Hay años en que el mes de febrero tiene un día adicional, y en vez de terminar el 28, termina el día 29.  A esos años los conocemos como años bisiestos y en vez de 365 días, el año tiene 366.  Este año, sin embargo, no es un año bisiesto.  Ajá, ¿y qué es eso de un año bisiesto? ¿Cuál es su uso?

Lo que sucede es que los años en el calendario se miden usando las vueltas que da la tierra al sol.  La cierto es que la tierra se tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos para dar la vuelta al sol. Entonces, esas 5 horas, 48 minutos y 56 segundos se van acumulando y cada cuatro años el tiempo para que la tierra de la vuelta al sol alcanza 365 días, 23 horas, 15 minutos y 56 segundos equivalentes a un día adicional. Para cuadrar ese desajuste entre el año solar y el año calendario basado en la rotación de la tierra, se le suma al mes de febrero un día adicional. El año 2020 fue un año bisiesto, el próximo será el 2024.

Leer más...

Hay ciertos momentos en la vida que uno siente que todo está en perfecto orden divino.  Experimentar esa sensación brinda paz, alegría y esperanza.  En francés se usa la frase culinaria “mise en place”, para decir que todo está en orden. Esta frase gastronómica se refiere a que el proceso de organizar ingredientes, instrumentos y tareas necesarias anteriores a empezar la confección de manjares están en su lugar, de modo que el chef pueda cocinar sin interrupciones. En inglés podríamos decir “everything is in place”.  Esa palabra la escuché por primera vez el pasado 21 de enero de 2021.

El pasado jueves, fue el 21 de enero del año 2021, del siglo 21. Se dice que el número 21 repetido en varias ocasiones se asocia con el ángel de la guarda.  Para la numerología el 21 es un número que trae consigo mucha magia. Este número se asocia con transformaciones.  También se asocia con cambios, entre ellos armonía, equilibrio en la vida y nuevas oportunidades. Aunque, ojo, uno debe poner de su parte y prestar atención para que los cambios deseados se hagan realidad. El numero 21 promueve en los individuos a tener una actitud positiva ante todos los cambios que están por ocurrir pronto.

Leer más...

En Puerto Rico ya los Tres Reyes Magos habían llegado y las familias estaban en sus casas celebrando esta festividad dentro de las limitaciones impuestas por el Covid-19.  Del otro lado del charco, en Washington DC, nuestros colonos, tenían agendas distintas. Ese 6 de enero de 2021, es el día donde se reafirman los votos de las elecciones por estados y se proclama el nuevo presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Ese evento, por lo regular es uno proforma.  Sin embargo, bajo el mandato del presidente Trump, nada ha tenido normalidad.  Al menos, no la que el mundo estaba acostumbrado a recibir – mediáticamente - del gobierno de los EEUU. Estados Unidos siempre desde que se asumió una super potencia, siempre se ha proyectado – cierto o no – como un país unido, de ley y orden, y democrático.  Donde el derecho a portar armas, así como el de la libre expresión van de la mano.

Trump, desde antes de las votaciones empezó una campaña mediática sobre un posible fraude electoral por los votos por correo.  Luego de las votaciones, subió más el tono al asunto.  Sus asesores fueron a tribunales a cuestionar la validez de las votaciones en varios estados y no pudieron de forma alguna probar sus alegaciones. Simple y sencillamente el ego de Trump, no le permite verse como un perdedor.  De ese modo, ese 6 de enero, citó a sus seguidores a un rally frente a Casablanca; allí, con su retórica los incitó y los invitó a allegarse al capitolio para reclamarle a los demócratas y a los republicanos débiles, por el robo de votos.  Aquí hago un paréntesis para opinar, que Trump, aunque detestable y por más bruto que parezca, sabe bien lo que hace, y le gusta caminar a la orilla del barranco para sentir esa sensación de estrés o euforia. Así que, a través del uso de insinuaciones, él comanda exactamente lo que quiere conseguir, sin decirlo de forma directa.  Queda, por supuesto, a juicio de su audiencia, interpretar los comandos que él está dando.  De ese modo, Trump, juega el juego de querer hacerse el inocente ante situaciones fuera de control como las sucedidas, cuando sus huestes entraron a la fuerza y profanaron el Congreso.

Leer más...

[Nota del autor: Cuento-ensayo o fake-news. Usted decide]

Primera Parte

Cuando Celimar llegó a AQUÍ ESO NO PASA TV, ya Pedro llevaba bastante tiempo en las que ella está ahora, invisible, sin los mismos derechos civiles que tú, tú mismo. En el caso de Pedro, por ser negro. Y en el caso de Celimar, por ser mujer. Celimar ahora también sabe que la edad pesa, como antes que ella lo supo Pedro, y antes que Pedro, Luz Nereida. En AQUÍ ESO NO PASA TV los derechos civiles pareciera que son como lo son para la Dictadura del Proletariado que no da un Tajo que les extendió a los patronos privados, sal y agua, poesía no má´.

Leer más...

