“Para muestra un botón basta”, es un dicho popular que significa que no hay que enseñar la totalidad de una cosa (incluyendo carácter de una persona) porque con un simple acto o ejemplo es fácil de entender y deducir el resto. O sea, un solo hecho puede representar y ser prueba suficiente de algo. En el caso que nos ocupa queremos discutir cómo, a nuestro juicio, ciertas actuaciones de nuestros candidatos a la gobernación develan su verdadero carácter.

Leer más...

Tengo curiosidad por saber por qué a la gobernadora le ha dado por designar el domingo, y no cualquier otro día de la semana, como día de claustro.  Pienso eso tiene que ver con la influencia de la religión católica, así como de otras muchas religiones cristianas, donde el domingo es el día de recogimiento y alabanzas. Es una forma impuesta por el gobierno para que los domingos sean unos de pura intimidad familiar.

Leer más...

En el diccionario de la real academia española, la palabra perreo tiene varios significados uno de ellos es timar.  Otro es menospreciar a alguien. Pero también perreo se puede referir al hombre que anda con muchas mujeres.  Más recientemente perreo se refiere a la modalidad de baile moderno con movimientos sensuales lentos o rápidos imitando al macho animal cuando se aparea con la hembra.  La palabra a todas luces tiene su origen en las características atribuidas al comportamiento en el reino animal de los perros, particularmente el instinto de dominio del macho sobre la hembra cuando esta se encuentra en celo o etapa de apareamiento.

En este dialogo sobre perreo en primer lugar me enfoco en la definición de perreo como menosprecio a alguien.  En ese sentido tengo que señalar que la actitud de Charlie Delgado Altieri, candidato a la gobernación por el Partido Popular, hacia Carmen Yulín Cruz, durante el debate que los tres aspirantes tuvieron el pasado jueves, fue una de perreo. ¿Por qué?  A través de su campana, él y su grupo de relacionistas públicos lo han querido presentar como el “caballero”.  Y un llamado caballero, no discute o debate con mujeres.  Sin embargo, el problema está en la definición de lo que es discutir y lo que es debatir.

Discutir o debatir no implican gritar ni insultar.  Discutir se define como una conversación o platica entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa. O como la discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.

Debatir, se define como discutir con opiniones diferentes.  En el debate hay una lucha o combate, donde se exponen las ideas particulares sobre un tema y se defienden las opiniones o intereses de cada cual.

Entonces, la negativa de Charlie Delgado Altieri de debatir con Carmen Yulín, es, una de tres.  Puede ser una actitud de menosprecio a las ideas u opiniones de Carmen Yulín; o una actitud de que las mujeres, como colectivo, no tenemos capacidad intelectual para opinar sobre temas políticos, por tanto no merecemos contestación o discusión al respecto.  O por último, que realmente Charlie no tiene sustancia, preparación o capacidad alguna, para poder debatir con profundidad los temas que se le plantearon.

Las primeras dos alternativas son indicativas de un perreo combativo fuerte de parte de este candidato.  Perreo que equivale a machismo que viene del patriarcado que en estos días se busca desbancar.  La última alternativa, es indicativa de la falta de preparación, experiencia y conocimiento para ser el líder que el país necesita para salir del hoyo en que se encuentra.  Cualquiera de las alternativas, es preocupante.

Todo esto me lleva a preguntar, si los candidatos finales a la gobernación por el PNP y PPD fueran Charlie y Wanda, ¿también va a perrearle en los debates? ¿O será que Wanda, asumirá su postura actual de no querer debatirle? Esos dos candidatos tienen unas formas enigmáticas de adormecer al pueblo con sortilegios no verbalizados sobre cuáles son sus verdaderas intenciones para sacar a la isla del encanto, del atolladero donde se encuentra. Entonces ¿perreamos?

 

altAbrí mi alacena y allí estaban, varias latas de habichuelas, salsa de tomate y condimento Goya. En estos días se promueve un boicot a los Unanue por el comentario de su presidente, Robert Unanue, quien, en conferencia de prensa desde la misma Casa Blanca, dijo que debíamos sentirnos bendecidos por tener el liderazgo del Presidente Trump.

Leer más...

