altCada 1 de mayo es un motivo de alegría, pero también un llamado a la memoria por aquellos que nos precedieron y que desafiando al poder de turno se atrevieron a exigir derechos fundamentales para la reproducción de la vida en sociedad; sufriendo la persecución, la tortura, la desaparición, la infamia y la muerte. Poco ha variado desde la brutal represión a los trabajadores de Chicago (1886). ¡Nunca los olvidemos!

Leer más...

altEntre las vivencias compartidas con el querido amigo y hermano Elizardo Martínez durante las más de cuatro décadas en que duró nuestra entrañable amistad, hay una que es imposible de olvidar y que le agradecí profundamente. Fue cuando en marzo de 1981 me invitó a conocer a su tía Alicia Alonso acompañándolo al Hotel San Juan, donde ella se hospedaba durante aquel viaje que hizo a Puerto Rico para presentarse en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico con el Ballet Nacional de Cuba. Sobre aquella inolvidable experiencia publiqué una columna en el diario El Reportero en la que relaté:

Leer más...

alt“La transparencia del tiempo” es el vigésimo libro que leo de Leonardo Padura y debo advertir que mis favoritos son sus novelas “El hombre que amaba los perros” y “La novela de mi vida” así como su magnífica colección de crónicas “Un hombre en una isla” y “Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso”, en el que se adentra en la obra portentosa del autor de “El siglo de las luces”

Leer más...

altLa memoria es prisionera de los sueños. Sus escondrijos, su desorden, sus códigos, transcriben la sinestesia de los sentidos, afinados por la rugosa corteza de los equívocos y la seda regalada de los aciertos. A través de los sueños intentamos otorgarle sentido a la realidad más, con frecuencia, nos quedamos atónitos ante las posibilidades de sus significados. Paradójicamente, nos quedamos sin palabras.

Leer más...

alt“La muerte de Stalin” es una sátira política inglesa sobre la pugna entre los líderes soviéticos para decidir cuál de ellos heredaría el poder del dictador que acaba de fallecer. Basada en una novela gráfica francesa, cuenta con un heterogéneo reparto que interpretan los personajes de aquel momento histórico. Beria, el jefe de la temida policía secreta que implementaba las órdenes de Stalin, Malenkov , a quien le correspondía la sucesión del jefe, Molotov condenado en la víspera a sufrir la misma suerte que su encarcelada esposa, Khrushchev que conspira para impedir que el astuto Beria y el anodino Malenkov pudieran apropiarse del poder, Zhukov, jefe del ejército portador de innumerables condecoraciones, y los hijos de Stalin, la perspicaz Svetlana y el alcohólico Vasily, encarnado por Rupert Friend en una de las mejores actuaciones del film.

Leer más...

altDesde la debacle del imperio colonial español, con las guerras de independencia, a inicios del siglo XIX, Centroamérica, y en particular Nicaragua y Panamá, eran vistas con codicia tanto por Inglaterra como por la emergente potencia norteamericana. Ambas naciones eran conscientes que el control del Istmo catapultaría sus intereses comerciales.

Leer más...

altLa vida no es color de rosa. Esa es una frase muy usada en este país. En los tiempos que vivimos ciertamente nada es muy color de rosa. Las cosas andan más bien color de hormiga brava. La ebullición o la falta de, en la economía isleña y en la economía global nos desconcierta. No tenemos idea clara de hacia dónde nos dirigimos como país, ni de quien nos dirige sepa cómo hacerlo.

Leer más...

alt‘En Venezuela no hay una crisis humanitaria. He comparado las estadísticas de Venezuela con la de otros países y no hay crisis humanitaria', Alfred de Zayas, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (21 de febrero de 2018). Nos quieren hacer creer que en Venezuela hay una crisis humanitaria que exige enfrentar a pueblos contra pueblos para satisfacer los apetitos de Washington, usando pérfidamente al genial estratega chino Sun Tzu, quien aconsejaba ahorrar las propias fuerzas usando las ajenas.

Leer más...

Más artículos...