×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

altEn el 1971, el afamado artista mexicano Mario Moreno “Cantinflas” protagonizó junto Marga López la famosa película El profe (Dir. Miguel M. Delgado, México, 1971). En un guion de Cantinflas, la película versa sobre un profesor de educación primaria, que fue destacado a dar clases en una escuela rural, donde se impone ante las múltiples vicisitudes locales, pero donde triunfa el amor entre el profe, llamado Sócrates, y el amor de su vida que encontró en el pueblo, llamada Hortensia.

Leer más...

Recuerdo una actividad anterior a la huelga más reciente en la UPR.  Leíamos textos en el pasillo del portal del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en protesta porque llevaba diez años cerrado.  Rosa Luisa Márquez acababa de leer su texto cuidado y luminoso como siempre.  Yo comencé a explicar, a través del mío,  que mi experiencia universitaria fue fundamental en mi vida, en gran medida, porque me marcó haber asistido a finales de los ochenta y principios de los noventa a ese teatro, donde pude presenciar espectáculos de calidad mundial.  Recordaba particularmente un Festival de Teatro Latinoamericano y una pieza que se titulaba “Toda desnudez será castigada” para la que hubo público hasta guindando de los pasillos porque todo el elenco estaría desnudo en escena en algún momento.  Qué mejor momento para hacer anatomía comparada, puesto que nada más lejos de la pornografía, se miraba con curiosidad artística y científica.

Leer más...

Por primera vez, en toda mi vida, asistí a la edición 2012 del Festival de Cine Internacional de San Juan. No sé cuantas ediciones llevan, pero si sé que nunca había ido, y una vez llegué no me vuelvo a ir. Esto fue extraordinario. Que montaje más digno de un país caribeño que apuesta a buena calidad de películas, bien seleccionadas, y presentadas a precios sumamente accesibles para una población crítica, que fue activamente a ver todas las presentaciones. El festival, que se realizó del 17 al 24 de octubre, en las facilidades del Cine Metro, en Santurce, Puerto Rico. Este teatro es parte del conjunto de facilidades que le pertenecen a Caribbean Cinemas.

Leer más...

Por razones existenciales mis primeros tres libros están en curso. Atrás he dejado mi acostumbrada reserva, silencio editorial impuesto por años, ante las condiciones imperantes en la industria del libro boricua. Ya circula Universos, libro de microcuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Y pronto hará lo propio un poemario antológico titulado “Testamento”. Un tercer libro espera pacientemente su turno: “Catarsis de maletas”, una colección de cuentos.

Leer más...