Desde la noche anterior ya tenía en mente el desayuno que me haría el domingo, unas ricas tostadas francesas con mi pan de agua favorito. Ese pan de agua crujiente, tostadito por fuera y blandito por dentro que hacen allí en la panificadora que queda casi al final de la avenida Piñero y antes de la Muñoz Rivera.  En el mismo sitio que hacen las mejores mallorcas de Puerto Rico.

Me levanté a lo domingo de claustro.  No me amanecí pero era suficientemente temprano.  Saqué mi pandilla de chicas al patio y salí en mi carro a buscar ese ingrediente especial que necesitaba para hacer el desayuno que desde la noche antes me hacía la boca agua, el pan. Llegando a la panadería ya era evidente que la fila era larga.  Ahora con el distanciamiento las filas siempre son largas.  La fila comenzaba en la puerta de la panificadora y llegaba hasta la salida de carros de la gasolinera vecina.

Leer más...

La Comisión Estatal de Elecciones y su presidente, Juan Ernesto Dávila, literalmente se colgaron con nota de F de fracaso - el fin de semana pasada en llevar a cabo un proceso que por años se había llevado de un modo ejemplar.  Los comisionados, María “Lolin” Dolores Santiago del PNP y Lind O. Merle Feliciano del PPD, no obtuvieron muchas mejores calificaciones con nota de D por deficientes.

Leer más...

Aquí en el Post Antillano por casi dos semanas estuvimos en silencio en lo que se transformaba el formato del periódico a uno más refrescante.  Puerto rico también se beneficiaría en transformarse en un lugar más refrescante.  Sin embargo, el gobierno y el miedo colonial de muchos puertorriqueños, lo impide.

La corrupción es la base que sostiene las acciones de los partidos de poder, especialmente del gobierno de turno.  Es interesante entender como el privilegio blanco, el privilegio del poder y la ambición empiezan a cultivarse con los jóvenes de las mejores escuelas del país.  A esos jóvenes se les entrena a que el crimen de cuello blanco se mira con ojos distintos y hasta pasa con impunidad. Ello distinto al trato de la contraparte, los jóvenes desventajados, criados en residenciales o barriadas, cuya calidad de educación es muy pobre porque a los maestros se les priva de materiales y herramientas para dar sus clases, o porque pasan hambre durante el día, o no hay programas efectivos para apoyarlos fuera del horario escolar. Distinto a los privilegiados, los jóvenes desventajados son penalizados con severidad, aun en delitos insignificantes. Ante ese cuadro el Departamento de Educación malversa fondos que se le asignan para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes más necesitados del país, y los amigos del privilegio inflan sus bolsillos.

La decadencia que el partido de gobierno ha provocado en el país es bochornosa. Buscan desarmar la isla para entregarla al mejor postor, mientras los políticos mendigan dineros de FEMA y de otros fondos federales para politiquear o entregarlos en contratos jugosos a sus amigos del alma.  Amigos que fueron educados en las escuelas privilegiadas del país y que aprendieron desde entonces malas mañas. Y Mientras tanto FEMA acusa al gobierno de malversar los fondos que se le asignan

Por otra parte, mientras miles de trabajadores hacían filas por largas horas para solicitar desempleo frustrados con la burocracia e ineficiencia del Departamento del Trabajo y otras agencias del gobierno, un puñado de jóvenes, hijos del privilegio, forjaron un esquema de fraude para robar los dineros que pertenecían a hombres y mujeres desempleados a raíz de la pandemia. Igual los amigos del gobierno roban millones para pruebas fatulas para diagnosticar el Covid-19.

Los engaños del gobierno y los políticos son rampantes y constantes. Se paran ante las cámaras y nos quiere hacer creer que la isla esta lista para enfrentar la época de huracanes.  Pero antes de que sople el primer viento de una tormenta tropical, más de 500,000 personas se quedan a oscuras. La escasez de agua que hubo es por falta del dragado que llevan años por hacer y no hacen. Y el gobierno dice que no hay fondos para el pueblo, pero si para la política y los amigos del privilegio. Aires bucaneros soplan en esta isla.

altTodos los días la bruja de Blanca Nieves, parada frente al espejo, le preguntaba al mago que habitaba dentro del reflejo quien era la mujer más bonita del reino. Siempre recibía la misma respuesta hasta que un día cambió. En Puerto Rico, por siglos llevamos mirándonos desde el reflejo del espejo del otro, primero España y luego Estados Unidos.

Leer más...

Más artículos...