La idiosincrasia es el modo de ser característico que distingue a unos de otros.  Esto incluye ideas, comportamientos, forma de pensar, sentir, actuar y rasgos culturales entre otros.  Ósea, la idiosincrasia es el temperamento particular de una persona, cultura o grupo.  El boricua definitivamente tiene una idiosincrasia particular, que está fuertemente arraigada a nuestra naturaleza y cultura.  Por ello la resistencia habida, a pesar de los muchos intentos de nuestros colonos – tanto los españoles como los norteamericanos - para “aculturizarnos” o hacernos más parecidos a sus culturas y peculiaridades particulares.

Es que, al parecer, las mezclas que componen nuestra raza nos han hecho una cultura singular y resiliente.  Aunque a los estudiosos no les queda claro cuál de las influencias raciales, si la española, la indígena o la negra, ha tenido un impacto mayor en los y las puertorriqueños.  Sin duda, no se puede negar que nuestros colonos, tanto los españoles como los estadounidenses, han jugado un papel fundamental en nuestra idiosincrasia. Lo que si es que el temperamento de los puertorriqueños es una mixtura particular de razas y culturas.

Leer más...

A partir de los actos ocurridos el 6 de enero de 2021, donde un grupo de personas entró a tomar, a la fuerza, el Capitolio ubicado en la ciudad de Washington DC, ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo a su presidente electo Joe Biden, han expresado que ese tipo de evento se da en las llamadas “Repúblicas Bananeras”.  Hay quienes se cuestionan si Estados Unidos se ha convertido en una de ellas, y si la fractura que existe actualmente en esa nación es salvable o no.

Llamar o catalogar a un país como una “república bananera”, es una forma despectiva usada por el propio Estados Unidos para referirse a países de América Latina y el Caribe. Ese término, originalmente fue utilizado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, conocido por O. Henry, en su cuento “El almirante”, allá para el 1904.  Para fines del siglo 19, principios del siglo 20, empresas norteamericanas, como por ejemplo la United Fruit Company o United Food (hoy conocida como “Chiquita Banana”), comenzaron a hacer grandes plantaciones de bananos (o dicho en puertorriqueño, guineos) en repúblicas de Centro América.  De modo que, originalmente, las repúblicas bananeras, se referían a los países productores de guineos, que dependían de las rentas o subsidios de empresas estadounidenses para su economía.

Leer más...

Las pasadas dos semanas estuve en una misión.  En el 2019, cuando el mundo todavía daba vueltas y uno podía viajar sin preocupaciones sobre contagios con viruses mortales, visité Turquía.  Allí por primera vez vi estos perros robustos e impresionantes, parecido a los mastines, los kangal, a veces confundidos con los pastores de Anatolia. Su función principal es el pastoreo y la protección del ganado.  Aunque también son usados como perros protectores de familias. Son color crema o arena con una máscara negra en la cara.

En Turquía es interesantísima la cultura hacia los animales, que aquí en Puerto Rico denominamos como realengos.  Tanto perros y gatos callejeros conviven de forma amistosa con la población, quienes los alimenta, cuida y les da cariño.  Así vi muchos perros callejeros con sus orejas marcadas con dispositivos electrónicos para distinguir que estaban vacunados y castrados; y vi empleados de restaurantes salir a poner comida frente a su local para alimentar gatos callejeros.  Se estima que en Estambul hay alrededor de 100,000 perros y 125,000 gatos que viven en las calles, y son alimentados por los vecinos del área.

Sole, mi bóxer, quien era mi perra de apoyo emocional, estaba envejeciendo y decidí buscar una kangal para reemplazarla.  Así en octubre pasado identifiqué unos cachorros recién nacidos en Carolina del Sur e hice planes para recoger una perrita en diciembre.  Para mi fue un tanto triste la noticia de que este plan coincidió con el diagnóstico de cáncer de huesos de Sole. Ella partió en su sueño antes de mi viaje, así la encontré al lado del sofá donde le encantaba dormir.

Leer más...

Tengo curiosidad por saber por qué a la gobernadora le ha dado por designar el domingo, y no cualquier otro día de la semana, como día de claustro.  Pienso eso tiene que ver con la influencia de la religión católica, así como de otras muchas religiones cristianas, donde el domingo es el día de recogimiento y alabanzas. Es una forma impuesta por el gobierno para que los domingos sean unos de pura intimidad familiar.

En esta pandemia, estimo que cualquier día de la semana da igual.  Las restricciones de movilidad y el cambio dramático en la interacción social y económica ha sido de trescientos sesenta grados.  Llevamos ya seis meses desde que nuestras forma de vivir cambió de forma radical.  No hay certeza de cuándo se podrá volver a retomar con “algo” de normalidad nuestras vidas diarias.

La incertidumbre se ha venido a acomodar en nuestras camas como si fuera un nuevo compañero.  Se han perdido muchas vidas.  Ha cambiado la economía. Han cerrado muchos negocios. El desempleo va en incremento.  Estamos acostumbrados a una cultura extremadamente consumista, de gratificación rápida, de intolerancia, del “multi-tasking” donde se esperan resultados inmediatos o se es ineficiente.  La tecnología ya se había apoderado del globo terráqueo, aunque siempre con resistencia de algunos.  Sin embargo, el Covid-19 nos ha obligado a que el internet y la comunicación virtual desde múltiples plataformas se haya convertido, de un día a otro, en la forma de comunicación global.

Leer más...

Más artículos...