Si algo me acuerdo de nuestro primer encuentro, fue que al recibirme en su despacho de la Universidad de Coimbra, en Portugal, vestía de blanco.  En las tradiciones caribeñas y africanas, la vestimenta determina, entre otras cosas, el don de la gente.   Desde ese día durante el verano de 1993,  el maestro Boaventura de Sousa Santos,  uno de los sociólogos jurídicos más destacados del mundo, activista político y poeta, se descubría ante mí con una gran ternura, humanidad y sobre todo solidaridad.

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Almudena Grandes es una escritora que vive tratando de explicar y de interpretar a España. En una columna reciente en el diario El País truena contra Mariano Rajoy cuando habla de la “mayoría silenciosa” española que no está protestando en las calles y que presuntamente acepta sus políticas económicas.

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Entrevista con la cuentista y gestora cultural Awilda Cáez


“La mañana es calurosa y más con las medias de nilón que lleva puestas bajo el pantalón. Son de las que tienen licra y se ven brillosas cuando les da el sol. Le gusta ponérselas porque aprietan el abdomen. Se ve más delgada. Además, estás son de una edición especial que viene de Colombia y levantan las nalgas.”

(fragmento)

De lunes a viernes, Awilda Cáez

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Son tres las historias que nos presenta Yolanda Arroyo Pizarro en las Negras. El título impone ya desde un principio la “l” minúscula, seguida de la “N” mayúscula, implicando que incluso el orden gramatical no subordinará el actante principal en su narrar que son: las Negras. Se nos advierte con ello además la primordial supremacía y relieve ofrecidos a ese sujeto tan subordinado y marginado por la historia, por la letra, por la palabra de los cronistas e historiadores oficiales; pero que esta vez no se saldrán con la suya privilegiando el Orden Gramatical de la cultura andronormativa nuestra (“las” es simple referencia gramatical-genérica pero vacía del genuino género; la importancia radica en “Negras”, ese signo de raza y color de piel.). También puede haber mucho de ironía en que se designe a esa raza por su color. El color que nombra el hombre que se llama blanco y se ve con la superioridad axiológica que porta ese color (el bien). También hay ironía porque quien quiere hablar es la mujer..."negra" (la mala).

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Entrevista con el escritor y crítico literario Marioantonio Rosa

“Un viento, un baile roto

donde el ropaje de piedra prepara su madre solar

para lanzarla al vacío de los azules:

una sombra de águila para la sed,

un cascabel de agua para el amor.”

Marioantonio Rosa

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Obras Encontradas de Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro  y José Ramos y Brans. San Juan de Puerto Rico: Ateneo Puertorriqueño, LEA, Archivo Nacional de Teatro y Cine. 2012. 512p.

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