¿Dónde nació Alejo Carpentier aquel 26 de diciembre?  Imposible contestar con certeza esta interrogante.

Carpentier siempre aseguró que había nacido en la calle Maloja de La Habana en el 1904 pero tras su muerte se empezó a situar su nacimiento en Lausana, Suiza y circuló una supuesta acta de nacimiento suya que lo ubica naciendo en esa ciudad Suiza. Su biógrafo Roberto González Echevarría ha señalado que el documento, al menos en apariencia, no es falso pero la única forma de desmentirlo es presentando un certificado de nacimiento cubano, lo que no ha ocurrido.

Leer más...

[Nota del autor: cuento imaginado fake news o noticia falsa. Usted decide]

  1. Se miraba al espejo, veía sus ideas, se veía cada vez más delgado. Delgado como estaba, insistía, Ricky, insistía en aquello por lo que siquiera Carlos Marx insistió: trazar la ruta, hacer la ruta, darnos una hoja de ruta. Llegados unos días, en los que cada día había menos de comer, y más bocas para comer, la editorial publicó su panfleto, único en su país, único entre sus pares y entre cualquiera de los suyos, lo de su edad y los de su no edad. Esa tarde, Ricky se quedó soñando, y esperando a que tú, sí, tú, lo leyeras. Nunca lo leísteis. Siquiera sabes de qué Ricky hablo. Lo más seguro es que piensas que es ese de Ricardo, Ricardo Rosselló.
Leer más...

[Nota del autor: Cuento-ensayo o fake-news. Usted decide].

  1. Un comunista se miró al espejo. Contó del uno al tres no sin antes brincarse el 2. Se volvió a mirar, a mirar, a mirar y a mirar. Cuantas veces se miró se miró igual de comunista que la primera vez. Mientras se miraba, llovía a cántaros. Se dijo, entonces, para sus adentros, si me mojo, lo más seguro es que no me mojo. Se volvió a su trabajo. Le preguntó al Jefe, qué por donde iba. El Jefe, que andaba igual que él, tan jodido como tú cuando te miras al espejo, le dijo: Te tienes que poner a trabajar, o esto se jode. En el interín, siquiera se quemaba papel moneda. Tú con los $ 600 que te envió papá Donaldo, y a la espera de los $ 1,400 del que le siguió. Rosado Colomer sigue de pie, y las papeletas, tantas como sean necesarias. ¿Ganó Donaldo o le hicieron trampa? Tú sabes muy bien que Natalito ganó por pela San Juan.
Leer más...

[Nota del autor: Esta nota es un extracto de la historia de vida de Elizam Escobar realizada por el profesor Michael González Cruz en el 2004.  Se publico en “Nacionalismo Revolucionario Puertorriqueño: La lucha armada, intelectuales y prisioneros políticos y de guerra” (2006) 2da edición, Isla Negra Editores, San Juan y Santo Domingo].

Nació en Ponce, Puerto Rico el 24 mayo de 1948, donde residió hasta los 9 años. Para el 1958 se muda a Bayamón a Lomas Verdes, una de las primeras urbanizaciones del área metropolitana en Bayamón. Su padre era maestro plomero y su madre ama de casa, ambos oriundos de Ponce. En Bayamón estudió en el sistema de instrucción pública, donde terminó estudios en la Escuela Superior Cervantes. Desde adolescente tuvo inquietudes de clase y políticas. En la escuela superior no militó en la FEPI pero se identificó con la lucha independentista desde una perspectiva más idealista. Mientras estudió en la Universidad Católica de Bayamón (1965) junto a Noel Hernández, hijo de uno de los abogados de Albizu, organizó una agrupación estudiantil cultural de corta vida porque la administración de la institución frenó su desarrollo. En 1967 ingresa a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y allí, por medio de la campaña en contra del plebiscito del MPI y el PIP, comenzó su acercamiento a la FUPI.

Leer más...

 Durante la década de 1920, la marca de cigarrillos “Lucky Strike” necesitaban aumentar su demanda. Por este motivo George Washington Hill, presidente de la “American Tobacco Company”, contrató en 1929 a Edward Bernays (considerado como el padre de las relaciones públicas) para realizar una campaña publicitaría. El propósito era convertir a la Lucky Strike en el número uno en ventas de los Estados Unidos. De esta manera surgiría la campaña “Antorchas de la libertad”.

