Un año que empieza trae consigo, al corazón alerta y a la voluntad viva, una especie de reto.  Suele el alma reflexiva, cuando a la medianoche sueltan los campanarios su vuelo de bronce, al distinguir, entre los sonidos familiares de la hora, el canto remoto de los gallos, sentir como un estremecimiento.  Yo de mí sé decir que de antaño, cada vez, cuando la rueda del tiempo gira para dar comienzo a un nuevo año, oigo, por un fenómeno psicológico fácilmente explorable, cómo una argentina voz de timbre patriótico me calma en los oídos interiores:

Leer más...

El pueblo de Cuba lleva cincuenta y cinco años tratando de construir una sociedad diferente  a la que enfrentó la revolución Cubana en 1959 y a la que vivían la mayor parte de los países de Latinoamérica. Fidel Castro ha definido lo que es una Revolución en términos tajantes, como el intento de una nación de construir un nuevo orden, para lo cual hay que derrumbar los cimientos del antiguo orden. Es un proceso doloroso y complejo que requiere valor, trabajo constante, vigilancia estricta de los principios en los que se ha de fundar la nueva sociedad y flexibilidad para descartar las políticas que no funcionan y adaptar nuevas estrategias y soluciones a los cambios de los tiempos.

Leer más...

Si eres de los que a pesar de amar la navidad prefieres darle un fast forward y saltártela… Si te la pasas melancólico o melancólica… Si deseas tirar a Santa Claus por un barranco, o te incomoda tu tristeza porque parece ingratitud delante de las imágenes del pesebre… ¡Este artículo es para ti! Recibe el consejo de alguien que, como tantos otros, ha pasado con mucho dolor unas cuantas navidades. Presta atención porque te voy a proponer estrategias para que no repitamos copy & paste este mes de diciembre.

Leer más...

1. La Moral y el Préstamo

El eminente intelectual mejicano Adolfo Sánchez Vázquez, en su libro clásico Ética (Editorial Grijalbo), nos ofrece una disertación muy rigurosa y clara sobre la moral y el derecho como fenómenos distintos pero históricos y concretos que interactúan e influencian uno al otro. Mientras la norma moral es autónoma arraigada en la conciencia colectiva e individual, el derecho es coercitivo, impuesto por la fuerza del estado.

Leer más...

Pablo Neruda solía coleccionar por el mundo, mascarones de barcos que retenía en Isla Negra para deleite de los amigos diletantes de la poesía, que lo visitaban en ese lugar paradisiaco. He pensado en esas mascaras que van con el rostro al aire, recibiendo viento y agua sin inmutarse, proyectando que su altivez será imperecedera y que tienen derecho absoluto a liderar las aguas procelosas. Así pasa con los colonizados,  piensan que tienen  el dominio absoluto de lo que ellos llaman la realidad.

Leer más...

En Puerto Rico existe una grave crisis alimentaria, en virtud de que dependemos del extranjero para suplir la mayor parte de nuestras necesidades alimenticias. Observemos en los supermercados las góndolas, con productos del extranjero tales como: cebolla, ajos, ñame, plátanos, batata y otros farináceos y vegetales que se producen en nuestro clima y geografía, que es altamente productiva y fértil. A base de una población estimada entre 3.6 a 3.7 millones de personas, en nuestro país se necesitaría reservar para usos agrícolas, cerca de setecientos mil a setecientos veinte mil, cuerdas de terreno. Esa reserva dudo que exista en la actualidad, por lo cual nuestra capacidad de producir lo que consumimos es muy limitada. Tenemos, según datos de los agrónomos que han estudiado el problema, cerca de un millón de cuerdas de terreno cultivable sin proteger adecuadamente.

Leer más...

Mis tías y mi abuela paterna eran tejedoras.  Siempre me ha ocupado el hecho de que el arte de tejer pueda estar en peligro de extinción si no se entrega como un legado a las nuevas generaciones. Sin embargo, la transformación natural de lo que es vital, como lo es el tejer, unir, crear, se hace presencia en este nuevo tiempo.  El arte del tejido toma una nueva ruta en este siglo a manos de Jeannette Cabrera Molinelli y sus Tejedoras de Cuentos.  Disfrutemos…

Leer más...

Más artículos...