San Juan, Puerto Rico: Puerto, 2012. 152p. de Bárbara I. Abadía-Rexach
La palabra es poder. La palabra es política. La palabra es también música. Las palabras mantienen un gran poder apelativo y poseen gran capacidad de representación. Es por esta razón que estudiar el discurso en las melodías musicales es un gran proyecto y especialmente cuando se hace un trabajo de investigación que combina discurso y raza en las melodías musicales. De esto trata este libro: Musicalizando la raza. La antropóloga Bárbara I. Abadía-Rexach, realizó una investigación donde entrevista a una serie de artistas afropuertorriqueños para que den su opinión sobre diez composiciones que pertenecen a la música popular puertorriqueña. Estas melodías tienen como eje común el tema de la negritud.” El trabajo pretende aportar a una mejor comprensión del discurso racial en Puerto Rico, según se manifiesta en la música popular.” (Duany, contraportada).Crítica literaria
La pertinencia de la novela histórica en la literatura puertorriqueña contemporánea
Como género, la novela histórica no tiene mucho de nuevo. De hecho, ya estaba un poco cansada de dar vueltas por el ámbito de la literatura universal cuando a principios del siglo XIX al escritor inglés Walter Scott se le ocurrió darle nombre y apellido, con lo que se logró prolongar su vivir hasta nuestros días. Durante toda su existencia, la novela histórica ha sufrido el escarnio de sus retractores; aquellos que siempre pensaron con escepticismo que la historia no era materia capaz de inspirar obras de ficción realmente valiosas. Pero, también ha gozado del favor de aquellos quienes piensan todo lo contrario; aquellos quienes se valen de nombres como Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, Racine y Goethe para demostrar que el tomar su acción central de la tradición o de la vida de sus predecesores es tan válido o más que el presentar todo un proyecto de novela hija sólo de la imaginación de su autor.
“El poema se levanta desde el silencio y sigue su curso en el alma de quien lo lee”
“Vi un bosque de alas solas
en el aire, vivas, meciéndose
entre las nubes y los sueños.
Vi una sostenida lluvia blanca
de plumas, cayendo y cayendo
sobre un mar muy parecido
a tu nombre repetido”. Andrés GonzálezONIRIAS DE ÁNGELA HERNÁNDEZ
“Escribir con miedo es escribir con mediocridad.”
Entrevista con la escritora Yolanda Arroyo Pizarro
De voz profunda, sonrisa hermosamente contagiosa e intachable entereza, la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro sentencia como un dardo certero en la palabra sobre el amor, la cotidianidad, la sexualidad, la negritud y el oficio de escritora. Y es que Yolanda es una mujer decidida, de una creatividad infinita que toma muy en serio la escritura y así como la lucha por las causas justas que, al fin de cuentas, son las necesarias.Bolivarianismo e izquierda dominicana. Entrevista a Rafael Uzcátegui.
El solipsismo mediático, según el cual la revolución es porque es televisada, da forma de expresión y contenido al imaginario político en que se contra interpelan chavismo y oposición, más por lo que tienen estructuralmente en común que por las ocurrencias de zorra y pavón que los distancia. La obra de Rafael Uzcátegui, la del periodista, la del escritor y la del revolucionario ácrata, suma de conocimiento y experiencia, de observación y sensibilidad, se ocupa precisamente de denunciar, por un lado, las falacias retóricas y mediáticas del anticapitalismo y anti-imperialismo del gobierno bolivariano; por el otro, hace la genealogía de las continuidades entre el neopopulismo de mercado del chavismo y el populismo provincial del capitalismo de compadres y reinas y reyes de belleza de la derecha venezolana. Venezuela, la revolución como espectáculo, el libro de Uzcátegui en que éste totaliza, con mostraciones y demostraciones irrecusables, esa visión en perspectiva, desde fuera y desde dentro de una supuesta revolución cuya ideología se ha convertido en el nuevo sueño dogmático de la izquierda latinoamericana.
María de las Mercedes Barbudo Coronado: Desterrada de su patria, rescatada para la literatura puertorriqueña
Mercedes de Jaime L. Marzán Ramos. 2010. San Juan/Santo Domingo.: Isla Negra, 2011. 290.
“La historia es tan subjetiva como la literatura…
Cada cual la escribe desde su perspectiva. Los
españoles escribieron su Cid, los ingleses su
Arturo y los norteamericanos afirman que
Washington nunca dijo una mentira, por ejemplo.
Los pueblos se inventan a sí mismos y deciden en
qué y en quién creen.” Luis López NievesApuntes para una lectura a Lección errante Mayra Santos Febres y El Caribe Contemporáneo
Nadia V. Celis & Juan Pablo Rivera. San Juan/Santo Domingo: Isla Negra, 2011. 282. *
El libro inicia con unas “Palabras Preliminares” por los editores Nadia V. Celis (colombiana) y Juan Pablo Rivera (puertorriqueño). Éstos explican los motivos que dan origen al libro. Luego, le sigue un “Itinerario: Mayra Santos Febres: Figura y Obra” por Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera. El libro se divide en tres grandes ejes temáticos: “Presentación: Una Mujer Lucía”, “Espacios: El Caribe Errante” y “Saberes: Las Lecciones del Cuerpo.” En “Una mujer lucía” se estudian aspectos biográficos-literarios de la escritora Santos-Febres. Se destaca especialmente su gestoría cultural como mentora de nuevos escritores(as) y su blog “Lugar Manigua” como un nuevo recurso necesario para promover el trabajo cultural y el desarrollo del pensamiento crítico. El segundo eje nos presentan “la condición de errante de la escritora” y de paso se explica la razón del título del texto. La autora es errante según los editores: por “sus personajes y escenarios que reiteran testaruda insistencia en la variedad de análisis variados de nuestros autores revelándose como cualidad definitoria tanto en la obra de Mayra Santos Febres como del Caribe delineado por su pluma” ( Celis y Rivera, 14). La tercera parte destaca de la escritora su compromiso con los saberes del mundo popular caribeño a “partir de una revisión de las lecciones invocadas por los cuerpos.” (Celis y Rivera,14)