Leer más...

Tal parece que la noticia de la niña de 9 años que es esposada y rociada con gas pimienta por la policía de Nueva York, le está dando un matiz de urgencia a los trabajos de reeducación de la fuerza. Se trata de un tratamiento inadecuado por un personal que trata como delincuente a una niña que experimenta una alegada crisis de salud mental. Entonces, veo el video, la niña llora como lloran los niños, se me nublan los ojos de ira, veo cuando le ponen las esposas apretadas y la mujer policía se las afloja, oigo cuando ella ve aterrada que le van a echar el temido gas pimienta a sus ojos, oigo sus gritos de niña pequeña pidiendo solo una cosa: “Quiero ver a mi padre una última vez” y luego otras veces más. Veo que hay mínimo tres patrullas y cuento 6 oficiales para tratar un caso que no les compete. ¿Por qué tantas patrullas? Para comenzar, yo, madre de esa niña, no la habría expuesto a la policía, jamás. Yo habría llamado a emergencias de servicios sociales, a su siquiatra, a su sicólogo, a su trabajador social, pero no habría permitido que me la trataran así, que se la llevaran así de mi lado a mi niña negra, ni en un barrio que patrullan policías blancos, ni negros, ni chinos, ni indios. Pero y si la niña hubiera sido blanca, ¿habrían ido tantas patrullas a la llamada, la habrían esposado como un nuevo carimbo de miedo, le habrían echado pepperspray para sellar el trauma? ¡Tanta villanía deshumanizada!

De seguro que lo primero que habrían hecho habría sido llamar a su héroe.

 

Conversando un viernes en la noche con mi buen mi amigo el Dr. Ángel M Rivera Rivera (Manolo) el me comentó sobre un tema que su señor padre le recomendó que sería un buen objeto de investigación histórica, la figura icónica de Rafael Pérez Perry.

Empezamos a tertuliar sobre la importancia que Pérez Perry tuvo en el desarrollo de los medios de comunicación y la modernización de la tecnología radio-televisiva. Rafael Pérez Perry fue un empresario y pionero en la industria de radio y televisión en Puerto Rico. Entre sus haberes como empresario se encuentran haber sido propietario de una de las estaciones de radio más exitosas de la isla (WKBM AM) y fundador en 1954 del Canal 11 de televisión, conocido actualmente como TeleOnce. El canal fue adquirido en el 2002 por Univisión, la mayor cadena de televisión hispana de los Estados Unidos.

Al igual que otros muchos empresarios exitosos, Pérez Perry en sus inicios tuvo varios fracasos por falta de experiencia y capital. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que pudiera establecer varios talleres de radio en San Juan, Río Piedras y Santurce.

Leer más...

El Cementerio Antiguo de Mayagüez, lugar de grandes historias. Este camposanto data del siglo 19, fue diseñado por el arquitecto municipal Félix Vidal d'Ors siguiendo el plan maestro de la ciudad de 1804. En él se pueden encontrar grandes monumentos y construcciones ricas en detalles arquitectónicos. Estas construcciones a su vez son decorados con un sinnúmero de símbolos que expresan los mensajes dejados por nuestros pasados habitantes, los quienes quisieron dejar plasmado sus sentimientos y más puros pensamientos hacia sus seres queridos ya difuntos. (Ver mapa 1-a y 1-b) En toda cultura podemos encontrar monumentos que dejan plasmados el sentir de un individuo o colectivo, es por eso que las memorias históricas que conservan los cementerios son de suma importancia para un pueblo o sociedad.

“La memoria colectiva y su forma científica, la histórica, se aplican a dos tipos de materiales: los documentos y los monumentos.” “El monumento- en este caso la tumba de cualquier tipo y recuerdo- es un signo del pasado, en todo lo que puede volver al pasado, y perpetuar un recuerdo.” Jacques Le Goff, (1991). En pocas palabras, el monumento funerario es una expresión de una memoria que busca perdurar a través del tiempo.

La diversidad de construcciones y materias primas hacen de este camposanto un lugar perfecto para estudios de diversas diciplinas. Es la arqueología una de las disciplinas idóneas para hacer numerosos estudios, ya que la mayoría de los vestigios culturales, de los que alguna vez fueron grandes civilizaciones se pueden encontrar en las construcciones funerarias y sus simbolismos ocultos.

Leer más...

Más artículos...