puerto Rico se ha convertido en un pais donde todo el mundo ve series, sobre todo en una pandemia. El ingles que se habla en el pais es de “series”.  En otras palabras, es un inglés básico, poco elaborado, y que no permite hablar de Hegel o de Kant. Pero por lo pronto lo hace a uno alternativamente moderno, hablando la lengua del colonizador.  En fin, ya no es Hollywood, pero se piensa aún de esa forma.

Leer más...

El racismo en los EE.UU. no fue más o menos brutal que el racismo en otras partes del mundo. No obstante, el mismo ha gozado de la combinación de buenos escritores/historiadores y de buenos cineastas. Ahí estriba la diferencia. Las historias de terror del mundo racista de los EE.UU. encuentra eco en las industrias creativas de dicho país.

Loving (Dir. Jeff Nichols, EE.UU. 2016) narra la historia de la familia compuesta por Richard y Mildred Dolores Loving, un matrimonio interracial que cuestionó las leyes prohibicionistas de este tipo de matrimonio en los EE.UU. La película se inspira en el documental The Loving Story de Nancy Buirsky (2011) que hace un recuento de la vida de estos dos ciudadanos discriminados.

Leer más...

Se trata de una película monumental. Un tanto olvidada en algunos círculos. Pero monumental.  De otro lado, un director de cine que es referencia: Werner Herzog.  Si usted conoce su obra, sabrá que en esta su segunda película, creó una estética única.

Even dwarft started small (Dir. Werner Herzog, Alemanaia, 1970) es una película que narra la vida de una isla-presidio, localizada en Lanzarrote, Islas Canarias, España.  El contexto es el control del cuerpo, alma y corazón de los colonos miembros del campamento de control.  Así las cosas, los colonos-presidiarios se rebelan y toman control de la isla. 

Leer más...

Más artículos...